Venezuela participó en el 5to Foro Internacional Semana de la Energía Rusia 2022

Por Yoselina Guevara López

Este viernes 14 de octubre cerró el 5to Foro Internacional Semana de la Energía Rusia 2022, en el cual Venezuela participó con una delegación de alto nivel encabezada por el canciller Carlos Faría ; el embajador de Venezuela en Rusia ,Jesús Salazar; el ministro del Poder Popular de Industria y Producción Nacional ,Hipólito Abreu; el viceministro para Europa, Yvan Gil; el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA),Asdrúbal Chávez; las representantes del  ministerio del Poder Popular de Petróleo, Yomana Koteich y Astrid Da Costa, y Freddy Baptista, gerente corporativo de la presidencia de PDVSA.

A este importante encuentro internacional, que se llevó a cabo en el Salón de Exposiciones Manezh de Moscú, asistieron cerca de tres mil delegados de unos 70 países y en el mismo se dieron cita las empresas y organizaciones energéticas de mayor relevancia a nivel mundial así como expertos líderes en el campo de la energía.

Los temas generales que se abordaron en el 5to Foro Internacional Semana de la Energía Rusia 2022 fueron los siguientes: mercados globales y la cooperación para el desarrollo; soberanía tecnológica y transformación digital; nuevas soluciones para el sector de los combustibles; la energía ecológica, la agenda por el cambio climático y el enfoque social del tema energético. Así mismo se llevaron a cabo las reuniones internacionales correspondientes a la 61ª Sesión del Consejo de Energía Eléctrica de la CEI y la Reunión anual de la Plataforma de Cooperación en Investigación Energética de los BRICS+.

Venezuela y Rusia profundización de las relaciones bilaterales

En lo que respecta a Venezuela con la participación en este 5to Foro se continuaron profundizando las relaciones bilaterales entre Moscú y Caracas. Así lo indican las múltiples e importantes  reuniones que llevó a cabo el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría; entre las cuales destacan el encuentro con su homólogo de la Federación rusa, Serguéi Lavrov, en la que abordaron el desarrollo dinámico del diálogo político y de la cooperación entre ambas naciones. Así como también la reunión realizada con el vice primer ministro del Gobierno de la Federación y Copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, Alexander Novak, en la cual procedieron a la revisión de los acuerdos que adelantan ambos países y que está previsto se firmen durante la próxima reunión de la CIAN, que tendrá lugar en Venezuela los días 13 y 14 de diciembre de 2022.Por otra parte el canciller venezolano llevó a cabo con el Vicecanciller ruso, Serguéi Vershinin, en la cual analizaron la interacción entre Moscú y Caracas dentro de la Organización de Naciones Unidas, los enfoques en relación con los asuntos internacionales más importantes, así como en las estrechas relaciones bilaterales que fortalezcan la asociación estratégica entre ambas naciones.

Continuidad de la política exterior venezolana

De esta manera se da continuidad a la política exterior venezolana que estableció y delineó el Comandante Chávez con la configuración de aliados y socios en el extranjero con miras al establecimiento de un mundo multipolar para debilitar la influencia estadounidense a nivel mundial. Lo cual está en consonancia con las líneas en política exterior de la Federación rusa, quienes en estos momentos están explorando escenarios dentro y fuera de su campo de influencia histórico, de tal forma que le sea posible generar provecho económico y adquirir respaldo internacional sin ceder frente a Occidente, lo cual se ha traducido en una explotación de sus capacidades comerciales y de inversión alrededor del orbe, pero sobre todo hacia la región euroasiática y Latinoamérica.

Este accionar de Rusia surge por la imperiosa necesidad actual de suplir la estrechez de mercados y productos a causa de las sanciones impuestas desde Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados, que privan a la Federación de la disposición de éstos en algunas áreas geográficas más próximas a su territorio, y que son requeridos tanto por la industria como por la población. Una situación en la cual se encuentra también Venezuela a raíz de las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Washington.

En el caso específico de Rusia, este establecimiento de relaciones es además  la  búsqueda de la ampliación de mayores espacios de maniobra a nivel internacional, en los cuales Venezuela y por ende Latinoamérica se han convertido en un elemento clave para equilibrar la situación, y consolidar a la Federación rusa  como una potencia en igualdad de condiciones con Estados Unidos, pero sin que por ello Moscú busque comportarse de una forma imperialista con sus socios o aliados, es decir sin explotar y subyugar como tradicionalmente lo ha hecho Washington.  

Yoselina Guevara López: comunicadora social, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 (Venezuela), mención especial Opinión; Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021 (Venezuela);I Concurso Memoria Histórica Comandante Feliciano 2022 (El Salvador) Tercer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.