Presidente Vladimir Putin firmó decreto con el cual otorga la Orden de la Amistad al Canciller venezolano Carlos Faría

Por Yoselina Guevara López

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa informó este 14 de septiembre sobre la firma por parte por del Presidente Vladimir Putin del decreto de la Orden de la Amistad con la cual será condecorado el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Carlos Faría Tortosa. La Cancillería Rusa señaló en la red social Twitter  @mae_rusia: “El Presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para condecorar al Canciller de Venezuela  @Fariacrt con la Orden de la Amistad por su gran aporte al fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre Rusia y Venezuela”.

La Orden de la Amistad fue establecida  el 17 de diciembre de 1972 y es otorgada por la Federación Rusa a los ciudadanos rusos, así como a los extranjeros, que destacan de una manera especial por sus logros en la promoción de la paz, la amistad, la cooperación y el entendimiento entre las naciones, por la conservación activa, la mejora y la promoción del patrimonio cultural e histórico de Rusia, por las actividades fructíferas en el acercamiento y enriquecimiento mutuo de las culturas, naciones y pueblos. Fue creada por  decreto del presidente  de la Federación Rusa el 2 de marzo de 1994. Esta condecoración sucede a la Orden de la Amistad de los Pueblos, instituida el 17 de diciembre de 1972 en la entonces Unión Soviética.

El actual Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela Carlos Faría se desempeñó como Embajador en Rusia desde el 7 de junio de 2017 hasta el 16 de mayo de 2022. Anteriormente había sido ministro para la Industria y el Comercio, así como viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras. Por otra parte el Canciller Faría es Ingeniero Mecánico, mención Tecnología en la Construcción de Maquinarias, Máquinas, Herramientas e Instrumentos egresado con los más altos honores académicos «Cum Laude» de la Universidad Politécnica de Járkov, Ucrania, antigua URSS, en 1987. A nivel de ingeniería  cuenta con más de  treinta años de experiencia en la conducción de plantas en la industria de artes gráficas, del plástico, eléctrica, metalmecánica y productos de consumo masivo, así como en el área de mantenimiento industrial y desarrollo de proyectos. Como diplomático ha desarrollado una amplia carrera en la cual destaca su importante labor en el afianzamiento de las relaciones diplomáticas y el crecimiento y el fortalecimiento del intercambio económico, comercial, educativo, político, y cultural  entre Venezuela y la Federación Rusa.

La Orden de la Amistad ha sido recibida por importantes personalidades del mundo político y cultural  a nivel mundial como el historiador Eusebio Leal (Cuba), el arquitecto Oscar Niemeyer (Brasil), el Director de Orquesta Ricardo Muti (Italia), el filósofo Dario Salas (Chile ) entre otros.

Yoselina Guevara López: comunicadora social, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora en Venezuela del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, mención especial Opinión y Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021.

Un comentario en «Presidente Vladimir Putin firmó decreto con el cual otorga la Orden de la Amistad al Canciller venezolano Carlos Faría»

  • el 14 septiembre, 2022 a las 4:59 pm
    Enlace permanente

    Unidos fuertemente Rusia-Venezuela, rumbo a estrechar más sus vínculos para la conformación del nuevo orden mundial: Un mundo Multicéntrico y Pluripolar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.