Monitoreo de Contexto: sábado 22 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Liz Truss la breve y el interino inexistente

La renuncia de Liz Truss como primera ministra apenas 45 días luego de asumir el cargo dejó al Reino Unido en una gran incertidumbre sobre quién la sucederá. Varios candidatos se disputan el liderazgo del Partido Conservador, pero hay uno que sobresale: Boris Johnson. El ex primer ministro, quien renunció el 7 de julio en medio de una serie de escándalos, aspira a volver al número de 10 de Downing Street.

La oposición venezolana, más dividida que nunca y aislada internacionalmente, busca acabar con el “gobierno interino” del país, y desplazar a Juan Guaidó, a esto le llaman democracia.

Consejo Europeo

Mientras tanto, los líderes europeos, encerrados en Bruselas este jueves durante casi 12 horas, han celebrado un acuerdo en materia energética al borde de las 3:00 de la mañana. No habían dejado todavía el edificio las delegaciones y los mensajes de decepción, frustración y hastío se multiplicaban. Los 27 consiguieron cerrar el documento de conclusiones, pero la redacción es tan compleja, tan ambigua, tan cogida con pinzas que deja todo en manos de los ministros de Energía, de los embajadores y lo fía a una negociación tan abierta que varios de los puntos críticos pueden eternizarse.

Alemania, que hace muy poco reclamaba la solidaridad de todos para una reducción uniforme del consumo, y que después irritó al continente al anunciar un plan de 200.000 millones de euros para ayudar a sus ciudadanos y empresas, se resiste e impide, con su ascendente sobre la Comisión Europea, medidas más ambiciosas o radicales.

La posición de Berlín ha generado fricciones con dos de sus aliados más cercanos, Francia e Italia. Hay seria preocupación en Bruselas por las divisiones en el eje franco-alemán, tensiones tan fuertes que han llevado a cancelar la reunión conjunta de Consejos de Ministro prevista para dentro de unos días. Ambos países están chocando en energía, en interconexiones, pero también en otros temas profundos, como la Defensa o la ayuda a Ucrania. «No es bueno ni para Alemania, ni para Europa, que se aíslen», dijo Macron este jueves.

Francia, Italia, España, Polonia, Grecia o Portugal quieren topes al gas, y si la cuestión se llevara al límite probablemente podría salir por mayoría cualificada. Pero no todos coinciden en la forma de aplicarlo.

Elecciones en Estados Unidos

Por su parte, en Noviembre 8, 2022 en Estados Unidos se decidirá si los demócratas o los republicanos mandarán en el Congreso de dicho país que ha sido el impulsor de las sanciones contra Rusia y que ha tomado las decisiones de destinar miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Sin embargo, el escenario puede cambiar. Y es que aunque a Joe Biden le queden por delante dos años de Gobierno, lo cierto es que en la próxima jornada electoral los demócratas podrían quedarse sin mayoría en el Congreso de Estados Unidos.

En dicho contexto, por ejemplo, el líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, indicó que si su partido gana la mayoría en el Congreso, sería probable que el país no apruebe ayudas adicionales para Ucrania. Una declaración que ya inquietó a los funcionarios ucranianos que abiertamente expresaron su sorpresa respecto a las posibles limitantes.

Además, se filtró información relacionada a que el propio Biden se vio molesto por la insistencia de su par ucraniano, luego que el último tratara de presionar a Estados Unidos aseverando que la ayuda económica por parte de la Casa Blanca no es suficiente.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 784 puntos aterrizando en 31,082 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 93 el WTI a $ 84 el barril y la onza de oro a $ 1,662.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.