Para dar mejor batalla

grupo_de_nacionalistas_con_sus_respectivos_abogados

Sabían ustedes, mi gente, que hará unos siete u ocho años unos jóvenes profesionales organizaron un grupo de trabajo llamado La Nueva Escuela con el propósito de ir a las comunidades y explicar por qué es necesaria la independencia si queremos sobrevivir como pueblo.  En las comunidades, jóvenes y mayores comenzaron a interesarse, asistían a las reuniones y actividades en cada vez  mayor número.

No bien el trabajo de los jóvenes de La Nueva Escuela  comenzó a echar raíces  en tres comunidades —una en Lajas, otra en Mayagüez y la tercera en Río Piedras—  los agentes de la represión en Puerto Rico, el FBI, comenzaron a perseguirlos.  De madrugada, se les metían en las marquesinas para interrogarlos;  la policía colonial los detenía en la carretera camino a sus trabajos e inmediatamente aparecían los agentes del FBI.   La persecución llegó hasta la ciudad de Nueva York, donde una joven y un joven vinculados a La Nueva Escuela fueron amenazados con ser llevados ante un Gran Jurado.   Esto no es fantasía, sino eventos concretos que en su momento fueron reseñados por la prensa puertorriqueña, así como la de Nueva York.

Esta realidad reafirma lo que dijo El Libertador Simón Bolívar: La ignorancia es el peor enemigo de los pueblos.  En esa ignorancia el poder colonial  quiere mantener a nuestro pueblo para así tener mayor control sobre nosotros.  Precisamente la ignorancia es  la clave para entender el comportamiento electoral en cualquier colonia.  Les digo esto, mi gente, porque muchas veces conocer ciertas cosas abre nuestra mente hacia la realidad para así poder dar mejor batalla.

Rafael Cancel Miranda
Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.