¿Por qué mala fe con descolonización de PR?

por José M. López Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

Me involucré en la descolonización de Puerto Rico cuando me di cuenta en el 2011 de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera el colonialismo un crimen en contra de la humanidad. Su decisión se sustentó en las leyes generada por los Juicios Nuremberg para enjuiciar a los Nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

También me di cuenta de que el gobierno de Estados Unidos viola la Carta de la ONU y sus 36 resoluciones pidiéndole que le devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños. ¿Por qué la ONU permite eso?

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dio su discurso de motivación a su Comité de Descolonización (C-24) en 2011. El habló de tratar estrategias nuevas para erradicar el colonialismo antes que termine su tercera década enfocada en eso. Oprima el siguiente enlace para leer lo que dijo: https://news.un.org/en/story/2013/02/432522-ban-calls-fresh-ideas-advance-decolonization-un-body-begins-annual-session#.WEMjUeYrKM8

Establecí un blog llamado Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico para informar a la gente sobre la descolonización de Puerto Rico.

Hablé por primera vez ante el C-24 en el 2012. Para mi sorpresa, fui el primer peticionario. Fui informado de que ese año se implementó la regla para que los turnos serian según el orden que llegan las solicitudes para deponer. Oprima aquí para ver mi ponencia a los 26 minutos del video: http://bcove.me/0bknnjb2

No hice ponencia el próximo año, porque me di cuenta de que el público en general desconocía de estas vistas anuales. Decidí mejor hacer una protesta afuera de la ONU en el mismo día de la vista 2013 para llamar la atención de la gente sobre la descolonización de Puerto Rico.

Hicimos una ponencia ante el C-24 y una marcha en el 2014. Nos dimos cuenta entonces de que es un error mayúsculo que la ONU no este transmitiendo en vivo estas vistas y de que la prensa la tenga escondida.

Contactamos a la ONU para que se transmitiera la vista del 2015. La ONU nos dijo que nuestra petición tendría que venir de los estados miembros de la ONU. Le escribimos a casi 200 embajadores para lograr nuestro objetivo, pero ninguno respondió a nuestro llamado.

El presidente del C-24 dijo al comenzar la vista del 2015 que la ONU le había indicado que transmitiría la vista, pero que luego se retractó. El presidente manifestó que él considera eso una falta de respeto como presidente del comité. Yo también me manifesté sobre eso.

El video de la sesión de la mañana donde ocurrió eso nunca se publicó en el WEBCAST de la ONU. Oprima aquí para que pueda ver que solo esta publicado la sesión de la tarde en español e inglés: http://webtv.un.org/search/4th-meeting-special-committee-on-the-situation-with-regard-to-the-implementation-of-the-declaration-on-the-granting-of-independence-to-colonial-countries-and-peoples/4314285223001/?term=Puerto%20Rico&sort=date

Nosotros transmitimos la vista del 2016 con la ayuda de Información Al Desnudo de la ciudad de Nueva York y Bronx Net, pero el C-24 me informó esa misma mañana de que mi nombre no aparecía en su lista de peticionarios. Oprima aquí para ver la entrevista que me hizo Maria Luisa sobre eso: https://www.youtube.com/watch?v=uAr6Ot0gDbw

Al principio de este video, yo estoy hablando con el secretario del C-24, Tomas Casas, sobre por qué no estoy en la lista. Yo estoy con camisa azul y pantalón blanco. Pedí por una investigación sobre eso, pero la ONU me ignoró. Oprima este enlace para ver la vista del 2016: https://www.youtube.com/watch?v=otzBslJLbI0

La ONU no nos permitió acceso al salón de la vista para transmitirla en el 2017. El C-24 me puso al final de la lista, aunque yo siempre solicito antes que nadie. Aquí está la lista:

Nosotros estamos preparados para transmitir la vista del lunes, 18 de junio de 2018 con la colaboración de Información Al Desnudo, Bronx Net, La Voz Latina, WBAI y Radio Pacífica. Ya estamos experimentando resistencia de la ONU.

El C-24 me solicitó que someta de nuevo mi petición para dirigirme ante el comité. El C-24 alega que las peticiones se tienen que hacer después el 13 de abril de 2018. Yo contesté que su página cibernética no tiene fecha alguna, por lo cual, mi solicitud del 1 de marzo de 2018 se debería honrar. Después de que el C-24 intentar de nuevo que yo solicite de nuevo, me informó que actualizaría su página para reflejar ese nuevo cambio.

Creo que el C-24 no quiere que yo sea el primer peticionario, aunque me corresponde serlo según su regla. La pregunta obligada es, ¿por qué el C-24 está actuando de mala fe conmigo cuando solo trato de ayudar a descolonizar a Puerto Rico como se supone que lo esté haciendo también el C-24? https://www.facebook.com/groups/1697349163904877/

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.