Monitoreo de Contexto: viernes 21 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Irán condena la brutal represión policial en manifestaciones populares en Francia mientras París ataca hipócritamente a otros países acusándolos de tal conducta.

La dimisión de Liz Truss

En Inglaterra la dimisión de Liz Truss este jueves 20 de octubre , tras seis semanas de un desastroso mandato, dio inicio a una nueva contienda para ser el próximo líder del Partido Conservador.

Se espera que en Octubre 28, 2022 se anuncie un nuevo líder, que como jefe del mayor partido de la Cámara de los Comunes se convertirá en primer ministro del Reino Unido, según el funcionario del Partido Conservador responsable del proceso. No obstante, el Partido Laborista de la oposición, al que los sondeos de opinión sitúan en camino de una victoria aplastante, exigió inmediatamente la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

«Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria caótica», dijo su líder Keir Starmer tras la dimisión de Truss. «Necesitamos unas elecciones generales, ahora».

¿Crisis inmobiliaria en Estados Unidos?

Por otro lado, las ventas de viviendas en Estados Unidos  cayeron por octavo mes consecutivo en septiembre, ya que el aumento de las tasas de interés hipotecarias y precios aún elevados las dejaron fuera del alcance de muchos posibles compradores.

Las ventas de viviendas existentes cayeron 1.5 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 4.71 millones de unidades, según informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Fuera del efímero desplome durante la primavera de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera ola de covid-19, este fue el nivel de ventas más bajo desde Septiembre, 2012. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un declive de ventas a un ritmo de 4.70 millones de unidades.

Conflicto Rusia-Ucrania y Eurozona

Mientras tanto, con el apoyo directo a Ucrania para que mantenga una prolongada guerra contra Rusia, EEUU ahora ha logrado dos de sus objetivos 1) Que los países de Europa Occidental se conviertan en súbditos de su política 2) Debilitar la economía de esos países al eliminar futuros contrincantes económicos que den al traste con su pretendido mundo unipolar.

Pero, producto de esa política, la Zona Euro se encuentra en una situación peligrosa que puede costarle hasta su posible desintegración, mientras Alemania, que es la mayor economía de la región y del bloque, está sintiendo las consecuencias de seguir ciegamente los dictados de Washington.

La política de subordinación con respecto a  Estados Unidos  llevada a cabo por el canciller Olaf Scholz desde 2021, ha motivado que durante este verano, los titulares de prensa hayan insistido constantemente en que existen crisis energética, climática y económica en el país, además de en la eurozona.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 9,9%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en Agosto, 2022, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación del 10% publicada por Eurostat, conforme la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística. En el caso del conjunto de la UE , la tasa de inflación interanual de septiembre se aceleró al 10,9% desde el 10,1% correspondiente al mes de Agosto, 2022.

En Septiembre,2022 se observó una subida generalizada de los precios en la eurozona, por lo que el incremento no es atribuible a una sola figura. Los precios de la energía, todavía los principales impulsores de la tasa, crecieron un 40,7% en el noveno mes del año, frente al alza del 38,6% observada en Agosto, 2022.

Sin embargo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 12,7%, lo que supone una aceleración de 1,7 puntos frente al encarecimiento del 11% del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,3%, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cuatro décimas, hasta el 5,6%.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones perdió 90 puntos aterrizando en 30,333 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 92 el WTI a $ 85 el barril y la onza de oro a $ 1,630.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.