DestacadosNoticiasNoticias

Venezuela: un mensaje a García a propósito de la desvalorización de los salarios y la crisis económica que padece el pueblo.

Por Jorge Luis López

Me resulta sospechoso y me ha llamado poderosamente la atención la utilización de un tweet de Fernando Buen Abad, que anda rodando por las redes sociales llamando “a la unidad y alertando  a que no perdamos de vista el peligro, porque toda la derecha  está reagrupándose para atacarnos con mucha furia financiera, militar e ideológicamente”. A mi juicio es pertinente y ajustado el llamado de Fernando Buen Abad; me resulta intrigante y llama poderosamente la atención es que se utilice ese tweet para distraer la atención  en momentos cuando el pueblo venezolano y la clase trabajadora vive la peor crisis económica, mucho más cuando a partir de este 2 de Enero ni el salario que devenga le alcanzara ni siquiera para pagar los pasajes para llegar a sus lugares de trabajo. Esa es una triste realidad que nos pega en la cara.

Lo que me preocupa es que nadie escribe de la crisis, nadie propone ni plantea alternativas; los sesudos de la política no tocan el tema, solo se dedican a voltear la cara para referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no dicen nada de la realidad que vive el pueblo trabajador. La utilización de ese tweet me recuerda esas campañitas religiosas por redes sociales, que te inducen a que tienes que reenviar esos mensajes porque si no algo le pasara a ti y a tu familia, y que si lo reenvías la riqueza y el bienestar te llegara, burda manipulación ideológica. Algo parecido cuando en los tiempos de la conquista los predicadores franciscanos enviados por el Imperio español a sangre y fuego diezmaban a nuestros indígenas y les inculcaban que a nombre de creer en Dios debían ser esclavos y entregar todas sus riquezas, más o menos así comenzó nuestra tragedia histórica e ideológica.

Digo que me resulta sospechosas estas campañitas cuando en realidad no se tocan los verdaderos e ingentes problemas que vive Venezuela, el tema salarial, la pérdida del poder adquisitivo, donde el mismo ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación y ni hablar del pago de servicios. Aproximadamente el 88 por ciento de la clase trabajadora venezolana está viviendo momentos muy difíciles y a esa realidad hay que darle respuesta. Mi percepción es que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no solo tiene una papa caliente entre las manos sino una gigantesca brasa, por cuanto debe  definir con urgencia un plan económico  que sea verdaderamente efectivo y que vaya más allá de los eslóganes y las campañas publicitarias, pero sobre todo que blinde y haga retornar el poder adquisitivo del salario del pueblo trabajador y de quienes dieron su vida por la construcción del país que son el grueso de los pensionados y pensionadas.

Yo admito que no soy experto en materia económica, mucho menos en temas salariales, pero percibo que este tema no se resuelve con un simple incremento salarial; porque se frenar la tragedia que infringe la especulación y la usura tragándose y haciendo añicos los aumentos, cuya alegría solo dura unos días para regresar a la misma situación. Son muchas las propuestas que expertos en economía han planteado como alternativas para blindar el poder adquisitivo del salario. Es una necesidad urgente aplicar un plan en ese sentido, es un compromiso del Gobierno Revolucionario de garantizar a ese 88 por ciento de la clase trabajadora mejores condiciones de vida, con un salario digno.

Venezuela tiene muchas potencialidades naturales lo que constituyen nuestras riquezas pero hay que aplicarles una reingeniería post Bloqueo y post pandemia, que nos conduzcan a vías que permitan poner las mismas al servicio de las grandes mayorías. La presencia del presidente Nicolás Maduro al frente de la jefatura del estado, un líder que nace de las entrañas de nuestro pueblo, obliga, impone, requiere acciones precisas y concretas para aplicar planes económicos en favor del pueblo trabajador venezolano. Es una necesidad política y económica para asegurar la continuidad del proceso Bolivariano al frente de Miraflores. Hay mucho resentimiento y malestar por la difícil situación económica que ha venido golpeando a la clase trabajadora, desconocer ese descontento es ponerse de espaldas a la realidad, la misma impone planes concretos y contundentes en favor de las grandes mayorías, sin ello todo lo que se ha construido hasta corre grave peligro de perderse por el descontento y el malestar que como una sombra está acechando a nuestro pueblo.

Jorge Luis López: periodista venezolano con una destacada carrera en diversos medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.