Monitoreo de Contexto: sábado 8 de octubre 2022

Por Ruy Díaz

Alerta meteorológica

Continúa la alerta meteorológica por el fenómeno natural que se acerca a Nicaragua el cual llegará, entre lunes y martes, como tormenta tropical a Honduras, se recomienda tomar precauciones.

Estrategia OPEP+

Por ahora la estrategia de la OPEP+ va funcionando y el precio del barril de petróleo se acerca lentamente a los $100. Además, el problema de desempleo sorprende en EEUU y continúa el calvario de los mercados bursátiles.

Por su parte, en Francia, la huelga de empleados de la empresa petrolera Total Energies está dejando sin combustible a muchas estaciones de servicio. La situación es crítica en el norte del país, donde las largas esperas para poder repostar están generando grandes atascos. Los sindicatos de Total Energies reclaman aumentos salariales que se ajusten a la inflación. También exigen un mejor reparto de los dividendos, al tiempo que señalan los enormes beneficios obtenidos por el grupo empresarial desde principios de año.

Amenazas desde Ucrania

Mientras tanto, el fascistoide de Zelenski declaró el jueves que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben lanzar un ataque “preventivo” al territorio ruso para “eliminar la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares”. En reacción, las autoridades rusas dijeron que la petición del presidente ucraniano se traduce en llamados al inicio de una guerra mundial.

Crisis migratoria en Estados Unidos

Por otro lado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia este viernes para responder a la crisis migratoria en la ciudad, la cual dijo que costaría $ 1.000 millones este año fiscal.

Reino Unido y el dilema de las tasas de interés

En otro orden de ideas, el Banco de Inglaterra planea aumentar aún más las tasas de interés durante el próximo año para ‘controlar’ la inflación. Por lo tanto, el costo de los préstamos y el servicio de la deuda se están disparando. De repente, los inversores que poseían bonos del gobierno se enfrentan a graves pérdidas, en particular los fondos de pensiones que tienden a invertir en bonos a largo plazo utilizando tipos de interés a corto plazo para pedir prestado: tipos de interés a corto plazo al alza; precios de los bonos a largo plazo a la baja. Eso es un desajuste en los valores de los activos y se estaba produciendo una restricción de liquidez crediticia.

En el caso del Reino Unido, aparentemente los fondos de pensiones y otros habían estado empleando otra pieza de artilugio financiero llamado esquemas de “inversión impulsada por pasivos”. Es decir, la práctica de comprar bonos que luego se utilizan como garantía para pedir préstamos para comprar más bonos, hasta 1,5 billones de libras esterlinas durante la última década desde la crisis financiera mundial. Si el valor de los bonos utilizados como garantía cae como una piedra, como sucedió, entonces la capacidad de pedir prestado se desvanece. Por lo tanto, el Banco de Inglaterra se vio obligado a prestar 65.000 millones de libras esterlinas a dichos tenedores de bonos para rescatarlos de su esquema Ponzi.

Economía de Estados Unidos

También, el mercado del Tesoro de Estados Unidos, valorado en $ 24 billones, se ha visto afectado por la turbulencia más grave desde la crisis del coronavirus, lo que pone de relieve cómo las grandes oscilaciones de los bonos y las monedas internacionales y el nerviosismo por las subidas de tipos de EEUU han asustado a los inversores.

El desempleo en Estados Unidos  bajó en Septiembre, 2022 hasta los 5,8 millones y redujo en dos décimas la tasa hasta el 3,5 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Aun así, la creación de empleo se ralentizó en septiembre, con 263.000 nuevos puestos de trabajo, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo ya sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

Así las cosas, el FMI plantea que la inflación se ha mantenido obstinadamente alta y generalizada, lo que significa que los bancos centrales deben seguir respondiendo”, exhortó, pues de otra manera se desanclaría y requeriría que las tasas de interés futuras fueran mucho más altas y sostenidas, lo que causaría un daño masivo al crecimiento y a las personas. Por ello se requiere una política fiscal responsable, una que proteja a los vulnerables, sin agregar combustible a la inflación. En otras palabras, mientras la política monetaria pisa el freno, no debería haber una política fiscal que pise el acelerador, tal y como sucedió en Gran Bretaña.

Finalmente

El Dow Jones perdió 630 puntos aterrizando en 29, 296 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 96 el WTI a $ 90 el barril y la onza de oro a $ 1,701.

Ruy Díaz: Docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.