Resumen de Noticias internacional 2015: Un mundo en ignición

La humanidad que habita el planeta Tierra es volatil y explosiva, ya estamos acostumbrados. Este año no fue la excepción.

por Hermes Ayala –  23 de  Diciembre  2015

Alrededor del mundo, el 2015 fue candela. Aquí les presentamos un escogido de cinco temas que dominaron la mediática mundial. Desde grupos armados tiroteando gente, políticos racistas y conmociones electorales hasta derechos igualados y pueblos reencontrados, el año fue tan y tan denso que decidimos resumirlo de una manera exacta pero relajada. Después de todo, si el presente es indicio de lo que traerá el futuro, no hay razón para estresarse. Abróchese el cinturón, que aquí vamos.

Los ojos del mundo se posan en ISIS

No hay duda de que el gran fenómeno bélico mundial de 2015 fue el Estado Islámico, también conocido como el EI, o en inglés, como el IS o ISIS o ISIL, o como su acrónimo en árabe, Daesh. Acá usaremos ISIS, pues es el término que más se ha dado a conocer.

Pero, ¿qué es ISIS? ¿Cómo fue que su atroz comportamiento conquistó a los medios mundiales?

Pues, en resumen, el Estado Islámico es un grupo militante que promueve el yihad, o la guerra santa, y que se rige por las leyes fundamentalistas del Islam. En 2014, proclamaron el inicio de un califato mundial, bajo el mando del califa Abu Bakr-Al-Baghdadi, que busca imponer su autoridad religiosa, política y militar siguiendo las normas de la doctrina Wahhabi-Sunni del Islam. A fuerza de mollero y labia, conquistaron gran parte de Iraq durante el 2014 y este año tomaron control de varias localidades en Siria, haciendo de la ciudad de Raqqa su principal bastión. También mantienen control de varias áreas en la península de Sinaí en Egipto y a través de todo Afganistán.

Aquí un video en inglés de VOX que explica cómo va la cosa:

Este año, ISIS expandió su alcance, en cuanto a reclutamiento se refiere. Se estima que desde 2011 más de 30 mil soldados extranjeros, incluyendo 250 estadounidenses, se han unido a ISIS. No obstante, el impacto y dominio que han tenido de las redes sociales ha logrado que en 2015 reciban vasto respaldo en recursos humanos y económicos de países europeos, como Alemania, Inglaterra, Turquía y Francia; oceánicos, como Australia y Nueva Zelanda; y africanos, como Sudán, Mali y Zimbabue. La cosa va más allá aún: profesionales de todo tipo, como doctores en medicina y especialistas en política internacional, se han aliado a este movimiento, y su poder tecnológico en las telecomunicaciones sigue creciendo, ya con gran fuerza en las comunicaciones digitales y en el manejo de lo audiovisual… hasta una estación de noticias de 24 horas tienen en el Internet.

Entonces, están los ataques fuera del Medio Oriente, ya sean inspirados por las políticas de ISIS o perpetrados directamente por esta organización. Los sucesos a finales de noviembre en París, cuando individuos armados le entraron a tiros a una multitud durante un concierto de rock, aún retumban alrededor del mundo. De hecho, París ha sido uno de los blancos predilectos de los simpatizantes de ISIS, como sucedió en enero, cuando simpatizantes del extremismo islámico arremetieron contras las oficinas de la revista de sátira política Charlie Hebdo.

Pieza del caricaturista holandés Tom Jansenn publicada alrededor del mundo tras los ataques a Charlie Hebdo.

