Monitoreo de Contexto: viernes 14 de Octubre  2022

Por Ruy Díaz

Europa al borde del colapso

Alemania pasó de depender del gas ruso a depender de la voluntad de Estados Unidos, cambió un socio por un amo.

En Europa, situación crítica en Francia por la huelga en refinerías, iniciadas desde hace más de tres semanas, que ha involucrado a seis de las siete refinerías del país. El gobierno anunció la segunda requisa de personal en algunas fábricas para intentar limitar la escasez de combustible. Medida criticada por el Sindicato CGT. Los paros, han provocado el desabastecimiento de la mayoría de gasolineras. Una de cada tres gasolineras en Francia sigue sin combustible.

Reino Unido bajo la tormenta

Además, el Gobierno de Liz Truss ha eludido la responsabilidad en la tormenta financiera que provocó el hundimiento de la libra y ha culpado implícitamente al Banco de Inglaterra de la inestabilidad en los mercados. El secretario de Empresas y Energía Jacob Rees-Mogg criticó duramente a la BBC por establecer «la relación causal» con el presupuesto de emergencia y aseguró que la respuesta de los mercados «pudo igualmente estar relacionada con la decisión del Banco de Inglaterra de no aumentar los tipos de interés al mismo nivel que la FED (2,25% frente a 3%).

Conflicto Rusia-Ucrania

Por otro lado, recordemos que en la II Guerra Mundial -y primera con uso masivo de la aviación-, los aliados se aplicaron a fondo a bombardear fábricas, nudos de comunicaciones, centrales eléctricas, depósitos de combustibles, graneros y puentes en Alemania, pues esa es la forma más eficaz y rápida de destruir los recursos materiales del enemigo, que, sin esos recursos, veía desplomarse a plomo su capacidad de combatir.

Antes de invadir Iraq, Estados Unidos y sus aliados demolieron todo lo que de valor había en el país, fuera o no objetivo militar. El propósito de los bombardeos masivos e indiscriminados era garantizar al máximo que, cuando las tropas penetraran al territorio, las bajas propias fueran las mínimas, a causa de los estragos causados en las infraestructuras iraquíes. Nada de eso ha hecho hasta ahora Rusia. Ucrania siguió funcionando en paz, con la guerra limitada a los territorios controlados por Rusia y las milicias prorrusas. Militarmente, es una aberración. Rusia, pues, no estaba haciendo nada de lo que mandan los más básicos manuales militares.

Pero…Aprovechando esta circunstancia, la OTAN envió centenares de oficiales y asesores militares a Ucrania, ha podido rehacer, de forma relativamente fácil, el ejército ucraniano, poniendo al mando de las fuerzas ucranianas a oficiales de la OTAN. El control de la OTAN sobre esas fuerzas es tal que expertos militares como Scott Ritter (y otros más) califican al nuevo ejército de Ucrania como un ejército de la OTAN.

En la tan cacareada contraofensiva en la región de Járkov, Rusia fue sorprendida por un ejército de nuevo cuño, con armamento atlantista y bien informado de los puntos débiles rusos en el frente de guerra. Esa contraofensiva marcó un antes y un después, pues, creemos, hizo entender al  gobierno ruso que, o se espabilaba, o su estrategia militar iba directa al desastre. Porque ya no era Rusia contra el régimen de Kiev, sino la OTAN abiertamente contra Rusia. De ahí el cambio radical. Putin ordenó la movilización parcial del país para reclutar a 300.000 efectivos y se decidió organizar referéndums en las zonas bajo control ruso, para que se votara su incorporación a la Federación Rusa. Subir la guerra de nivel, de esa guerrita light y ruinosa a una guerra como debe ser.

OPEP+ bajar o no bajar he allí el dilema

Por otro lado, Arabia Saudita empujó a otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a un recorte de producción de petróleo la semana pasada, afirmó el jueves la Casa Blanca, en medio de una fuerte disputa verbal entre los dos antiguos aliados.

“Más de un” miembro de la OPEP no estuvo de acuerdo con el impulso de Arabia Saudita para reducir la producción y se sintió obligado a votar, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Sin embargo, el funcionario indicó que no iba a identificar a los miembros para dejarlos hablar por sí mismos.

Estados Unidos presentó a Arabia Saudita un análisis que mostraba que no había una base de mercado para reducir la producción de petróleo antes de la decisión de la OPEP+ de bajar el suministro, dijo Kirby en una declaración anterior el jueves, en contra de las afirmaciones de Riad de que la medida era “puramente económica”.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 827 puntos aterrizando en 30,038 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 94 el WTI a $ 89 el barril y la onza de oro a $ 1,674.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.