¿Qué dice el Decreto No. 756 firmado por el presidente Putin que establece la Ley Marcial?

Por Yoselina Guevara L.

Este jueves 19 de octubre el presidente ruso Vladimir Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad de ese país procedió a la firma del Decreto No. 756 que implementa la Ley Marcial en las regiones recientemente anexionadas a la Federación Rusa. Desde el Kremlin aseguraron que no hay planes para cerrar las fronteras en las cuatro nuevas regiones debido a la aplicación de este decreto; así mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia agregó que no se planean introducir restricciones adicionales para salir del país.

Una ley que causa temores

La ley marcial se suele aplicar en un país en caso de guerra, golpe de Estado, calamidad, o por fuertes disturbios que lleven a una situación caótica que amerite una necesidad excepcional para el control del orden público. Normalmente su aplicación tiende a reducir ciertos derechos por razones de seguridad nacional que suelen estar garantizados a los ciudadanos y ciudadanas en tiempos de paz.

Si bien la opinión pública internacional está tratando de demonizar el gobierno de la Federación Rusa por la aplicación de esta ley, es necesario recordar que desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, el presidente Zelensky impuso la ley marcial y llamó de manera obligatoria a todos los reservistas, especialmente hombres, para incorporarse a los frentes militares, con la perentoria restricción de no poder salir del país.

Generalidades Decreto No. 756 sobre la ley Marcial

Las normas de la Ley Marcial varían de un país a otro, en lo que respecta a Moscú el decreto No. 756 que entrará en vigencia este 20 de octubre tiene ciertas particularidades. El mismo establece que los jefes de las regiones rusas anexionadas (República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, las regiones de Zaporozhye y Kherson) recibirán poderes adicionales para garantizar la seguridad. De hecho la Ley Marcial ya estaba en vigor en las cuatro nuevas regiones; por ejemplo en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, las autoridades la introdujeron incluso antes de que se convirtieran en parte de Rusia. Así mismo en las regiones de Zaporozhye y Kherson, las autoridades de Ucrania habían implementado la ley marcial, pero con la adhesión al territorio ruso dicha ley en estos territorios operará de acuerdo con las leyes rusas.

Niveles de respuesta y de alerta que señala el decreto No. 756:

Nivel máximo de respuesta: abarca los territorios de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, las regiones de Zaporozhye y Kherson bajo el cual los más altos funcionarios (autoridades ejecutivas) de estas entidades constitutivas de la Federación Rusa podrán ejercer los poderes previstos para llevar a cabo medidas de movilización en la esfera económica, medidas de defensa, protección de la población y los territorios, de emergencias naturales y provocadas por el hombre; así como se le concede la autoridad para implementar medidas para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, otras tropas, formaciones militares, órganos y las necesidades de la población. Se crean las coordinaciones interdepartamentales (jefaturas de defensa territorial).

Nivel medio de respuesta: aplica en los territorios de la República de Crimea, el Territorio de Krasnodar, las regiones de Belgorod, Bryansk, Voronezh, Kursk, Rostov y la ciudad de Sebastopol, bajo el cual las autoridades ejecutivas de estas entidades podrán ejercen poderes para llevar a cabo medidas de movilización en la esfera económica para la defensa territorial, medidas de defensa civil, protección de la población y territorios. Las autoridades de estas regiones podrán, por ejemplo, reubicar de manera obligatoria a los residentes en áreas seguras, mientras que anteriormente esto solo podía hacerse de forma voluntaria. En estas regiones se podrá introducir un régimen especial de entrada y salida del territorio, así como restricciones a la libre circulación. También se introduce el control sobre el trabajo de las instalaciones que aseguren el funcionamiento de los transportes, comunicaciones y comunicaciones, el trabajo de las imprentas, centros y sistemas automatizados, y la utilización de los mismos para necesidades de seguridad y defensa.

Nivel de alerta máxima: abarca las regiones del Distrito Federal Centro y Sur del territorio de la Federación rusa, implica la posible restricción de la circulación de vehículos y la implementación de su inspección, así como la introducción del control sobre la operación de las instalaciones que aseguren el funcionamiento del transporte, comunicaciones y telecomunicaciones, la explotación de imprentas, centros y sistemas automatizados, la utilización de los mismos para las necesidades de la defensa. Así como también las autoridades podrán reforzar la protección del orden público y garantizar la seguridad pública, la protección de las instalaciones militares, estatales importantes y especiales, las instalaciones que aseguren los servicios esenciales para la población, el funcionamiento de los transportes, comunicaciones y comunicaciones, y las instalaciones energéticas.

Nivel de preparación básica: introduce en los restantes territorios de la Federación Rusa la potestad  de las autoridades ejecutivas  de dichas entidades para tomar decisiones sobre la realización de medidas para proteger, a la población y los territorios, de emergencias naturales y provocadas por el hombre, así como la autoridad para implementar medidas para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, otras tropas , formaciones militares, cuerpos y necesidades de la población.

Este decreto establece además la elaboración de un proyecto de ley para la creación del consejo de coordinación especial cuyo compito principal será el de  resolver los problemas y responder a las necesidades que surjan durante la operación militar especial en Ucrania, el mismo estará encabezado por el primer ministro Mikhail Mishustin.

Yoselina Guevara López: comunicadora social, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 (Venezuela), mención especial Opinión; Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021 (Venezuela); I Concurso Memoria Histórica Comandante Feliciano 2022 (El Salvador) Tercer lugar

Un comentario en «<strong>¿Qué dice el Decreto No. 756 firmado por el presidente Putin que establece la Ley Marcial?</strong>»

  • el 20 octubre, 2022 a las 10:55 am
    Enlace permanente

    Me parece sumamente importante que podamos recibir de buenas manos y en vivo este tipo de información, pues la que recibimos de la mediática occidental sobre los sucesos entre Rusia y Ucrania, vale decir, Rusia-Otan, es totalmente tergiversada, o la silencian toda .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.