Moscú recibe el primer cargamento de frutas tropicales venezolanas

Por Yoselina Guevara López

Este sábado 3 de septiembre arribó a Moscú, Rusia en un vuelo de carga del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos  (Conviasa) el primer cargamento de frutas tropicales provenientes desde Venezuela por las empresas Caribbean Plus en cooperación con la Asociación de aguacateros del Municipio Arístides Bastidas del Estado Yaracuy,( Aguabas). La realización de este envío fue gracias al apoyo de todo el personal de la Gerencia de Conviasa de exportación, Gerencia de Cargo de Conviasa, las autoridades aduaneras, Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela, y las ingenieras Giorvelis Molina y Yessenia Colmenares del  Instituto de Salud Vegetal. Esta iniciativa es el fruto del trabajo, esfuerzo  y empeño de una serie de pequeños productores agrícolas y sus familias  que a pesar de las dificultades no han dejado de creer en la recuperación económica de Venezuela, aunque aún el camino a recorrer sea largo y no por ello lleno de escollos.

Los 5 mil kilos de aguacate  recibidos en el aeropuerto internacional de Vnukovo  Moscú, Rusia  por la empresa Tropiki- Plus, pertenecen a la variedad Choquette, calibre 6 y 8 pulgadas, todos producidos y cosechados en Yaracuy, Venezuela  los cuales se comercializarán en los mercados rusos mayoristas y minoristas y restaurantes del más alto nivel, después de haber superado todos los controles fitosanitarios correspondientes.

Agricultura orgánica sostenible

Tanto Aguabas como Caribbean Plus y Tropiki- Plus  se basan en un modelo de  emprendimiento en el cual la agricultura sostenible familiar  busca satisfacer las necesidades humanas pero sin causar daños al medio ambiente y por ende sin penalizar la vida de las generaciones futuras. Además todas las empresas y familias involucradas trabajan bajo los principios de cooperación, solidaridad, eliminando de la cadena productiva cualquier tipo de explotación laboral o económica y siempre respetando la búsqueda del beneficio colectivo.

Es importante destacar que Aguabas cumple con todas las certificaciones internacionales que incluyen estrictos parámetros como el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, la gestión integrada de cultivos y plagas y un estricto sistemas de gestión de la calidad. Además esta asociación es pionera en el control y seguimiento de la mosca de la fruta, perteneciendo el  presidente de Aguabas , Maxwell Piña, a la comisión nacional para el control de la mosca de la fruta. Cabe resaltar que el Estado Yaracuy está exento de la existencia de esta plaga cuarentenaria considerada así porque genera efectos negativos en la producción y se encuentra bajo control oficial. Por otra parte Aguabas trabaja totalmente orgánico, no utilizan químicos ni sintéticos, utilizan el método de trampeo para monitorear la aparición de la mosca de la fruta. Este año han realizado doce fumigaciones con insumos naturales, y el uso de biofertilizantes.

A nivel nacional Aguabas posee 170 mil árboles de aguacates, plantados en 17 mil hectáreas, los cuales anualmente producen un aproximado de 20 mil toneladas en todo el Municipio Arístides Bastidas, siendo la asociación la primera productora a nivel estadal de aguacates, cuyo mayor porcentaje se comercializa a nivel nacional. No obstante actualmente presentan problemas a con el riego, por las características de ubicación de los cultivos, por lo cual deben realizar una inversión económica sustancial para la colocación de estos sistemas y la industrialización, para ello están solicitando el apoyo del gobierno venezolano para el aumento de la producción y la exportación en mayores cantidades.

La asociación de aguacateros Aguabas,  Caribbean Plus y Tropiki-Plus conforman  una alianza estratégica que hace hincapié en toda la cadena de producción del aguacate, el empaquetado, logística interna de exportación e importación y comercialización directa a los potenciales clientes en Rusia, lo que permite ofrecer una fruta fresca de alta calidad, larga vida útil y precios finales asequibles.

Un mercado en expansión

En el año 2021, se importaron 54 mil toneladas de aguacates frescos a la Federación Rusa, y de acuerdo a datos estadísticos provenientes de East Fruit ,en los últimos cinco años, el volumen de importaciones de aguacates a Rusia se ha multiplicado. Así mismo el consumo medio per cápita en el territorio ruso es de unos 0,37 kg por persona; si a estos datos se le suman la afectación por las sanciones que desde Estados Unidos y sus países aliados le han impuesto a Rusia y la imposibilidad de importación desde varias naciones productoras, todo esto hace del mercado  ruso una plaza importante para la inversión.

El inicio de tipo de exportaciones desde Venezuela, a la cabeza de estas pequeñas empresas  es un ejemplo real de la recuperación económica del país, no son solo datos estadísticos o proyecciones, son hechos concretos, pero que en este momento crucial necesitan del apoyo y el impulso de parte de las autoridades para que el progreso y consolidación de la producción agrícola venezolana  para exportación  sea verdaderamente solida e irreversible a nivel internacional.

Yoselina Guevara López: comunicadora social, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora en Venezuela del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, mención especial Opinión y Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.