Por Agencias
El gobierno de Venezuela, mediante la Cancillería, repudió y consideró como una «extravagancia» y una «amenaza colonialista» el mensaje difundido más temprano por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al «cierre total y permanente» del espacio aéreo venezolano.
«La República Bolivariana de Venezuela repudia con absoluta contundencia el mensaje público difundido el día de hoy en redes sociales por el presidente de Estados Unidos, en el que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela al insólitamente intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano», dice el comunicado de la Cancillería.
El texto también indica que declaraciones de ese talante son actos «hostiles, unilaterales y arbitrarios», además de ser «incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional».
Asimismo, en el comunicado, la Cancillería venezolana acusa a Trump de consolidar una «política permanente de agresión, con pretensiones coloniales».
«Venezuela denuncia ante el mundo que tales afirmaciones representan una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de forma clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas», agrega al mencionar que también se «viola el Artículo 1 de dicha Carta, que consagra como propósito fundamental el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».
Seguidamente, exige «respeto irrestricto», al espacio aéreo venezolano, «protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)».
En otro extracto del comunicado, la Cancillería afirma que «no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero».
Y denuncia: «Estados Unidos ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos migrantes venezolanos que de manera regular y semanal se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria. A esta altura se han realizado 75 vuelos para la repatriación de 13.956 migrantes venezolanos que han sido recibidos con amor y solidaridad absoluta».
«Venezuela seguirá ejerciendo plenamente su soberanía protegida por el Derecho Internacional en todo su espacio aéreo, comenta.


