¡USA invadió a PR para traernos su libertad!

21 de febrero de 2019

Comunicado: San Juan, Puerto Rico- No a una intervención militar contra Venezuela

Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175

Las Madres contra la Guerra nos unimos al llamado que hacen organizaciones homólogas, como Veterans for Peace, exigiendo que no se intervenga militarmente contra el pueblo venezolano. Cabe destacar que actualmente Estados Unidos (EEUU) le ha impuesto a Venezuela muchas sanciones que incluyen el congelamiento de más de $20 mil millones de dólares; un bloqueo inmisericorde que incluye el suministro de medicamentos y se niega a participar en acciones de asistencia humanitaria concertadas por la Organización de Naciones Unidas.

António Guterres, máximo representante de la ONU, ha sostenido desde enero de 2019 que se debe tratar de promover el diálogo para reducir tensiones para la distribución de alimentos y ayuda humanitaria. La ONU muy acertadamente insta a que el apoyo a Venezuela debe ser al márgen de propósitos militares o políticos. Es necesario que el pueblo puertorriqueño sepa que actualemente en Venezuela , la ONU con la representación de sus países miembros, está trabajando arduamente en mejorar las condiciones de vida, salud, alimentación y bienestar del pueblo venezolano.

Cuando hay una crisis, una catástrofe en cualquier país, se activan los protocolos de asistencia humanitaria y se coordina con sus respectivos gobiernos. En vez de ello, nos preocupa el discurso belicista y amenazante del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha activado una presencia militar cerca de Colombia y Venezuela en los pasados días.

Venezuela es un país rico en petróleo, productos agrícolas y minerales. Dada nuestra nefasta experiencia por la usurpación del petróleo iraquí y del gas natural de Afganistán ( que ya están controlados por los magnates petroleros y energ;eticos de Wall Street), y el horror que esas y otras guerras han significado para sus habitantes y para los militares, vemos clarísimamente que se está gestando una guerra contra Venezuela.

En la misión de Madres contra la Guerra decimos: “Como Madres, creamos vida, Nosotras cultivamos la Vida.La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente de paz. Le hacemos un llamado a los líderes de EEUU y del mundo para que actúen como guardianes del mundo que nuestros hijos e hijas van a heredar”. Reiteramos ese llamado en el caso de Venezuela pueblo hermano.

A los militares boricuas les hacemos un llamado a que se acojan a la objeción por conciencia, que está contemplado en su reglamento militar y que no sean cómplices de un genocidio. Siempre usan a los militares para adelantar los intereses capitalistas de Wall Street.

Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

No petróleo pero PR tiene “locación”.

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.