Resistencia y lucha  del pueblo venezolano desde la acción y el pensamiento Bolivariano

Por Pedro Sassone. Sociólogo y diplomático venezolano.  

La región Latinoamericana caribeña viven en la actualidad quizás el momento de mayor presión y amenaza por parte de los Estados Unidos, con el despliegue militar norteamericano en el Mar Caribe el cual se ha transformado en un bloqueo aéreo y naval para Venezuela, sin que no podamos lamentablemente descartar escenarios más preocupantes que lleven a la perdida de la paz.

En estas horas aciagas urge la palabra, el gesto, la hermandad, el acompañamiento de quienes al igual que el pueblo venezolano creen y anhelan un mundo más justo y en libertad; de allí que en momentos como este surja como fuente de inspiración el Libertador Simón Bolívar cuyo pensamiento y acción transversaliza todas las luchas, nos hace reencontrarnos con nuestra propia identidad, con la esencia de lo que somos. Decía el Comandante Chávez: “Creo que no hay ninguna ideología más apropiada para levantar la identidad de nuestros pueblos, creo que no hay otra ideología más adecuada para orientar el proyecto histórico de nuestros pueblos, para elevar la autoestima de nuestros pueblos, para reinventar el alma y la esencia de nuestros pueblos, que la profunda visionaria, integradora ideología Bolivariana”1. Somos bolivarianos de pensamiento, somos bolivarianos de acción, y somos bolivarianos de la inspiración y la convicción.

Bolívar inspiración para la lucha y la resistencia

Son momentos difíciles para Venezuela en los cuales está siendo atacada, bajo la amenaza constante de una invasión militar, con el acecho sin tregua para el colapso de la economía, con una guerra psicológica ideada desde los laboratorios imperiales en una batalla continua contra la población venezolana tratando de crear angustia, pero además intentando quebrar la monolítica unión popular-militar y policial que ha logrado consolidar el presidente Nicolás Maduro.

En este escenario hostil donde prevalece el abuso de poder de la dictadura imperialista ¿De donde podemos sacar fuerzas para no desmayar? La fuerza y la potencia del pueblo venezolano viene desde lo que somos, del legado heredado por Bolívar, de su ejemplo de coraje y valentía contra los imperios, de su capacidad de desprenderse de sus riquezas materiales para la construcción de proyecto más allá de su existencia física, para entregarse en alma y cuerpo a la consecución de la independencia y la libertad. De Bolívar venimos, eso somos: bolivarianos, pero es no solo lo que nos identifica como pueblo, sino también los que nos vincula y une inexorablemente con el resto de los pueblos históricamente oprimidos y excluidos, de América y del mundo.

La lucha por la independencia

A nosotros, los venezolanos y venezolanas, no nos han regalado nada, nuestro país no es producto de la rapiña, de la entrega o intercambio de un territorio, no es un botín de guerra, ha sido ganado con la lucha, con la capacidad de enfrentarnos a los imperios que nos han oprimido y nos han asediado.

No es un invento, lo dice nuestra historia, de la cual Bolívar es uno de los protagonistas de nuestra gesta libertaria. A los venezolanos bajo la guía del Libertador nos tocó enfrentarnos a uno de los imperios más bárbaros como fue el Imperio español. Fueron años de guerras cruentas, de derrotas y victorias, perdimos dos repúblicas, perdimos la mitad de la población, fuimos avasallados por el sistema colonial y la corona española que movió toda la estructura militar más grande existente en la época para tratar de derrotarnos. Pero allí estuvo el pueblo venezolano bajo la dirección y la orientación del Libertador, con su voluntad y determinación de ser libre. Fueron hombres y mujeres que salieron de todas las ciudades y caseríos, de los llanos y montañas, que fueron capaces de cruzar los fríos páramos de los Andes para llevar la libertad a otros pueblos y quizás por primera vez en la historia latinoamericana un ejército libera de la opresión, más no coloniza, no se apropia de los territorios.

Colombia la Grande

El pensamiento Bolivariano no se limitaba solo a alcanzar la independencia, el eje central del ideal del Libertador Simón Bolívar era la conformación de la Gran Colombia para unificar toda la América del Sur hispánica en una gran federación. Este ambicioso proyecto tenía como objetivo consolidar la independencia de las antiguas colonias y prevenir futuras incursiones de las potencias europeas. De allí la decisión histórica de Bolívar de no limitarse solo a la independencia de Venezuela, sino alcanzar la libertad de las restantes naciones oprimidas. Bolívar planteó la necesidad de mantener la independencia de los pueblos recién libertados, donde superado el imperio español, el próximo paso era la unidad continental, Bolívar proyectó la libertad del continente, un planteamiento bolivariano innovador que antecede al pensamiento político actual de creación de uniones de naciones, asociaciones de países y organismos internacionales.