En Turquía, donde ISIS ha logrado fuerte presencia, también se han visto varios ataques e incluso, se ha informado de actos de trata humana por parte del grupo extremista. En Libia realizaron una masacre en el lobby de un hotel con alto nivel de tráfico occidental. En Yemen bombardearon una mezquita matando a 130 personas. En Túnez la emprendieron contra los turistas: le entraron a tiros a medio mundo en un museo y también en un complejo hotelero playero. En Cairo pusieron una bomba en las afueras de la embajada italiana. Se les vincula además con el derrumbe de un avión ruso que dejó 224 muertos. Según un artículo del New York Times, ISIS ha declarado que tiene provincias en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Yemen, Arabia Saudita, Egipto, Libia, Algeria y Nigeria. Además, el grupo asegura que tiene oficinas establecidas en la mayoría de los países europeos y en Australia, y soldados entrenando alrededor de toda Europa y Estados Unidos. De hecho, los estadounidenses ya probaron un poco de lo que puede hacer ISIS, cuando un matrimonio le entró a tiros a un grupo de ciudadanos en una sala de conferencias en San Bernardino, California, apenas minutos después de jurar fidelidad a ISIS en un post de Facebook.

Claro, también hay quienes aseguran que los responsables de que exista ISIS es el propio gobierno de Estados Unidos, y esto va más allá de cualquier teoría de conspiración. El mes pasado, el Primer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró a la agencia de noticias Interfax que el fortalecimiento de ISIS se debe “en parte a políticas irresponsables de Estados Unidos” que se enfocaron en pelear con el presidente sirio Bashar Al-Assad, en vez de unir esfuerzos para desterrar al terrorismo. Asimismo, el mes pasado, TIME publicó una columna del sargento Alexander Lemons, un francotirador con tres campañas de guerra en Irak, que afirma que “ISIS es nuestro monstruo. Nuestro gobierno escogió los ganadores en Irak, y nuestro empuje en la para las elecciones nacionales de 2005 preparó la guerra civil de dónde creció ISIS”.

Reportaje de HispanTV de la situación en Siria entre ISIS, Rusia y Estados Unidos:

Por otro lado, está la crisis de Siria, donde ISIS ha cobrado un papel protagónico, al punto que a veces parece tener a Estados Unidos y Rusia al borde de meterse las manos. Rusia, por un lado, respalda al régimen del presidente Bashar al-Assad, figura repudiada por los Estados Unidos, en especial por el Partido Republicano. El flamante mandamás de Rusia, Vladimir Putin, ha sido el líder de la ofensiva internacional en Siria contra ISIS, pero ha confrontado problemas precisamente porque ISIS, al igual que Estados Unidos, hace campaña para derrocar a al-Assad, presidente electo democráticamente en Siria. El revolú ha salpicado también directamente a Turquía, luego que se derrumbara en suelo turco un avión de guerra ruso que atacaría a ISIS. Ahora, Rusia culpa a Turquía de proteger a ISIS, mientras que en Estados Unidos parece haber dicotomías a la hora de atender este asunto.

Lo más triste del asunto es la crisis humanitaria propiciada por tan cruenta guerra civil. Miles de sirios y sirias, de todas las edades, buscan escapar de la nefasta realidad de su país, y muchos lo que encuentran es la muerte. Imágenes de adultos y niños ahogados en el oriente del Mar Egeo han recorrido el mundo y la situación de los refugiados sirios se debate alrededor del planeta.

Si bien pudiese decirse que, mediáticamente hablando, ISIS se quedó con el canto este año, la realidad es que el protagonista de todo sigue siendo la lucha por el poder en el Medio Oriente, una región llena de riquezas y recursos energéticos que durante los pasados cincuenta años no ha dejado de ser eje de controversia bélica y de interés del occidente. La horripilante saga continúa.

El Caribe de protagonista mundial

¿Qué regioncita esta, eh? Las Antillas se botaron este año haciendo de las suyas, y empecemos con la mayor de todas. Si bien fue hace exactamente un año, en diciembre de 2014, cuando Estados Unidos y Cuba anunciaron al unísono el incremento apoteósico del nivel de sus relaciones diplomáticas, fue en 2015 cuando esto empezó a verse con acciones. En contraste con el desdén que otras administraciones le han tenido a Cuba durante los últimos 70 años, la administración de Barack Obama tomó una de las medidas más dramáticas, cuando en mayo retiró el nombre de Cuba de su lista de países con lazos al terrorismo. En julio, la Embajada de Cuba abrió sus puertas nuevamente en Washington DC, mientras los estadounidenses hicieron lo mismo en La Habana un mes después.

