Monitoreo de Contexto: sábado, 5 de noviembre2022

Por Ruy Díaz

La recepción del canciller alemán en China fue fría.

¡Viva Cuba mejor sin bloqueo!

Con una aplastante mayoría de 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer la resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba desde hace alrededor de 60 años. Los votos en contra fueron los de Washington y de Israel, mientras las abstenciones fueron de Brasil y de Ucrania.

Racismo en París

El jueves recién pasado, el diputado de izquierda Carlos Martens Bilongo, de Francia Insumisa, hizo críticas al Gobierno de Emmanuel Macron acerca de un barco que transportaba migrantes por el mar Mediterráneo, a lo que De Fournas respondió gritando: «¡Que vuelva a África!». La afirmación podría referirse tanto a los propios migrantes a bordo de la embarcación, en busca de pasar de África a Europa, o bien a un diputado de Francia Insumisa, de origen congoleño.

Conflicto Rusia-Ucrania

Por otro lado, alrededor de 4,5 millones de ucranianos están sufriendo cortes de electricidad causados por los ataques rusos a las infraestructuras civiles, según el presidente Volodymyr Zelensky. También apuntó que ocho drones de fabricación iraní fueron derribados por un regimiento de misiles antiaéreos en el sur de Ucrania este viernes 4 de noviembre junto a dos misiles de crucero Kalibr también fueron destruidos por unidades de los comandos aéreos del sur y central, informó en su discurso nocturno.

Por su parte, DTEK Group, propietario de plantas de energía térmica y de carbón en varias partes de Ucrania, informó el viernes que el último ataque con misiles dañó sus instalaciones de energía. Fue el duodécimo ataque a una instalación de DTEK en el último mes. Como resultado del ataque, el equipo eléctrico de la empresa resultó significativamente dañado.

En Kiev, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, anunció un paquete adicional de asistencia de seguridad de $ 400 millones para Ucrania que incluye tanques y drones T-72 reacondicionados, junto con misiles tierra-aire también reacondicionados.

La inflación al acecho

El año 2022 será recordado como el año en que “regresó la inflación”, pues a nivel internacional existen las tasas más altas en 40 años, un suceso que ha disminuido el poder adquisitivo de las familias. Sin embargo, anticipó que la inflación comenzará a dar signos de desaceleración durante la segunda mitad de 2023 para dar paso a la recesión económica.

Asimismo, Biden intenta convencer a las compañías petroleras para que bajen el precio de la gasolina. A unos cuantos días de las elecciones escribió en Twitter: “En los últimos seis meses, 6 de las compañías petroleras más grandes obtuvieron más de $ 100 mil millones de dólares en ganancias, $ 100 mil millones en menos de 200 días. Si estas compañías estuvieran tomando ganancias promedio en la refinación, en lugar de las ganancias que están obteniendo hoy, los precios de la gasolina bajarían alrededor de 50 centavos de dólar.

Petróleo estratégico

Por su parte, Armco, la compañía petrolera más grande del mundo, controlada por el gobierno de Arabia Saudita, registró un aumento anual de 39% en los ingresos netos para el tercer trimestre del año, que significa un ingreso de 42 mil 400 millones de dólares. La nueva crisis confirma el valor estratégico del petróleo.

Mientras tanto, habiendo ganado la presidencia de Brasil, Lula es el máximo líder del “sur global”. Y quienes piensen que se someterá a los dictados geoestratégicos de Biden, cuando EEUU ha arreciado su guerra multidimensional contra Rusia y China están equivocados. EEUU no perdona la neutralidad de India en ese conflicto y es sabido que Brasil (con o sin Bolsonaro, y con Lula) se ha vuelto el principal “socio comercial de Pekín en Latinoamérica”.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 401 puntos aterrizando en 32,403 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 98 el WTI a $ 92 el barril y la onza de oro a $ 1,685.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.