Una víctima más de las guerras

Madres contra la Guerra

Sonia Santiago, portavoz 787-619-5175 [email protected]

Comunicado- San Juan, Puerto Rico 6 de enero de 2017

Esteban Santiago, el jóven puertorriqueño acusado de asesinar y herir a varias personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, es una víctima más de las guerras.

Lamentamos las muertes de esas víctimas inocentes, reconociendo que posiblemente Esteban tuvo una fuga psicótica, transportándose mentalmente al escenario bélico que vivió en Irak, cuando hoy disparaba.

El Departamento de Defensa admite que 1 de cada 3 veteranos sufre de trastorno de estrés postraumático después de servir en Irak o Afganistán . Veintidos militares se suicidan diariamente. Regresan con serios problemas de salud mental. Las manifestaciones conductuales de los problemas de salud mental y emocional de esos veteranos incluyen ira, problemas interpersonales y familiares, inestabilidad en los trabajos y estudio, aislamiento, cambios drásticos en su personalidad.


Se estima que un 20 por ciento de los veteranos que regresan de Irak y Afganistán beben en exceso o usan drogas una vez que regresan a casa, automedicándose. Adicionalmente, entre 10 y 20 por ciento de los veteranos de Irak y Afganistán han sufrido una lesión cerebral traumática (TBI).

Sospechamos que Esteban Santiago padecía del Síndromes Post Traumático del Estrés, sin ser atendido adecuadamente. En innumerables ocasiones, lo que hacen las autoridades militares es que los dan de baja y NO LES DAN EL SEGUIMIENTO MÉDICO Y PSICOLÓGICO QUE LOS VETERANOS NECESITAN, convirtiéndose así en víctimas del sistema.

El Hospital de Veteranos del Caribe, ubicado en Puerto Rico, escasamente dispone de 30 tristes camas psiquiátricas para atender las necesidades de más de 200,000 veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgines.

Las Madres contra la Guerra exigimos que se les de tratamiento de hospitalización parcial- servicios diurnos, diariamente, donde los veteranos puedan recibir servicios especializados en salud mental: terapia familiar, de grupo, terapia medicamentosa, programas rehabilitativos y deportivos en varias regiones de Puerto Rico, no solamente en Río Piedras. No es para menos.

Hay muchos veteranos con condiciones potencialmente peligrosas que pueden ser prevenidas con un tratamiento efectivo. Si no se atienden adecuadamente y se les apoya a sus familiares , veremos más casos como el que hoy tristemente reseñamos.

Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

www.madrescontralaguerra.blogspot.com

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.