Paz en PR cuando nos descolonicemos

Por José M. López Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

La unión de trabajadores de energía eléctrica de Puerto Rico (UTIER)  hace un llamado al pueblo para realizar un para nacional el jueves, 3 de junio de 2021 para evitar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Oprima el siguiente enlace para más detalles: https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/camionero-amenaza-no-habra-paz-en-puerto-rico-si-no-se-deroga-el-contrato/2220433/

La UTIER dice que no habrá paz en Puerto Rico, si no se deroga el contrato para dicha privatización.

La mayoría de los boricuas desconocen que nosotros, como colonia estadounidense, no tenemos derecho alguno que el gobierno de Estados Unidos (GEU) nos tenga que respectar. Eso lo dice el Tratado de París del 1898, que es ley vigente en Puerto Rico. Ese tratado dice que el derecho de los puertorriqueños será determinado por el GEU.

Ese paro tiene el fin de tratar de hacer una reforma a nuestra relación colonial con el GEU. Ya que el pueblo está dispuesto a hacer esa resistencia:

  1.  ¿por qué no hacerla para obligar al GEU a cumplir con la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíbe el colonialismo desde el 1945?
  2. ¿Por qué no hacerla para obligar al GEU a cumplir con 39 resoluciones de la ONU pidiéndole que devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños?
  3. ¿Por qué no hacerla para darle más empuje a la vista anual este mes en la ONU sobre la descolonización de Puerto Rico, el lunes, 21 de junio de 2021, donde se redactará la resolución numero 40? Este año, la ONU empieza su 4ta década internacional para la erradicación del colonialismo. http://webtv.un.org/watch/5th-meeting-committee-of-24-special-committee-on-decolonization/6051725003001

Si nos vamos a tirar a la calle para hacer una reforma, deberíamos aprovechar este momento para obligar al GEU a cumplir con la ley internacional.

Aunque logremos que no se privatice a la AEE, todavia seriamos una colonia con más boricuas fuera (5.8 millones) que dentro (3.2) de nuestro territorio nacional. http://www.todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/

¡Resolvamos el problema de verdad!

Revolución si reformismo no.

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.