Puerto Rico parece jugar un importante rol en todo esto. No tan solo ya se ha visto la reapertura de vuelos directos desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín hacia La Habana, sino que se vislumbra una avalancha de inversionistas boricuas azotando la tierra de Martí, tras la aparente apertura cautelosa del gobierno cubano al capitalismo mundial. Hasta ahora, el que parece andar más al frente en la contienda es el banquero sanjuanero Richard Carrión, indeleble mandamás del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR). Para muestra, basta un botón… o en su caso, la dedicatoria de un especial video-musical que une ambos pueblos, filmado en gran parte en la vecina isla antillana, con combinaciones de artistas borinqueños y cubanos. Carrión, de hecho, no ha sido parco a la hora de expresar su intención voraz de abrir sucursales en Cuba, tal como se recoge de declaraciones suyas hace un año a la agencia Inter News Service: “Tan pronto pueda y se dé la oportunidad, antes de morirme quisiera ver una sucursal del Banco Popular en La Habana. Y un especial musical también”.

Ya el especial está… se llama Cuba y Puerto Rico Son. Lo otro luce ya académico.

Aquí una mirada tras bastidores al especial del Banco Popular de Puerto Rico:

Mientras tanto, en la vecina isla de Quisqueya, el gobierno de la República Dominicana cayó bajo la lupa de la crítica internacional al implantar lo que llamaron el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, donde decenas de miles de haitianos, de distintas generaciones, fueron obligados a retornar a Haití. Oficialmente, el gobierno dominicano ha señalado que sobre 288 mil extranjeros fueron inscritos. Las relaciones entre ambas naciones hermanas estuvieron muy tensas durante el 2015, e incluso repercutieron en Puerto Rico con distintas manifestaciones en repudio a las acciones de las autoridades dominicanas.

Puerto Rico también estuvo en el ojo del huracán durante 2015, claro está, por su crisis económica y la deuda a los bonistas. Todos los defectos de eso llamado Estado Libre Asociado salieron a la luz en distintos reportajes periodísticos alrededor del mundo. Mientras la isla se vaciaba de recurso humano, Reymundo y to’ el mundo de los medios llegó a Borinquen buscando noticias. Desde la crisis fiscal y económica hasta la criminalidad y el surrealismo social, la desgracia boricua se puso de moda. Pero, ¿por qué hablamos de eso ahora? Para eso está el resumen nacional de noticias de Diálogo, el cual usted puede ver pulsando aquí.

Los ‘playoffs’ de la política partidista y tensión racial en EEUU

Si hay una arrogante cara que ha dominado las redes sociales este año, esa es la de Donald Trump, con todo y peinado de gavilán pollero ultracaucásico. Con un pesado discurso que desfavorece a los migrantes latinos y musulmanes, al punto cuasi fascista de decir que construirá una muralla en la frontera de Estados Unidos y México y que obligará a que todo musulmán sea identificado de alguna forma, Trump se ha echado al bolsillo a los más recalcitrantes derechistas del Partido Republicano.

Entre sus batallas más famosas de este año, Trump cuenta con un ‘mano a mano’ espectacular con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, el cual puedes revivir pulsando aquí. También se ganó de enemigo a El Chapo, el rey de los narcos mexicanos —quien luego de fugarse de prisión el pasado amenazó a Trump a través de una cuenta de Twitter supuestamente administrada por su hijo—, y al director de cine documental Michael Moore, que le formó un piquetito frente a las Torre Trump en Manhattan. Al menos hubo una simpatizante de Trump que hizo titulares al demostrarle su respaldo: la Miss Universe Puerto Rico 2015-16, cuyos disparatados tuits sobre el Islam dirigidos a Moore le merecieron ser suspendida por la organización del certamen.

Los memes sobre Donald Trump han sido la orden del día durante el 2015. Aquí vemos uno sobr su supuesta riña con el narco sinaloense, El Chapo.

