¿Por qué hay pobreza en Puerto Rico?

Por José M. López Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

El siguiente video, “Desigualdad y Pobreza”, se hizo en el 1988 por la Universidad de Puerto Rico (UPR). En la parte 1, ningunos de los profesionales boricua vincularon la pobreza en Puerto Rico con el colonialismo estadounidense como la razón principal de la pobreza y desigualdad. Oprima el siguiente enlace para ver ese video: https://youtu.be/p3-6WGdHHik

Vieron en el video la razón por la cual los ricos boricuas se aglutinaron, en lo que se llamó en aquel entonces, el Partido Republicano. Esos boricuas no buscaban la justicia para su pueblo. Ellos buscaban más oportunidades para ellos mismos para hacer más dinero. Es importante señalarlo, para dejar claro que la descolonización de Puerto Rico nunca llegará vía el sistema electoral contralado por el imperio.  

En el 1910, se forman sindicados para, supuestamente, mejorar las vidas de sus trabajadores. Ningunas de sus declaraciones de principios mencionó la descolonización de Puerto Rico. La relación colonial de Puerto Rico empieza a discutirse en la parte 2 del video.

El pueblo pierde la esperanza de que sus partidos políticos le podrá mejorar su vida. En esa desesperación, los trabajadores de la caña le piden a Pedro Albizu Campos, líder revolucionario por la independencia de Puerto Rico, que dirija su huelga. La huelga fue tan exitosa que el GEU decidió destruir al Partido Nacionalista Puertorriqueño.

En el 1939, un periódico de Puerto Rico publicó un artículo sobre que las, “Bases militares nada tienen que ver con el status político de Puerto Rico” (51.24 minutos del video). ¡Al contrario, tienen todo que ver!    

¿Qué ha cambiado desde el 1988 hasta el  2021?   

  1. Puerto Rico todavia es una colonia del GEU
  2. Como si eso fuera poco, el GEU dice que Puerto Rico le debe 74 billones de dólares
  3. Hay más boricuas fuera (5.4 millones) que dentro de nuestro territorio nacional (3.2)
  4. La mitad de los boricuas en nuestro territorio nacional quiere la estadidad para Puerto Rico como una manera para alcanzar “la igualdad política” dentro del GEU

¿Sabe usted que el GEU ha estado cometiendo un crimen en contra de la humanidad por mantener a Puerto Rico como su colonia por los últimos 123 años?

¿Sabe usted que el GEU nunca ha cumplido con la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíbe el colonialismo desde el 1945?

¿Sabe usted que el GEU ha ignorado 39 resoluciones de la ONU pidiéndole que devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños? http://webtv.un.org/watch/5th-meeting-committee-of-24-special-committee-on-decolonization/6051725003001

¿Y, sabe usted que podríamos descolonizar nosotros mismos a nuestra patria si los casi 9 millones de boricuas mundialmente haríamos resistencia permanente para obligar al GEU a cumplir con la ley internacional?

¡Tendríamos que protestar ahora, mañana y para siempre! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Necesitamos un tsunami boricua para lograrlo.

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.