Independencia como necesidad Movimiento Ñin Negrón

Que cumplan y que se vayan

«En cuanto a la justicia que el pobre pueblo puertorriqueño se ha puesto en el caso de pedir a los nuevos dominadores que se ha dado, jamás la conseguirá, si consiente en tratarlos como dominadores; pero si se resuelve a tratarlos de pueblo a pueblo, y piensa y habla y procede como pueblo, y como pueblo lastimado en su derecho, burlado en su confianza, herido en su dignidad, infaliblemente llegará un momento en la política americana en que el clamor de la Isla convenga con alguna necesidad nacional de Estados Unidos y el fuerte oiga al débil.”  Eugenio María de Hostos

Los Estados Unidos han vuelto a indicar que el único interés que tiene en Puerto Rico es aprovecharse de su condición colonial para su beneficio.  Las medidas de la junta de control colonial, su discrimen en el trato hacia Puerto Rico después del huracán María  y su reforma contributiva que deja a Puerto Rico en la prángana lo confirma.

Leer más…

La independencia como necesidad y única posibilidad para nuestra refundación

por Carlos Rivera Lugo / Especial para la Pupila

Luego de más de 100 días desde el paso del Huracán María, según estimados del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico sólo el 44.3 por ciento de la población en Puerto Rico tiene acceso a servicios de electricidad. En cuanto este fiasco, el gobierno colonial, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) y demás agencias del gobierno yanqui, son responsables de este fracaso monumental. Según fuentes independientes son más de mil los muertos producto, directa o indirectamente, del huracán.

Leer más…

A un año de otro gobierno colonial

El mismo perro con otro collar

A un año del gobierno del gobierno colonial del Partido Nuevo Progresista nos podemos dar cuenta que no hay diferencias en lo fundamental entre los dos partidos coloniales-asimilistas que se han turnado para  administrar la colonia.

pág. 4

Dinero y Moneda

Escrito por: El Guayalde

No todos saben cuál es la diferencia entre moneda y dinero. Moneda es el tipo de divisa y dinero la acumulación de riqueza que puede ser medida en algún tipo de moneda o divisa. En Puerto Rico, se hace tanto alarde sobre el valor del dólar que es la moneda o divisa norteamericana. Se le hace mucha reverencia colonial y se escuchan frases como esa “de que sería de nosotros sin los dólares americanos” o “tan independentista y lo mucho que le gustan los billetes verdes”. Pero así habla el que no distingue entre moneda y dinero.

pág. 6

El juey bizco

Escrito por Luis Abreu Elías

Cuando muchacho, cogía jueyes en el pastillo de Isabela, y en área del pozo brujo. De vez en cuando cogía un juey bizco.  Mi papá que me enseño que había jueyes bizcos. Me dijo que tenían los ojos viraos, que no veían bien, que caminaban un poco descontrolados, y hasta chocaban con objetos en su caminar. En fin, me parecía que me decía, que el juey bizco no sabía ni para donde iba.  Uno no podía predecir hacia donde se movía al caminar, pues de un paso a otro cambiaba de ruta.  Eran erráticos en su caminar.  No sabían llegar del punto a al b. Pero realmente supe del juez bizco, por un refrán conocido en Isabela. A uno que razonara bien, aunque lo aparentara, le decían que estaba más perdido que un juey bizco.

Leer más…

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.