¿Qué debería querer un boricua?

por José M. López Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

Usualmente cuando hablo de la descolonización de mi país, la gente me pregunta, ¿qué estatus político quiere yo para Puerto Rico? Respondo que eso no es importante ahora mismo, porque como esclavo, no tengo derecho a opinar.

La mayoría de los boricuas no entienden que somos esclavos del Gobierno de Estados Unidos (GEU). Puerto Rico esta bajo un estatus de un tratado, y así dice el Tratado de Paris del 1898.

Ese tratado dice que los derechos de los nativos cedidos al GEU por España serán determinados por el Congreso de Estados Unidos. ¿Qué determinó el GEU que serían esos derechos?

El GEU determinó en el 1898 que los boricuas somos una raza inferior, y por lo tanto no se nos podía extendernos su constitución. Para lograr eso, el GEU creó la ley del Territorio No Incorporado, que su Corte Suprema definió como un territorio que le pertenece a pero no es parte de Estados Unidos. ¡Eso quiere decir que los boricuas somos propiedad del GEU!

Es importante destacar que el GEU uso la violencia para adueñarse de Puerto Rico y de los puertorriqueños. Pero después, el GEU creó una red de leyes para que los puertorriqueños no pudiesen descolonizarse del agresor.

Parte de la red para mantenernos como su colonia para siempre es las elecciones. Como acabo de mencionar, el GEU no nos colonizó a través de las elecciones. Pero, en todas las recomendaciones de Washington para descolonizarnos, el GEU recomienda las consultas electorales.

¿Por qué de esa forma, y no simplemente cumplir con la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 1945 que prohíbe el coloniaje? Y ¿Por qué no cumplir con las 37 resoluciones de la ONU pidiéndole al GEU que le devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños?

El GEU no lo hace de esa forma, porque Puerto Rico representa un dineral para sus intereses. Como no le interés para nada nuestra descolonización, el GEU engaña a los boricuas y al mundo a través de su insistencia que tiene que ser vía un proceso pacifico de elecciones que ellos controlan.

El GEU nos pone a pelear ubicando la carreta al frente de los caballos.

¡No deberíamos caer en ese juego! Todo boricua debe luchar por insistir que el GEU nos devuelva inmediatamente nuestra soberanía, para después, como predica Leonor Velásquez, diseñar el Puerto Rico que todos queremos.

Protesta frente a la ONU para la descolonización de Puerto Rico mañana, lunes, 20 de agosto de 2018. Oprima aquí para más información: https://www.facebook.com/events/512248595904465/

No pongas la carreta antes del caballo.

¡Únete a la resistencia permanente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con el deseo de la comunidad internacional, porque los que han usado la violencia y la mentira para colonizar a Boriken no creen en la LIBERTAD Y EN LA JUSTICIA PARA TODOS! https://www.facebook.com/groups/1697349163904877/c

 

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.