El lado oscuro de la Exxon Mobil | Información al Desnudo

El lado oscuro de la Exxon Mobil

EXXON_MOBIL_

por Aidiana Martínez

La Exxon Mobil Corporación es una petrolera de origen estadounidense fundada por John Rockefeller como Stándard Oil Company (1870), expandida en más de 40 países del mundo y tiene como función principal “la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes”.

Ahora más allá de esto, existe una actuación oscura o fuera de Ley de la mencionada corporación, con antecedentes de crímenes ecológicos que han quedado impunes y la acusación por parte de distintos sectores de financiar crisis políticas, ejemplo de ello son los documentos y relatos que la vinculan con la guerra civil en Angola y el envío de armas a los rebeldes. La costa de Angola es una región rica en hidrocarburos donde la Exxon Mobil extrae grandes cantidades de crudo, siendo el petróleo usado para enriquecer a esta trasnacional y el pueblo sigue sumido en la miseria.

Otra acusación que se le hace a esta compañía, es su alianza con regímenes dictatoriales que le garantizan el neutralizar cualquier empresa o grupo social que vaya en contra de su accionar, ejemplo de esto es su vinculación con el general Mohammad Suharto durante su dictadura militar en Indonesia, que se caracterizó por las ejecuciones masivas a los opositores de su régimen. Distintas manifestaciones se realizaron en contra de esta transnacional, las mismas terminaron con un sin fin de muertos, heridos y desaparecidos.

En cuanto a crímenes ecológicos, es bien conocido la catástrofe ambiental que causo el vertido de crudo en Alaska, en el año 1989 cuando el buque petrolero Exxon Valdez se hundió en aguas de Alaska, causando la contaminación de 800 kilómetros de costa y provocó la mortandad de la fauna de la región  afectada. También la historia del año 2012 cuando un derrame de petróleo en el Delta del Níger contamino las aguas utilizadas por los pescadores.

En el caso de Guyana en marzo del año en curso, esta compañía inicio operaciones de extracción en sus aguas las cuales están en disputa con la República Bolivariana de Venezuela. En el caso específico de Venezuela, esta corporación internacional le exigió a nuestro país el pago de 20 mil millones de dólares por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, para el año 2012 la Cámara de Comercio Internacional le concedía el pago de 908 millones de dólares por parte de PDVSA, pero luego el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), anunció un fallo favorable para el Estado venezolano, en el que PDVSA solo debe cancelar mil 591 millones de dólares.

Además de toda esta historia es importante saber que desde 1998, cuando se da el impulso en el mundo donde la mayoría de los países de comunidad internacional promovían el compromiso de todos los de combatir conjuntamente la amenaza del cambio climático, Exxon Mobil introdujo la duda en la opinión pública, especialmente la estadounidense, acerca de la veracidad del cambio climático. En este contexto promovió la creación y organización de un gran número de organizaciones “escépticas” al tema para que generaran la matriz de opinión que no incentivara la lucha contra este daño ambiental.

Existe una oscura historia detrás de las actividades petrolera de esta empresa trasnacional la cual no ha tenido límites en saciar sus intereses por encima del bienestar de los pueblos sin respetar soberanías y leyes de derecho internacional.

andruwam09@hotmail.com

@aidiana09

Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro.

Atentamente Barómetro Internacional

 

En este boletín encontrará:

 

  • Por Diego Olivera Evia La crisis del dólar en el mercado negro parte de la estrategia golpista Los efectos de la guerra económica han sido minimizados por la derecha y EEU. Al analizar la crisis especulativa generada por los sectores empresariales en Venezuela, se hace necesario profundizar en  la manipulación del dólar, como mecanismo de desestabilización económica, al crear un mercado paralelo negro, donde el precio se fija en la especulación, para crear mayores niveles de inestabilidad en la sociedad venezolana, siendo algunos sectores de la clase media,  los promotores de la especulación, en el mercado de divisas, como en la venta de pasajes al exterior… Sigue leyendo copia y pega el enlace……………….. http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-diego-olivera-evia-la-crisis-del-dolar-en-el-mercado-negro-parte-de-la-estrategia-golpista

 

  • Por Niko Schvarz Podemos avanza, el PP se desploma y PSOE retrocede Las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 24 de mayo en 13 de las 17 comunidades autonómicas de España modificaron de raíz el cuadro político del país ibérico. Se verificó un notable avance de la nueva formación de izquierda Podemos, a menudo en alianza con otras fuerzas de izquierda, sobre todo en las mayores ciudades y centros de votación, paralelamente a un desplome del gobernante Partido Popular (PP) y un sensible retroceso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El viejo cuadro bipartidista español terminó, y aparecen muy claras las posibilidades de Podemos de situarse al frente en las elecciones generales del próximo mes de noviembre en España, en una situación similar a la de Syriza en Grecia.  Sigue leyendo copia y pega el enlace… http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-niko-schvarz-podemos-avanza-el-pp-se-desploma-y-psoe-retrocede

 

  • ¿Por dónde ir    ? Por qué la corrupción fue un detonante de la crisis que atraviesa el estado guatemalteco, si ésta es vista como algo normal en el comportamiento de los politiqueros que se han alternado en el poder a partir de la vuelta a la etapa democrática. Incluso, a nivel social, estamos imbuidos en ese círculo maldito, y, por muy pequeñas que sean esas infracciones, son el pan diario. Esa normalidad, aupada por la carencia de satisfactores van paliando las escaseces de las mayorías para degenerar en querer poseer lo que el otro posee o aún más, sea como sea. Esto último entronizado en el espíritu humano en los sistemas clasistas donde los que ejercen poder poseen y por tanto, dominan, acentuándose con mayor exceso en el capitalismo donde los seres humanos se cosifican igual que cualquier bien y son ellos mismos quienes se compran y se venden…….

Sigue leyendo copia y pega el enlace.. http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/la-gotera-por-donde-ir

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será retirado de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.

Atentamente,
El Equipo de Barometro Internacional
http://www.barometrointernacional.bligoo.com.ve/

http://www.Twitter    :@BarometroPrensa

http://www.Facebook.com/internacionalbarometro

http://www.facepopular.net/barometro_internacional/

Caracas – Venezuela

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: