Monitoreo de Contexto: sábado 29 de octubre 2022

Por Ruy Díaz

Doctrina militar y desacoplamiento geoestratégico

La doctrina militar relacionada con armas nucleares de Rusia es existencial, por el contrario la de Estados Unidos es preventiva. Ergo; mientras Rusia responderá a una situación donde se vea amenazada su existencia con armas nucleares, Washington  se abroga el derecho de utilizar armas nucleares si cree que se están afectando sus intereses.

Ahora bien, la guerra del desacoplamiento geoestratégico del “orden global occidental” y su “guerra financiera global” se escenifica en dos niveles 1) El “juego global” de la FED de EEUU para proteger el “privilegio del dólar”; y 2) La “batalla de largo aliento de Yellen y Blinken para retener el control de los mercados de energía y la habilidad de EEUU para imponer el precio de los combustibles. El problema es que el “grupo euroasiático” busca “tomar el control de los mercados energéticos lejos de EU para relocalizarlos en Eurasia.

Nuevo dueño de Twitter

Mientras tanto, Elon Musk se vio obligado el jueves a comprar Twitter a través de una batalla judicial que se extendió durante meses, pero aún quedan numerosas demandas contra la persona más rica del mundo y el fabricante de autos eléctricos Tesla, de la que es el presidente ejecutivo.

Los inversores de Twitter demandaron a Musk en mayo en un tribunal federal de San Francisco, alegando que manipuló el precio de las acciones de Twitter al no revelar que estaba acumulando acciones en la plataforma de redes sociales. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que regula las operaciones del mercado bursátil, también dijo que investiga el momento en que el empresario hizo el anuncio.

Estrategia norteamericana, sufrimiento de aliados

La inflación en Alemania tocó en octubre un máximo desde 1951 con un alza de los precios de 10.4% con respecto al mismo periodo de hace un año, informó este viernes la oficina nacional de estadísticas. Esta subida de los precios está generada principalmente por el alza de la energía, que registró un aumento de 43%, y de los productos alimentarios, con un incremento de 20.3%.

Por su parte, según Moody’s Analytics, los consumidores estadounidenses están gastando mensualmente, unos $ 500 adicionales solo en alimentos, reduciendo su capacidad de compra en otros rubros, que caen en ventas e ingresos.

La estrategia de EEUU y sus aliados contra Rusia erosiona la base alimentaria ocasionando desabastecimiento y encarecimiento de fertilizantes para la producción agraria. Suben los precios de los fármacos agropecuarios y demás insumos productivos primarios y agroindustriales, todo lo cual deteriora las condiciones de vida nacional.

Pero también sus aliados europeos sufren las consecuencias de esta intromisión hegemónica pues las represalias que aplican generan crisis energética por desabastecimiento que ellos mismos se infringen con su estrategia de efecto contrario. El presidente de Francia, Emmanuel Macron ya reconoció que, su país está «pagando cuatro veces más» por el gas estadounidense que la industria en EE.UU. Este país se beneficia a costa de sus aliados. El presidente de Francia, Emmanuel Macron ya reconoció que, su país está «pagando cuatro veces más» por el gas estadounidense que la industria en EEUU.

Para combatir la inflación que ha generado contra sí mismo, el bloque dominante occidental, obliga a que los bancos centrales de reserva de los países involucrados estén recurriendo a elevar tasas crediticias, encareciendo el dinero. Nuestro país también lo viene haciendo. Pero con esto, también se elevan costos crediticios y deudas contraídas.

Estamos ciertos que el dólar es la moneda comercial mundial. Si EEUU encarece el dólar, entonces produce devaluación de todas las monedas del mundo y los que más han sentido este problema han sido sus aliados. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar se ha encarecido un 22% frente al yen, 13% frente al euro y 6% frente a las monedas de mercados emergentes. Nosotros también pagamos ese costo y el dólar ya bordea los cuatro soles pese al contrapeso que pone el BCR. Afecta todos los negocios e inversiones financiados a plazos y desalienta nuevos proyectos.

Este desajuste desacelera el crecimiento de nuestros países, pues los mayores costos de endeudamiento pesan sobre el crédito interno, el consumo privado y la inversión. El alza de tasas de interés está empujando a la baja los precios de las materias primas, y será peor cuando todo el mundo entre en recesión.  El encarecimiento crediticio retrae la circulación del dinero, dejando sin liquidez a los negocios. Se pierde capacidad de compra (demanda) de bienes y servicios, se despide personal, caen los ingresos, se vive en déficit, se truncan planes, aumenta la pobreza, la delincuencia y todo se derrumba poco a poco, si no hay recuperación.

No cabe duda Estados Unidos se beneficia a costa de sus aliados.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 828 puntos aterrizando en 32,861 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 96 el WTI a $ 88 el barril y la onza de oro a $ 1,648.

Educación en Honduras

La definición de  refundación de la educación en Honduras no puede salir del diccionario de la RAE. Así como están las cosas, se puede incrementar al doble el presupuesto de la UPNFM; y de todas maneras, la matrícula de 2023 descenderá a mínimos históricos. La credibilidad en los concursos para optar a una plaza en el sistema de educación pública (según estatuto) gubernamental (según LFE) disminuye conforme pasan los días.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.