¿Otro Brexit, pero de las colonias del Reino Unido?

Por Rolando Prudencio Briancon

Si el Reino Unido tomó la decisión de salir de la Unión Europea el 2016 -en eso consistió el Brexit- tras un referéndum llevado a cabo ese año, en el que los igleses decidieron por una serie de razones económicas principalmente; ¿puede darse hoy la salida de los países/colonias que conforman el Reino Unido, luego de la muerte de su reina?

Y es que en ese sentido ya han empezado a manifestarse ciudadanos de esos países luego de la entronozación de Carlos III, quien fue proclamado oficialmente como nuevo rey del Reino Unido, y fue coronado este domingo en una ceremonia en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La proclamación del nuevo rey, en el castillo de Drawbridge en Edimburgo (capital de Escocia), provocó una serie de protestas. Un grupo de personas se congregó durante la ceremonia para expresar su rechazo al sistema de gobierno y, abucheando al anuncio del nuevo rey, exigieron la instalación de una república.

Ha sido en ese contexto, que una de las manifestantes, una mujer de 22 años, fue arrestada frente a la catedral de St. Giles, que alberga el ataúd de la difunta reina Isabel II desde este lunes. «A la mierda el imperialismo, abolir la monarquía», era el mensaje escrito en el cartel que levantaba la indignada joven.

Así es como las manifestaciones se han realizado, coincidiendo con la llegada del féretro de la reina Isabel II a Edimburgo; que ni bien no ha sido enterrada aún, se han producido estas manifestaciones, las cuales pueden ser el caldo de cultivo para cuestionar, ¿Hasta dónde el Reino Unido como tal, va a permanecer luego de la muerte de su soberana?

Y más aún, toda vez que Carlos III; no sólo que no tiene ni carisma ni el protagonismo -muy cuestionado internacionalmente, pero muy cohesionador internamente- de su progenitora, por lo que más bien lo muestran como un enclencle heredero, y es quien ha sido ya reconocido como rey.

El mundo está cambiando aceleradamente hacia un Nuevo Orden Mundial dada sus contradicciones y antagonismos internos que están viviendo varias naciones; a raíz no sólo de la espontánea emergencia de nuevas potencias, sino por las acciones que Rusia ha emprendido cuestionando el actual Orden.

Prueba de ello es lo que hoy mismo la propia Inglaterra está atravesando en el plano económico, energético, político -por la renuncia del ex primer ministro Boris Johnson a causa del Party Gate- una serie de cuestionamientos, y al no ser una isla; sino un reino unido que en base a la violencia contra otras naciones se ha conformado, hoy ha cundido ese cuestionamiento hacia su reinado.

Es por este motivo que luego de la muerte de Isabel II, países como Australia, Antigua y Barbuda se ha planteado la posibilidad de dejar de pertenecer al reinado británico, tal como el primer ministro Gadton Browne ha anunciado que tiene previsto celebrar un referéndum para decidir si el país se separa de la monarquía británica y se convierte en una república.

Y es que es tal hoy la divergente dimensión en el que se están produciendo los cambios dentro el actual Orden Mundial, que llevan a plantear la inevitable interrogante, ¿Si es que dentro de Reino Unido no se producirá un otro Brexit; sólo que esta vez de sus colonias contra su mismo reinado?

En pocas palabras el Reino Unido parece que empezará hacer aguas.

Con citas del Portal de noticias Hispantv

Rolando Prudencio Briancon: Boliviano y Bolivariano. Abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.