Monitoreo de contexto: viernes 2 de diciembre 2022

Por Ruy Díaz

Datos económicos

Biden le dijo a Macron: No me voy a disculpar por la Ley de Inflación (que le roba empresas a Europa). Ergo, RIP a la economía de la UE.

Derechos humanos

A través de unos mensajes emitidos este jueves 01 de diciembre en su cuenta en Twitter, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, remarcó que aquellos con antecedentes de haber cometido crímenes contra otras naciones y respaldar un régimen terrorista y de ocupación [en referencia al régimen de Israel], no tienen derecho moral ni legal para comentar sobre los derechos humanos en otros países.

Conflicto Rusia -Ucrania

Olvidando las verdaderas atrocidades cometidas por los gringos en Irak, Siria, Libia entre otros muchos lugares CNN se atreve a esgrimir la siguiente argumentación para justificar el envío de más armas de guerra a los fascistas en Ucrania: el uso del invierno como arma de guerra está diseñado para romper la voluntad de una nación que ha humillado a las fuerzas rusas, y para poner a prueba la generosidad de los públicos occidentales que pagan la factura de la defensa de Ucrania. También está obligando al presidente Joe Biden y a otros líderes a realizar una nueva ronda de ajustes al sustento de armamento y ayuda que respalda la resistencia de Ucrania.

Biden está evaluando la posibilidad de ampliar drásticamente el entrenamiento que el Ejército estadounidense proporciona a las fuerzas ucranianas, incluyendo la instrucción de hasta 2.500 soldados al mes en Alemania. Los simulacros abarcarían tácticas más sofisticadas en el campo de batalla, incluyendo la coordinación de maniobras militares con apoyo de artillería. Además, Biden acaba de pedir al Congreso otros $ 37.000 millones para la guerra. Sin embargo, reflejando un clima político más difícil para Ucrania en Washington, el posible próximo presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, volvió a advertir, tras reunirse con Biden el martes, que no habría ningún «cheque en blanco» para Ucrania.

Cripto monedas en un abismo

En lo que respecta al descalabro de las  cripto monedas, recordemos que BlockFi fue fundada hace cinco años por dos “jóvenes” emprendedores de start-ups Zac Prince y Flori Márquez: apuntalados por Valar Ventures, rama de Thiel Capital, para otorgar préstamos a los clientes usando sus criptodivisas como colateral, lo cual llevó a un negocio “expandido de más de $74 mil millones”. ¿Cómo pueden servir de garantía, instrumentos meramente especulativos como las desreguladas criptodivisas? ¡Se trata de un esquema Ponzi global! Resalta el apoyo irrestricto del célebre empresario de Silicon Valley Peter Thiel, creador de PayPal. BlockFi venía tocada desde hace seis meses cuando se desplomó el bitcóin, lo cual obligó a recortar 20 por ciento de sus 850 empleados.

El contagio pandémico del especulativo universo de las criptodivisas alcanzó a la prestamista de criptodivisas BlockFi debido a la quiebra de FTX:  BlockFi ya traía problemas muy serios desde inicios de noviembre, cuando Alameda Research, filial de la mafiosa FTX, no pudo devolver 680 millones de dólares a BlockFi que recurrió al Capítulo 11,  que es el refugio de las empresas insolventes para reorganizarse.

En este inextricable enredo financiero/contable aparece en el Tribunal de Quiebras (en Trenton, Nueva Jersey), que BlockFi adeuda mil 200 millones de dólares a los 10 principales acreedores, sin contar el mayor adeudo adicional a sus clientes, donde destacan 730 millones de dólares sólo a Ankura Trust Company LLC, con sede en Nueva Hampshire.

Datos económicos                                              

El Dow Jones perdió 194 puntos aterrizando en 34,395 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 88 el WTI a $ 82 el barril y la onza de oro a $ 1,814.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.