Monitoreo de Contexto: viernes 28 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Berlín va a Pekín

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, confirmó su posible pronta visita a China, que realizará en Noviembre, 2022 junto con una delegación de empresarios, recoge South China Morning Post. El viaje tendrá lugar en un contexto de agudización de roces y tensiones entre la UE y China.

Críticos ante ese viaje, los países bálticos se pronunciaron a favor de un enfoque común de la UE hacia Pekín, que no contemple negociaciones separadas: «tenemos que centrarnos en el formato 27+1”. 

Asimismo, Alemania decidió este jueves 27 de octubre autorizar la controvertida inversión de la naviera china Cosco en una terminal del puerto de Hamburgo, pero limitando su participación accionarial, en un intento de apaciguar las críticas a este proyecto que, por sus implicaciones geopolíticas, ha dividido al Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz.

Cosco podrá adquirir una participación del 24,9% en la terminal en vez del 35% pactado inicialmente, “lo cual impedirá una participación estratégica”, arguyó en un comunicado el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck y dificulta el viaje de Scholz a China.

Conflicto Rusia-Ucrania

En otro orden de ideas, Ucrania se convirtió en dos principales vertientes para EEUU y Europa Occidental: punta de lanza para tratar de destruir a la Federación Rusa y en campo de prueba para probar todo tipo de armamentos que recibe (en parte operados por especialistas de la OTAN) y cuyo costo Kiev deberá pagar en un futuro.

Rusia analizó también que era mejor salvaguardar a su nación ante el inminente peligro que representaba una Ucrania unida a la OTAN en su frontera, donde en 30 laboratorios biológicos se procesaban varios patógenos de ántrax, brucelosis, cólera, leptospirosis y peste porcina africana, proyectos encargados y dirigidos por el Pentágono.

Como impulsor de esa guerra, Washington ha sido el más magnánimo al aprobar presupuestos al régimen de Zelenski por más de $ 16 400 millones como préstamos de garantía soberana. La UE entregó fondos para el envío de material bélico por $ 1 700 millones. El FMI también llegó con sus conocidas “bondades” financieras y le proporcionó a esa nación un crédito por $ 1 400 millones y la lista suma y sigue.

Déficit y recuperación de Estados Unidos

En ese contexto, el déficit comercial de bienes de EEUU aumentó considerablemente en septiembre, porque la fortaleza del dólar y el debilitamiento de la demanda mundial pesaron sobre las exportaciones, pero eso no cambió las expectativas de que el comercio lidere el repunte del crecimiento en el tercer trimestre.

El déficit comercial de bienes aumentó 5.7%, a $ 92 mil 200 millones el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Las exportaciones de bienes cayeron de $ dos mil 800 millones, a $ 177 mil 600 millones. Las importaciones de bienes, en tanto, aumentaron de $ dos mil 200 millones, a $ 269 mil 800 millones.

No obstante, la economía estadounidense se recuperó en el tercer trimestre después de contraerse durante los primeros seis meses de este año, ya que la reducción del déficit comercial compensó el debilitamiento de la demanda de los consumidores.

El PBI aumentó un 2,6% sobre una base anualizada entre julio y septiembre, superando las expectativas de los economistas y marcando un cambio de paso con respecto a la caída del 0,6 % en el segundo trimestre de 2022 y al descenso del 1,6 % registrada en los primeros tres meses del año.

En un informe por separado, el departamento dijo que las ventas de viviendas nuevas disminuyeron 10.9 % hasta una tasa anual desestacionalizada de 603 mil unidades el mes pasado, una prueba más de que el aumento de las tasas hipotecarias está ahogando el mercado inmobiliario. Las ventas se desplomaron en 17.6% en términos interanuales en Septiembre.

Satélites occidentales al servicio de Ucrania

Konstantin Vorontsov, subdirector del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, planteó este jueves 27 de octubre ante la ONU que EEUU y sus aliados estaban tratando de utilizar el espacio para imponer la hegemonía occidental. El funcionario ruso denunció que el uso de satélites occidentales para ayudar al esfuerzo bélico ucraniano es “una tendencia extremadamente peligrosa”. Además indicó que “Las infraestructuras casi civiles pueden ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia. El uso de estos satélites por parte de Occidente para apoyar a Ucrania es provocador”.

Educación, méritos y concurso en Honduras

Realizar un concurso para optar a una plaza en el sistema de educación público (según el estatuto) gubernamental (según la ley fundamental), obtener más de L 4 millones de los participantes, dilatar los resultados más de lo prudente, declararlos desiertos argumentando fraude en la presentación de méritos (sin hacer la denuncia puntual de quienes y con qué documentos se hizo fraude) y finalmente ubicar a dedo (temporalmente largo) a los nuevos (mismos) funcionarios, resulta, por lo menos, de dudosa reputación, por lo que Wilson amenaza con una Huelga de Hambre en el centro ci(v)nico.

Además, se denuncia la represalia antisindical en Choluteca por parte de la trasnacional Fyffes/Sumitomo y sus empresas subsidiarias en Honduras Melón Export y Suragroh las cuales han dejado sin empleo esta temporada a las/os trabajadores/as de las meloneras afiliados/as al Sindicato De Trabajadores de la agroindustria y Similares.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 194 puntos aterrizando en 32,033 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 96 el WTI a $ 88 el barril y la onza de oro a $ 1,666.

Lula vuelve en segunda vuelta

Ruy Díaz: Docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.