Oscar Lopez Rivera preso político pide la liberación de Ana Belén Montes

img_42815

por Juan ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.

El movimiento por la liberación de Ana Belén Montes, la alta funcionaria del Pentágono que realizó por principios éticos labores de espionaje a favor de Cuba, se consolida.

Por la revista Bohemia se conoció que Ernesto Robles, miembro de la Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico, envió René González, miembro del grupo de Los Cinco antiterroristas cubanos, una declaración del preso político más antiguo del mundo (34 años), Oscar López Rivera, pidiendo la liberación de su compatriota Ana Belén Montes.

 El reclamo solidario de Rivera, confinado en cárceles norteamericanas por defender la independencia de Puerto Rico, expresa no solo convicciones humanistas, sino también principios internacionalistas.

 Pide la justa libertad de Ana Belén Montes, pero reconoce también “el derecho de todos los pueblos como el cubano a defender su autodeterminación y su independencia, frente a las pretensiones yanquis”.

Como se recordará, Ana Belén Montes era una prestigiosa analista de alto rango de laAgencia de Inteligencia de Defensa en el Pentágono condenada por los cargos de “conspiración para cometer espionaje” en beneficio del gobierno cubano. Durante 17 años, en efecto, Montes, trabajó para el pueblo cubano desinteresadamente. Lo más excepcional de su caso son las motivaciones que guiaron las acciones de la agente para poner en riesgo hasta su propia vida.

En su juicio declararía: Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”

 Por su parte, Oscar Rivera es un independentista puertorriqueño condenado en 1981 Rico a 55 años de cárcel por “conspiración sediciosa y por formar parte de las Fuerzas Armadas de Liberación de Puerto. A su condena se sumaron otros 15 años cuando se le atribuyó un inexistente intento de fuga. El preso político más antiguo del mundo pudo obtener su libertad por un ofrecimiento del gobierno de Bill Clinton. Rivera, sin embargo, rechazó esta oferta por que la “clemencia” presidencial no incluyó a tres de sus quince compañeros de causa.

DECLARACIÓN DE ÓSCAR LÓPEZ RIVERA SOBRE ANA BELÉN MONTES

“En otra nota, varios compañeros y amigos me han preguntado cómo me siento teniendo el nombre de Ana Belén Montes al lado del mío en la campaña por mi excarcelación. Para mí sería un gran honor. Creo que todo puertorriqueño que ame la justicia y la libertad debe estar orgulloso de Ana Belén.

Lo que ella hizo fue más que heroico. Ella hizo lo que toda persona que cree en la paz, la justicia y la libertad y en el derecho de toda nación a gobernarse a sí misma en la mejor forma posible y sin la intervención o amenaza de nadie, hubiese hecho.

Ella hizo lo que hizo porque sabía que el gobierno de Estados Unidos tenía la intención de destruir al gobierno cubano e imponer sobre el pueblo cubano un sistema diseñado por Washington, otro cambio de régimen. Los objetivos del gobierno estadounidense eran criminales y si ella no hubiese actuado como actuó habría apoyado esos actos. Vamos todos a estar orgullosos de ella, a apoyarla y demandar su excarcelación.”

Oscar López Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.