Solo una revolución boricua movería a Washington

El Dr. Nelson Rochet Santoro estuvo presente en el Restaurante Antonio de Isla Verde para escuchar al congresista estadounidense Don Young de Alaska hablar sobre la relación entre el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. A continuación están los puntos más importantes que manifestó Don Young.

MEMORIA Y NOTAS SOBRE LA VISITA DEL CONGRSISTA REPUBLICANO POR ALASKA, MR. DON YOUNG RESPECTO DE SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE PR Y EEUU, EN RESPUESTA A LA INVITACION HECHA POR LA ORGANIZACIÓN CIVICA ESTADISTA «IGUALDAD», EL  MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2015, A LAS 12 MEDIO DIA, EN EL RESTAURANT ANTONIO EN EL CONDADO, SANTURCE, PUERTO RICO.

Allí, en el Restaurante Antonio, Ave. Ashford, Don Young hizo las siguientes revelaciones a un grupo de estadistas que se hallaba allí para agasajarlo:

«Antes de seguir adelante, yo no sé en verdad si decirles esto a ustedes.  ¿Se los deberé de decir? Pero en verdad, y en honor a la verdad, yo no sé si yo debiera decirles a ustedes unas verdades preocupantes que son una realidad en Washington, allá en el Congreso, Bueno… pues yo voy a ser realmente, muy pero que muy franco. Voy a ser brutalmente franco con todos ustedes. Les tengo que confesar lo siguiente, y esto se los voy a decir con la mayor franqueza.

  1. A USTEDES LOS PUERTORRIQUEÑOS LOS VEN EN EL CONGRESO DE EEUU «NO LOS VEN COMO «AMERICANOS«. EN VERDAD QUE A USTEDES LOS PUERTORRIQUEÑOS, LOS VEN COMO  «FOREIGNERS» O EXTRANJEROS.
  2. Cuando ustedes vayan a Washington, no vayan a exigir derechos políticos ni jurídicos. NO PIDAN NINGÚN DERECHO ALLÁ PORQUE, FRANCAMENTE, EN EL CONGRESO DE EEUU, LES IMPORTAN UN BLEDO LOS DERECHOS DE USTEDES, LA GENTE DE PUERTO RICO. «THEY [THE MEMBERS OF THE U.S. CONGRESS]  DO NOT GIVE A FUCKING DAMN FOR YOU, THE PEOPLE FOR PUERTO RICO, YOUR RIGHTS. SO DO NOT GO THERE AND ASK FOR RIGHTS BECAUSE THEY COULD CARE LESS FOR YOUR RIGHTS. THEY DON’T GIVE A FUCKING DAMN FOR YOUR RIGHTS«
  3. Si van ustedes a Washington, no vayan a pedir derechos porque allá eso les importa un bledo. Si ustedes en verdad quieren impactar en Washington, váyanse no por los derechos, sino váyanse por el dinero. Consideren usar los dineros como herramienta de presión política, porque definitivamente, allá en el Congreso en  Washington, a nadie le importa un comino los derechos de ustedes. Consideren aguantar el pago de su deuda, ya que así van a llamar la atención por todos los EEUU.
  4. A ustedes los puertorriqueños entonces, no los ven como americanos. Los ven nada más como extranjeros [foreigners]. Y tengo que ser bien francos con ustedes. En Washington, allá de donde yo vengo en el Congreso, a ustedes no los ven como «americanos». A ustedes nada más los ven como «extranjeros».  «In the U.S. Congress, they do not see you, Puerto Ricans as Americans. They see you, the People of Puerto Rico, as «foreigners«.
  5. Les tengo que confesar algo que yo nunca había revelado antes. Hay muchos congresistas en Washington, que me dicen constantemente, que «nosotros no queremos a esa gente—a los puertorriqueños.—en EE.UU.  «WE DON’T WANT THOSE PEOPLE IN, THE PUERTO RICANS
  6. Voy a volver a ser brutalmente franco con todos ustedes otra vez. En realidad, ustedes tienen que jamaquear el palo. «You have to shake the tree.» Ustedes tienen, y ya es hora que lo hagan, ¡tienen que hacer una revolución!  ¡Sin una revolución, nada va a pasar en Washington!

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.