Monitoreo de Contexto: viernes, 11 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

La toma de Lima

Desde la mañana de este  jueves 10 de noviembre, cientos de peruanos se están congregado en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco de la marcha denominada ‘La toma de Lima’, promovida por sindicatos y organizaciones sociales que han mantenido su solidaridad con el Gobierno.

Elecciones en Estados Unidos

Por otro lado, los republicanos se acercan lentamente a la mayoría en la Cámara, incluso después de que los demócratas tuvieron una noche mejor de lo esperado el martes recién pasado. El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, se mueve para asegurar los votos necesarios para reclamar el mazo del orador en el próximo Congreso. CNN aún no ha proyectado una toma republicana de la cámara.

En lo que corresponde al Senado, pueden pasar horas, o días, antes de que se cuenten suficientes votos en Arizona y Nevada para determinar quién ganó. También hay muchas contiendas del Congreso en disputa que determinarán cómo se verá la Cámara cuando se asiente el nuevo Congreso.

Las contiendas clave para determinar el control del Senado (Arizona y Nevada) aún no se han definido, ya que en ambos Estados todavía se deben contar cientos de miles de boletas que aún no se han procesado. La principal razón de la demora es la forma en que cada estado maneja las boletas aparte de las emitidas en los lugares de votación el día de las elecciones, incluidos los votos anticipados y el correo.

El petróleo en cifras

En otro orden de ideas, el cierre parcial de los grifos dispuesto desde Noviembre  1, 2022 por parte de la OPEP y sus aliados responde a la necesidad de encarar la contracción del mercado, aunque impacta y queda inscrito en la actual confrontación entre Rusia y Occidente.

Actualmente, Arabia Saudí y Rusia producen cada uno 11 millones de barriles diarios, seguidos a distancia por Iraq (4,65 millones), Emiratos Árabes Unidos (3,18), Kuwait (2,80) e Irán (2,56 millones). Biden, se declaró “decepcionado por la decisión corta de miras de la Opep+ mientras la economía global está lidiando con el continuo impacto negativo de los sucesos geopolíticos.

Biden ordenó vender otros 15 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas –más de 600 millones de barriles en 2021, apenas 405 millones en  Octubre, 2022,  después  que en Marzo, 2022, tras el inicio de la guerra en Ucrania, dispuso liberar hasta 180 millones de barriles de ese petróleo durante seis meses.

Conflicto Rusia-Ucrania

Asimismo, el ambiente de seguridad en la Unión Europea se encuentra deteriorado por la guerra en Ucrania, consideró el Alto Comisionado de la alianza multinacional para Asuntos Exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, por lo que estimó necesario mejorar la capacidad de proteger a los ciudadanos y la infraestructura.

«Tenemos que adaptar nuestro sistema de movilidad de manera que nuestras tropas sean capaces de transportarse y desplegar rápidamente sus capacidades militares, y esto es crítico para nuestra defensa», señaló.

En ese contexto, Rusia decidió retirar sus tropas de Jerson, la capital de una de las cuatro provincias que se reintegraron al gigante euroasiático el pasado mes de Octubre, 2022. No obstante, en su informe ante el ministro de Defensa, el alto mando constató que el adversario está sufriendo «daños significativos», fruto del aumento del potencial combativo de la parte rusa gracias a medidas como la movilización de los reservistas. Se sabe que de los 300.000 movilizados más de 80.000 ya están en el campo de batalla, de los cuales más de 50.000 participan en combates. En este contexto, comunicó que tan solo en el mes de octubre, las bajas ucranianas superaron los 12.000 militares y fueron aniquilados 350 mercenarios.

Refiriéndose a la región de Jersón, Surovikin manifestó que las fuerzas ucranianas perdieron en sus avances más de 9.500 hombres, más de 200 carros de combate, más de 500 vehículos blindados, más de 600 vehículos de diferentes tipos y más de 50 piezas de artillería y morteros. Según el general, se ha vuelto a confirmar la regla de que las tropas en defensiva tienen menos bajas que en las de ofensiva, donde las pérdidas de la parte rusa son hasta 8 veces inferiores.

Empero,a pesar que la parte rusa logra derribar alrededor del 80-90% de los misiles ucranianos, se tomó la decisión de evacuar a la población local. Unas 115.000 personas ya fueron reubicadas desde el área de las hostilidades a otras regiones más seguras, entre ellas la península de Crimea. La parte rusa logra derribar alrededor del 80-90% de los misiles ucranianos, se tomó la decisión de evacuar a la población local. Unas 115.000 personas ya fueron reubicadas desde el área de las hostilidades a otras regiones más seguras, entre ellas la península de Crimea.

Datos Económicos

El Dow Jones ganó 1201 puntos aterrizando en 33,715 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 95 el WTI a $ 88 el barril y la onza de oro a $ 1,759

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.