Veteranos boricuas no son importantes para USA

Por José M. López Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

Madres Contra la Guerra tuvo su manifestación el viernes, 8 de noviembre de 2019 frente al Hospital de Veteranos en Rio Piedras, Puerto Rico para denunciar los pésimos servicios de salud que reciben nuestros veteranos boricuas. Oprima el siguiente enlace para ver nuestro video: https://youtu.be/uNAZXfpyI6E

Ningún otro medio de comunicación en Puerto Rico estuvo allí para cubrir estas denuncias. Tampoco estuvieron los miles de veteranos boricuas que sufren de esos mismos atropellos señalados allí.

¿Sabe usted que por la falta de oportunidades en Puerto Rico, colonia estadounidense desde 1898, el Gobierno de Estados Unidos (GEU) recluta más soldados para su ejército que en cualquiera de sus 50 estados de la Unión?

Los veteranos boricuas se preguntan, ¿por qué nos tratan así? Esa explicación comienza con la invasión militar del GEU hace 121 años atrás, y sus conversaciones sobre qué hacer con Puerto Rico y los puertorriqueños. En resumen, para el GEU, los boricuas no tenemos derecho alguno que el GEU nos tenga que respetar: Oprima el siguiente enlace para más información: https://www.youtube.com/watch?v=dRHGdhRBG1M&t=7s

El veteranos de Vietnam Miguel Pérez nos dijo que para él un veterano es una persona de paz. Pero para el GEU, el ejército es para robarles las riquezas de los países que no se puedan defender. General Butler del propio ejército estadounidense descubrió eso y escribió su libro para que el mundo lo sepa. Oprima el siguiente enlace para más información: https://youtu.be/26O-2SVcrw0

Construyamos nuestro país con nuestros valores. Hagamos resistencia permanente para obligar al GEU a cumplir con la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíbe el colonialismo, y sus 37 resoluciones pidiéndole que devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños.

¡Unámonos, porque los que nos usan y después nos abandonan, no creen en la LIBERTAD Y EN A JUSTICIA PARA TODOS! https://www.facebook.com/groups/1697349163904877/

Nos usan y nos botan.

Madres Contra la Guerra madrescontralaguerra@gmail.com 8 de noviembre de 2019

Comunicado- El 11 de noviembre conmemoramos el Día del Veterano –Denunciamos los deficientes servicios en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico

Sonia Santiago Hernández – portavoz 787-619-5175

Esta semana levantamos nuestras voces para expresar nuestras preocupaciones con respecto a los pobres servicios de salud que presta el Hospital de Veteranos (HV): a. el Hospital de Veteranos en Puerto Rico no tiene una sala de trauma. De manera que cualquier veterano que necesite esos servicios es trasladado al Centro Médico, donde, todos sabemos, hay una demanda extraordinaria por sus servicios. Denunciamos que solamente hay 30 camas psiquiátricas para atender a más de 150,000 veteranos y veteranas de Puerto Rico y el Caribe, El tratamiento a la salud mental y emocional a los veteranos es esencial. 20 veteranos se suicidan diariamente.

Existe una actitud prepotente en el trato a la población veterana en el HV y la burocracia imperante interrumpe la prestación de servicios esenciales que ellos necesitan. Un ejemplo vivo de ello es el caso del veterano de la guerra de Vietnam, Miguel Pérez, quien padece de agudas condiciones de salud: cáncer, diabetes, neuropatía, entre otras. Miguel ha solicitado de muchas ocasiones asistencia de ama de llaves y enfermería desde el 2017, infructuosamente. La respuesta que dan es que esos servicios se ofrecen “cuando el veterano está encamado”. Esta situación ha llevado a Miguel a sumergirse en una severa depresión, producto de la incompetencia e ineptitud de este hospital.

Hay más militares heridos en combate que sobreviven, dada la inmensa cantidad de militares que participan en las guerras. Ya en las guerras de Irak y Afganistán han participado 2,680,000 militares, 15,000 de ellos boricuas. Y los siguen reenviando al escenario de guerra por maldad de la orden administrativa “parar las pérdidas” (stop loss), que comenzara las fuerzas armadas en el 2001. Esta orden exige que se sigan reenviando a los militares a las guerras múltiples veces. Claro, se “para la pérdida” para las fuerzas armadas, porque es un militar menos que hay que adiestrar, pero el costo para la salud física y emocional para los militares y sus familiares es enorme.

Once por ciento de los que regresan vivos están mutilados (alrededor de 1,650 son boricuas). La discapacidad mayor de estas guerras se conoce como el daño traumático cerebral (traumatic brain injury). Sus síntomas semejan un derrame cerebral: problemas al hablar, parálisis, inmovilidad. No se valen por sí mismos. Requieren un tratamiento médico bien costoso y especializado. El hospital de veteranos de Puerto Rico, al no tener una sala de trauma, NO LOS ATIENDE. El militar se tiene que trasladar de su propio pecunio a algún hospital de veteranos en EEUU donde lo puedan atender. Algún familiar lo tiene que acompañar dada la severidad de su condición.

El costo emocional y financiero para las familias de los veteranos militares es inconmensurable. Además de los problemas de ajuste a la vida civil, problemas con los hijos y de salud, nuestros familiares veteranos militares sufren la necesidad de que el Hospital de Veteranos atienda sus enfermedades físicas y emocionales., teniendo sus familiares en muchos casos que sufragar sus gastos de transportación para recibir dicho tratamiento fuera de Puerto Rico. A ellos y ellas les decimos que no se sientan solos, que les apoyaremos siempre. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.

Madres Contra la Guerra
http://madrescontralaguerra.blogspot.com

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.