Pero Trump es apenas uno en una contienda que reúne la crema y nata de los republicanos antiinmigración, en especial cuando de los latinos y los musulmanes se trata. Cabe señalar que sus contrincantes —Ben Carson, Jeb Bush, Marco Rubio y, sobre todo, Ted Cruz—cuentan con amplia pericia a la hora de disparar de la vaqueta en contra de los migrantes y a favor de la ultraconservadora derecha cristiana. De hecho, lo sucesos relacionados a ISIS en Francia y Estados Unidos los tiene apuntando continuamente hacia el presidente Obama, a quien culpan de no hacer lo suficiente para detener “las amenazas terroristas”. Aquí un vídeo de Trump en uno de sus tantos momentitos racistas, seguido por otro de Cruz pidiendo que aniquilen todo lo que se mueva en Siria.

Curiosamente, estas actitudes de aparente intolerancia por parte de estos competidores republicanos suceden en momentos en los que la tensión racial en Estados Unidos domina la mediática. Tanto los medios corporativos como las redes sociales y los medios alternativos son inundados a diario con sucesos de racismo, muchos que involucran a la policía, a individuos o grupos de pensamientos radicales. El asunto va desde ciudades metrópolis como Baltimore, Chicago y Nueva York hasta vecindarios en el corazón del país, como Ferguson, Misisipi o en las afueras de los suburbios de Cleveland, Ohio. La tensión incluso ha llegado hasta las universidades de Estados Unidos, que vieron un renacer en los movimientos estudiantiles y en la protesta en el campus.

Entonces, están los del Partido Demócrata. Aquí las dos caras favoritas de la afición son la veteranísima gladiadora de mil batallas, Hillary Clinton, que recientemente recibió el respaldo del cantante boricua Ricky Martin, y Bernie Sanders, un señor que se autodenomina socialista y es considerado por muchos como el héroe de los trabajadores, aun cuando pertenece a uno de dos partidos responsables de que las condiciones del pueblo obrero estén en retroceso en los Estados Unidos. ¿Quién ganará? El 2016 promete ser un año muy interesante en cuanto a la política estadounidense se refiere.

Un arco iris a través del planeta

Al fin llegamos a un tema de equidad, nada de conflicto, se trata de amor. El año 2015 fue uno histórico para la comunidad LGBTT. A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidosdeclaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo en todos los estados de la nación estadounidense y sus territorios, incluyendo Puerto Rico. De esta manera, el matrimonio gay queda elevado a rango constitucional y por consiguiente, se declara sin efecto el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico que prohíbe el matrimonio entre parejas homosexuales.

Fue un triunfo para la comunidad LGBTT que se expandió por todo el planeta. En Puerto Rico, se realizó una boda masiva frente al Capitolio y ya el país es perfilado alrededor del mundo como un destino turístico para la comunidad LGBTT.

El impacto del favorecimiento del matrimonio gay a nivel mundial –excepto en Eslovenia– propició furor en las redes sociales cibernéticas. La propia empresa YouTube realizó varios vídeos celebrando la igualdad de derechos, y Facebook configuró un filtro con los colores del arco iris para sobreponer a las fotos, como esta que presentamos a continuación, con dos insignes políticos puertorriqueños como protagonistas.

Fueron muchas las fotos que en Facebook surgieron con el filtro de Celebrate Pride.

Elecciones y combustiones en América Latina y España

México, Argentina, Venezuela y España recibieron sus respectivas sacudidas electorales en 2015. Empecemos con México.

Después de días y días contando votos en México, fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que obtuvo el mayor pedazo del pastel legislativo en las elecciones federales celebradas durante la segunda semana de junio. El PRI dominó las votaciones para gobernadores de los nueve estados mexicanos con 10,660,241 boletas, para un 29.10%, seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN) con 7,651,270 votos para un 20.89%. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el tercer partido en esta elección, con 3,967,636 votos para un 10.83%. Mientras, el partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) logró establecerse como una fuerza de cuidado en la política mexicana al ser el cuarto grupo en cantidad de votos, con 3,068,086, para un 8.37%. Cabe destacar que las elecciones de México se efectuaron bajo la sombra de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, noticia que aún conmueve al planeta, y en medio de lo que luce como el interminable desarrollo de un narcoestado, con muchas situaciones particulares que tienen que ver con el narcotráfico y que al final se juntan para crear un gigante dilema sociopolítico.

En Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela sufrió un revés en las urnas, su primera derrota sustancial en la época de la Revolución Bolivariana, demostrando que su labor sociopolítica realizada en ese país aún enfrenta numerosos obstáculos impulsados por la derecha capitalista local, el latifundio mediático internacional y las políticas represivas en la economía impuestas por Estados Unidos. En lo que algunos llaman un golpe de castigo al gobierno de Nicolás Maduro, su reacción a la crisis financiera y su dominio mediático local, y otros catalogan como el resultado de años de una insaciable contraofensiva política que lideran oligarcas de la derecha venezolana bajo la sombrilla del gobierno estadounidense, casi 75% del electorado se volcó a las urnas para entregar dos tercios de la Asamblea Legislativa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ganó en 17 de los 24 estados del país.

En Argentina, la época del kircherismo llegó a su fin en noviembre con la victoria presidencial de Mauricio Macri, del partido Cambiemos, un candidato conservador que se impuso por una ajustada diferencia al peronista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. El resultado del 99% escrutado vio a Macri ganar por margen de 51.4% a 48.6%. Macri ganó por la mínima, menos de tres puntos, poco más de 700,000 votos en un país con 32 millones de personas llamadas a las urnas. Pero a Macri ya lo acusan de carecer de macramé político. A menos de dos semanas de tomar el poder, el político enfrenta protestas y hasta ha recibido el repudio público de una leyenda viviente del rock latinoamericano, Charly García: en una carta pública le dijo a su gobierno que “no cuenten conmigo, ignorantes” y le llamó “PELOTUDO” (sí, en mayúscula) al nuevo subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni, crítico atroz de la libertad de expresión y el rock argentino durante la época de la dictadura cívico-militar de finales de los setenta y principios de los ochenta. El pueblo gaucho ahora va pendiente a Macri, esperando que sus propuestas no sean meras “promesas sobre el bidet”.

El resto de América Latina también sufrió sus combustiones, aunque no precisamente electorales. Brasil, por ejemplo, estuvo caliente. Allí la presidenta Dilma Rousseff lucha todavía como gato bocarriba contra la destitución tras acusársele en la Cámara de acciones corruptas con altos ejecutivos de la firma petrolera Petrobras. Rousseff, reelecta el año pasado, se encuentra en esta encrucijada año y pico después de la controvertible Copa Mundial de 2014 y en momentos en que Brasil se prepara para unos Juegos Olímpicos en el 2016. Brasil sufre una recesión económica desde fines de 2014, agravada por una inflación que se acerca al diez por ciento al año y un déficit fiscal que asusta inversionistas.

Mientras tanto, en España, el novel grupo Podemos pudo, y ahora el Parlamento español luce encaminado al caos total. Bueno, Podemos no ganó, pero, junto al ventetú de centroderecha llamado Ciudadanos, retaron de frente el bipartidismo y mantienen en jaque el histórico poder del Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Al cierre de esta edición, y según una reseña de Diálogo sobre las elecciones del 20 de diciembre, “el asunto que se discute en estos momentos es que ni una unión entre el derechista PP con el centroderecha Ciudadanos —que sumarían 163 sillas—, ni otra entre el centroizquierda PSOE con el izquierdista Podemos —con 159 butacas en total—, son suficientes para conseguir los 176 escaños requeridos para la mayoría absoluta en el Congreso”. Qué plegoste político. ¿Se pondrán de acuerdo?

Aquí acabamos nuestro resumen, aunque es claro que hubo mucho más revolú a nivel mundial digno de recontar. Así pues, el 2016 se avecina y ahora toca ver qué otros desbarajustes se inventa la raza humana. Será año de elecciones en Estados Unidos y Puerto Rico; o sea, que al menos acá la cosa de seguro se pone pesada. Eso sí, el planeta promete seguir en ignición, a llama viva, caliente y pico. Ya lo dijo Billy Joel: “No comenzamos el fuego, siempre ha estado ardiendo, desde que gira el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.