Mi hermano Juan Ines Rodriguez el fue nuestro segundo padre…

por Santiago Rodriguez

Informacion al Desnudo – Puerto Rico

Hace unos días que no entraba a Facebook pues estaba en Puerto Rico visitando a mis familiares y en específico a un hermano mayor que estaba muy enfermo. Mi hermano Juan Ines Rodriguez falleció ayer. Voy a utilizar este medio para contarles algunas anécdotas y otros datos sobre mi hermano.

Juan Ines o Juanes como le llamábamos iba a cumplir 75 años de edad y me llevaba 9 años. Para mí el fue nuestro segundo padre. Recuerdo que a el no le gustaba la escuela y en unas ocasiones acompañe a mi madre cuando tenía que ir a hablar con el director escolar para que no lo suspendieran luego de que peleara con uno o más de sus compañeros de clase. El no buscaba la pelea,pero no se dejaba dar de nadie. En todo el sector lo conocían y lo respetaban porque a el que se metía con el le daba tremenda paliza,el era flaco y no muy alto pero daba unas bofetas más fuertes que las de Tito Trinidad. Cuando terminó el séptimo grado dejó la escuela y comenzó a trabajar en la finca con mi papá,luego en las cañas y estuvo una vez trabajando en una finca en Florida. Desde pequeño le gustaba la carpintería,una vez construyó un pequeño truck de cargar caña que era idéntico a los que usaban en la colonia de al lado de mi casa. Luego construía jaulas para animales y cajitas para abejas. Las abejas fueron su segundo trabajo toda su vida, llegó a tener hasta más de 200 colmenas y todo el equipo para procesar la miel. Yo a veces le ayudaba hasta que en una ocasión el me invitó a ayudarle a cargar los pañales hasta una casita que el usaba para exprimir la miel en una máquina. Pues comenzamos bien temprano y todo fue bien como hasta las 10 am que calentó el sol. De momento una abeja empezó a dar vueltas alrededor de mi cabeza,que estaba cubierta por una careta, luego 2 abejas, luego com 10 . Yo le tenía y todavía le tengo térreo a esos animalitos. Pues cuando ya eran muchas abejas las que me rodeaban, empecé a correr hacia un monte y le dije a Juanes que volvería en la noche a ayudarle a exprimir la miel en la casita donde las abejas no podían entrar. El era amigo de las abejas y hasta hace poco tiempo lo buscaban de todos lados para que fuera a sacar los enjambres que entraban a las casas o se posaban en los alrededores.

Por lo más que siempre admiré y que siempre le agradeceré a mi hermano es por los años que le dedico a ayudarnos en especial a mis padres. Luego de que regreso de Florida comenzó a trabajar en la construcción como carpintero,lo cual hizo el resto de sus años como trabajador. Compro un jeep,arreglo el camino de la entrada de nuestra casa y por muchísimos años le llevaba el agua en drones a nuestra madre. Para mí eso fue una bendición,pues hasta ese momento teníamos que cargar el agua en la cabeza en latones desde un pozo como a 2 kilómetros de distancia. Hasta que mis padres fallecieron hace unos años atrás el era el que los visitaba y los atendía en lo que ellos necesitaban,les ayudo junto a otros de mis hermanos a construir una casa y los llevaba a visitar a sus familiares.

Juanes,gracias por todo lo que hiciste por nuestros padres y por nosotros. Se que ya estás con nuestros padres,fuiste el primero en irte a acompañarlos. Nos veremos más tarde en donde sea que se encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.