Monitoreo de contexto: viernes 25 de noviembre de 2022

Por Ruy Díaz

Rusia ha afirmado que no suministrará petróleo a los países que se unan a la limitación de su precio promovida por varios gobiernos occidentales.

Energía en conflicto

Moldavia sufrió este miércoles su peor día desde el estallido de la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania el pasado Febrero 24, 2022. Los incesantes ataques del ejército ruso contra la red energética de su vecino del este han provocado que la antigua república soviética se quede sin luz a las 14.30 hora local, 13.30 en la España peninsular. La realidad es que Ucrania estaba robando el gas que por su territorio estaba destinado a Moldavia.

Por otro lado, Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Energía, durante una reciente conferencia del Partido Socialdemócrata (SPD) alertó que existe una alta posibilidad de que la economía del país caiga en una grave recesión.Para Habeck hay tres escenarios que podrían llevar a Berlín a esa delicada situación: los riesgos que se frenen las inversiones; la desigualdad social, al profundizarse el poder adquisitivo entre los habitantes, y la subida en los precios de las materias primas, obviando hacer alusión a un problema que tiene en vilo no solamente a su país sino a toda Europa Occidental: las catastróficas “sanciones” impuestas contra Rusia que le impiden adquirir los enormes envíos de gas que provenían del gigante euroasiático.

Economía en declive

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída del 0,4 en 2023 mientras que la inflación en septiembre se situó en 10 % y en octubre 10,4 %, los niveles más altos desde la reunificación de Alemania. Para el cierre de 2022 el crecimiento se detendrá en 1,4 % del PIB cuando se estimaba que fuera de 2,2 %. Con más de 83 millones de habitantes y a pesar de ser el país más rico de Europa, Alemania tiene una tasa de riesgo de pobreza de 15,8 %, o sea, alrededor de 13 millones  personas.

Mientras tanto, Gran Bretaña, que ralentizó su crecimiento desde el referendo por el Brexit en 2016 (salida de la Unión Europea) y que con la llegada de la covid-19 en 2020 tuvo una caída del PIB de 9,8 %. En el segundo trimestre de 2022 el PIB inglés solo aumentó 0,2 % en relación con el anterior y en Agosto, 2022,  tuvo un descenso de 0,3 % según la Oficina de Estadísticas Nacionales. El FMI auguró que para 2023 la actividad económica británica tendrá una importante desaceleración, con un crecimiento estimado de solo 0,3 %. 

La inflación marca un camino ascendente y se sitúa cerca del 10 % y como los habitantes consumen mucho menos que en años anteriores, la economía se está ralentizando. En general, todos los sectores de la producción y los servicios se encuentran afectados y una de las causas actuales ha sido el aumento en los precios del petróleo y el gas, que está en relación directa con las extorsiones impuestas por EEUU  y la UE contra Rusia.

En tanto, los conservadores británicos más euroescépticos se han movilizado ante la posibilidad de que Reino Unido intente un acuerdo al estilo de Suiza para paliar algunos de los efectos negativos de su salida de la UE. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mantenido abierta la puerta a buscar una relación más estrecha con la UE al tiempo que ha tratado de aplacar a los airados partidarios del Brexit en su propio partido. Para ello ha fijado una línea roja sobre el alineamiento con las normas comunitarias y ha señalado que Reino Unido debe seguir siendo libre de establecer sus propias regulaciones.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha arrojado este miércoles 23 de noviembre un jarro de agua fría sobre los planes independentistas del Gobierno escocés. Los cinco magistrados han rechazado por unanimidad la posibilidad de que el Parlamento autónomo de Holyrood pueda convocar por su cuenta un nuevo referéndum de independencia, sin contar con la autorización del parlamento británico. 

Unión Europea sin acuerdo y sin tope

En otro orden de ideas, los gobiernos de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr este miércoles un acuerdo sobre el tope al precio del petróleo de Rusia, que las potencias del G7 quieren imponer a Moscú.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE intentaron salvar las diferencias entre dos grupos: por un lado Grecia, Malta y Chipre temen las consecuencias que podría tener para sus cargueros imponer un tope de $ 65 por barril; y por otro Polonia y los bálticos reclaman una medida más dura ($ 30 por barril)y con mayor impacto sobre el Kremlin, explicaron a EFE varias fuentes diplomáticas.

El tope al precio del gas ruso del G7 no afecta directamente a la UE, que ya decidió prohibir a partir del 5 de diciembre las compras de crudo ruso (salvo las del oleoducto del que se nutre Hungría), pero sí perjudicaría a los buques cargueros que transportan el petróleo de Moscú, algunos de los cuales tienen bandera griega, maltesa o chipriota.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 95 puntos aterrizando en 34,194 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 85 el WTI a $ 77 el barril y la onza de oro a $ 1,753. (Alguien está pujando para que el precio del oro no suba, porque las compras de oro por parte de India, Turquía, los bancos privados y sobre todo China son enormes)

Honduras contra la extorsión

La presidenta Xiomara Castro afirma que el gobierno de Honduras le declara la guerra a la extorsión, tal como se ha estado haciendo con la corrupción y el narcotráfico.Reafirmamos nuestra negativa a las ZEDE supuestas zonas de desarrollo en Honduras, a cambio de entregar soberanía y territorio a los compradores.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.