Este era el pensamiento de Bolívar que con la creación de la Gran Colombia, conjugaba la unidad para la conformación de una estructura y un bloque de poder que le diera voz al continente en el concierto internacional.  De allí parte el concepto bolivariano del “equilibrio del universo”, donde aseguraba que no había forma de crear un nuevo equilibrio con la participación de las nacientes naciones sin la creación de una unidad de poder, y eso fue la Gran Colombia. Fue un gran proyecto, por eso es que las últimas palabras del Libertador ya en el lecho de muerte clamo a Colombia, era Colombia la Grande y Bolívar lo sabía, no había otra manera de consolidar la independencia, la libertad, la soberanía sostenida en el tiempo, sino había unidad, no había forma de construir una voz propia, frente al mundo capitalista naciente.

La vigencia del pensamiento bolivariano hoy en día se materializa a través de la construcción de caminos de unidad, desde los gobiernos, hemos hecho tanto y muestra de ello han sido las experiencias de UNASUR, la CELAC, Petrocaribe, ALBA-TCP, todas ellas plataformas para fortalecer la cooperación, la hermandad de los pueblos, e impulsar la necesidad de la construcción de una patria Grande.

Crisis del imperio norteamericano

Tenemos que reflexionar con Bolívar para poder superar la coyuntura actual. América Latina esta atravesando un momento difícil, una época de desencuentro, de negación de la necesidad de la cooperación, pero a la vez es un periodo signado por la crisis en todos los niveles del imperio norteamericano, lo cual lo ha llevado a plantearse como estrategia el dominio total del continente americano. Para ello están retomando la Doctrina con sus corolarios Roosevelt y Trump, cuya esencia se concentra en su demostración de ser los más fuertes con el poder de atropellar, y subyugar a los demás Estados, aunque violen las leyes y tratados internacionales y su propia legislación nacional.

Estamos viviendo la más vulgar diplomacia del chantaje, presenciamos la muerte del derecho internacional nacido en 1945, después de dos grandes guerras mundiales, de la muerte de millones de personas, hoy se vuelve a levantar con fuerza la soberbia imperial, la férrea creencia de que tienen la capacidad de dominar, la arrogancia de decir este continente es mío, estos mares me pertenecen, me robo el petróleo y no está pasando nada. Tal cual como lo ratifico el presidente de los Estados Unidos Donald Trump de manera descarada en una declaración a través de las redes sociales: “Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras otros activos que nos robaron previamente…”

Un post que evidencia que el gobierno norteamericano vive su peor crisis ética, moral, un imperio que ha perdido fuerza económica, que cree que va a resolver su crisis con las invasiones, con el robo, pero que a la vez no ha perdido su capacidad de destrucción y de maldad, de imponer y de asesinar. La realidad es que hay dos opciones la soberanía, o el imperialismo norteamericano, no hay manera de buscar términos medios, no es momento de dudar es momento de definición con Bolívar, con nuestros libertadores, hemos llegado aquí en libertad porque nos los hemos ganado, los pueblos son capaces de levantarse de organizarse de resistir, y eso es lo que está haciendo Venezuela en medio de la más vulgar ataque mediático en contra de sus autoridades., en contra del presidente Nicolás Maduro, en contra del pueblo venezolano, en contra de los migrantes venezolanos, ahí está el imperio soberbio, imponente, vulgar, que no respeta el derecho internacional.

Nosotros desde Venezuela decimos a ese imperio soberbio, que vuelve a imponer, que quiere nuevamente colonizar, que tendrá que acabar con un pueblo, para poder robarse las riquezas petroleras, deberá pasar sobre millones de cadáveres, para apropiarse de los recursos energéticos, tendrá que imponerse sobre la muerte, ara poder adueñarse de las riquezas naturales, pasando a la historia como bárbaros y criminales que fueron enfrentados por la valentía y la autodeterminación de millones de hombres y mujeres que han decidido ser libres.  No vamos a entregarnos, no vamos a bajar la bandera, no vamos a traicionar el pensamiento bolivariano, vamos a resistir como hemos resistido esto últimos 26 años, la llama histórica de la lucha y el legado de nuestros libertadores sigue brillando perenne como un fuego eterno en nuestro corazón y pensamiento.

Referencia

Chávez, H. (2001). Discurso del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en la XXIII Cumbre Presidencial – Comunidad Andina de Naciones.   Recuperado de http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1697-hugo-chavez-frias-xxiii-cumbre-presidencial—comunidad-andina-de-naciones

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.