Racismo institucional USA siempre ha existido

Por José M. López Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

El profesor Ramón Grosfoguel analizó en el contexto de la historia del gobierno de Estados Unidos (GEU)  el asesinato de George Floyd por la policía. Ese tipo de asesinatos por razones raciales siempre ha ocurrido comúnmente durante todos los 244 años en que ha existido el GEU. Oprima el siguiente enlace para ver su video. El video empieza a los 23 minutos: https://youtu.be/xHGxp8DZ8j0

La realidad es que no es posible erradicar ese racismo institucional vía el reformismo. Muchos ciudadanos estadounidenses erróneamente creen que sacando al presidente Trump erradicaría el racismo institucional en su país. Esos mismos ciudadanos desconocen su propia historia nacional. ¡Sola una segunda revolución civil haría eso! Los que dudan eso, deberían estudiar el caso de Puerto Rico.

Puerto Rico tenía su gobierno propio desde el 1897, cuando el presidente estadounidense, William McKinley, decidió invadirla militarmente para hacerla su colonia en 1898.

Bajo la presidencia de Harry S. Truman, el GEU decidió violar la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 1945 que prohíbe el colonialismo. Todos los presidentes desde entonces han continuado violando la Carta por los últimos 75 años.

Truman fue responsable de esconder a su colonia boricua en el 1952, llamándola el “Estados Libre Asociado de Puerto Rico”, después de la insurrección nacionalista puertorriqueña del 30 de octubre de 1950.

Truman fue responsable de haber engañado a la ONU cuando le pidió sacar a Puerto Rico de su lista de colonias, alegando que Puerto Rico había alcanzado su gobierno propio en el 1952. La ONU le creyó, y la sacó de la lista en 1953.

El ataque al Congreso del GEU en el 1954 por los 4 nacionalistas puertorriqueños fue para llamar la atención de que Puerto Rico seguía siendo una colonia estadounidense. Todos los años, la ONU celebra una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. La ONU pospuso la vista de este año, lunes, 22 de junio de 2020, debido a la pandemia del coronavirus. Oprima el siguiente enlace para ver la vista del año pasado: http://webtv.un.org/watch/5th-meeting-committee-of-24-special-committee-on-decolonization/6051725003001/

El GEU ha ignorado 38 resoluciones de la ONU pidiéndole que devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños.

Puerto Rico no tiene un gobierno que represente a los puertorriqueños. Por lo tanto, la descolonización de Puerto Rico nunca se logrará mediante las elecciones coloniales boricua.

¡Unámonos para hacer resistencia permanente, porque los racistas no creen en la LIBERTAD Y EN LA JUSTICIA PARA TODOS! http://www.todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/

Solo una revolución podría erradicar el racismo.

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.