Posición Ejército Popular Boricua Macheteros –sobre Elecciones Coloniales en Puerto Rico, 2016

epb-original2

POSICION DEL EPB-MACHETEROS -SOBRE LAS ELECCIONES 2016.

ELECCIONES EN PUERTO RICO UN EJERCICIO FÚTIL DEL MACHETE- órgano oficial del Ejército Popular Boricua macheteros. En un país en el cual cada cuatro años se vota por los mismos dos partidos desde finales de la década del cuarenta,aproximadamente hace unos 70 años,nos parece necesario hacer un análisis serio del proceso electoral en Puerto Rico y su cultura político electoral en particular. Durante la época del gobierno militar desde el año 1898 hasta el 1900, cuando entra en vigor la ley Foraker,los administradores de lo fiscal en la isla eran militares estadounidenses designados arbitrariamente por Estados Unidos.

La ley Foraker no cambió sustancialmente la forma de administrar la isla al designar civiles estadounidenses como administradores de su bastión: un gobernador norteamericano y una junta de delegados sin poder decisional con la participación de algunos puertorriqueños, es decir que el poder real residia en el imperio. Lo que hizo la ley Foraker fue oficializar el régimen colonial inscribiendo a Puerto Rico como un territorio no incorporado de Estados Unidos en todos los órdenes.

Entre los años 1901 y 1904(igual que ahora en 2015-2016)el tribunal supremo de los Estados Unidos confirma ese status colonial mediante los conocidos casos insulares. Con la imposición de la ley Jones por el congreso norteamericano en 1917, se concede una participación mínima a los puertorriqueños en la estructuras coloniales,siempre restringidas ,que reafirman las estructuras políticas previamente establecidas con la intención de ir construyendo el paradigma, eventualmente expresado , de la “colonia por consentimiento”.

Con la concesión de la ciudadanía estadounidense se nos enviaba un mensaje claro de que el interés de los Estados Unidos era conservar a Puerto Rico como una posesión permanente del recién conquistado territorio. Es para el 1947 que Estados Unidos nombra por primera vez un gobernador Puertorriqueño . En 1948 mediante una enmienda a la ley Jones,se concede a Puerto Rico el derecho de elegir un gobernador. La enmienda ,sin embargo, reserva al presidente de Estados Unidos la facultad desicional de aprobar o anular las politicas sugeridas por la administracion insular.Es en ese escenario que en 1948 resulta electo el candidato a gobernador por el Partido Popular Luis Munoz Marin. De esta manera, las decisiones importantes de nuestra economía como el establecimiento del monocultivo de caña, la manufactura,la posterior industrialización (mediana y pesada), el establecimiento de las farmacéuticas, las empresas 936 y recientemente las de alta tecnología se han tomado independientemente de las elecciones de Puerto Rico y respondiendo a intereses norteamericanos y no ha los nuestros.

Movimiento Patriotico de Resistencia y Lucha's photo.

PORQUE VOTAMOS? A partir de muñoz se fue construyendo una cultura política fundamentada en la farsa y en la limosna federal, en la dádiva, y en la conquista electoral que culminó en el divisionismo tribal hasta el dia de hoy. Se relego lo importante por lo trivial.Se intercambio el desarrollo humano por el crecimiento economico. De esta forma se fue creando el “ilusionismo electoral” desenfocando la descolonización por la victoria electoral. La lucha por la independencia y la descolonización se relegó por reivindicaciones inmediatas que solo pospusieron nuestra decisión más importante sino que fortalecieron la dependencia económica y el panamericanismo estadounidense, es decir, el colonialismo. Recientemente , tanto el poder legislativo, judicial como el ejecutivo de Estados Unidos han admitido la farsa del Estado Libre Asociado, reconociendo lo que ya había señalado vicente Géigel Polanco en 1951’1952 en su libro La Farsa Del Estado Libre Asociado. La competencia partidista desmedida por ocupar posiciones en el gobierno fue creando una cultura política(conducta colectiva habitual) bullanguera, fundamentada en el ofrecimiento de quien traería más fondos federales.

Durante ese proceso una elite o claque del patio se apodero de la reparticion de los fondos publicos marginando al pueblo que pretendian representar.De que otra forma se explicaria la crisis economica actual? De esta manera el pueblo vivía una doble explotación: la de los intereses absentistas o extranjeros estadounidenses y los intereses del patio,representados en los politiqueros puertorriqueños y sus amigos o parientes. En un mundo en donde el poder real es el poder económico, en nuestro caso el poder económico norteamericano, los administradores que quites o pongas da igual, van a hacer la misma cosa.

Es “el mismo dulce con diferente palito”, “la misma pared con diferente color”. Llevamos votando y eligiendo a mas de diez administradores de turno y…. que hemos cambiado?. Lo que necesitamos no es un nuevo partido, ni un nuevo candidato. Necesitamos nuevas estructuras políticas con nuevos mecanismos políticos y económicos para administrar el poder real. Debemos cambiar nuestras formas tradicionales de hacer la política y de administrar nuestros recursos. Necesitamos un país con la necesidad y la gran tarea de reinventarse. Continuar con la dependencia o “chapotear en la misma salsa” para beneficiar a quien? Superemos el miedo milenario, caminemos hacia adentro, atrevemos a coger el timón para navegar a puerto seguro transformando el colonialismo en independencia económica y participación ciudadana en las decisiones importantes del país. La necesidad de cambiar(como sucede hoy) requiere, además del deseo de cambiar, una fuerza que impulse el cambio.

DÓNDE ESTÁ ESA FUERZA? En la política esa fuerza suele identificarse como la izquierda.

DONDE ESTÁ LA IZQUIERDA? Cuando la izquierda se identifica y se proyecta con el centro deja de ser la izquierda. Convocar a reforzar lo ya existente , además de la continuidad y el reformismo, es fortalecer el colonialismo. Unidos en la fuerza del cambio empujemos hacia la descolonización y la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.