Monitoreo de Contexto: sábado 19 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

El ex presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ha aseverado que Estados Unidos va a abandonar antes o después al país eslavo, lo que hace siempre con sus aliados. El jefe adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa ha precisado a través de un mensaje en su canal de Telegram que la entrega de ayudas militares y económicas a Kiev es un asunto “tóxico” en Washington. “Estados Unidos siempre ha abandonado a sus amigos. Lo hará antes o después, esta vez”, ha puesto de relieve el alto político ruso.Ahora bien, desde que perdió su hegemonía unipolar económica, EEUU se apoya cada vez más en la influencia geopolítica, que se debe en gran medida al hecho de que Washington tiene una fuerza militar sin parangón.

Estancamiento del capitalismo

La economía capitalista mundial ha entrado en una fase de «estancamiento secular» que comenzó con la crisis de 2007-2009, que siguió al estallido de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo. El «estancamiento secular» o estancamiento prolongado, consiste en un crecimiento del PIB muy bajo, muy por debajo del potencial. El bajo crecimiento se debe a la reducción de la inversión de capital. Al fin y al cabo, el crecimiento anterior a la crisis de las subprime en 2008 se debió siempre a una política fiscal y monetaria excesivamente expansiva, basada en el mantenimiento de unos tipos de interés muy bajos por parte de la FED. Es más, no ha habido un solo periodo en los últimos quince o veinte años en el que se haya producido un crecimiento satisfactorio en condiciones financieras sostenibles. Sin embargo, este problema no solo ha afectado a Estados Unidos, sino también a la zona del euro y a Japón. Asimismo, recordemos que en 2020 se produjo la recesión más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, la desaceleración ha sido más pronunciada en los principales países avanzados y menos marcada en algunos países emergentes.

El crecimiento de los países de la Tríada, que incluye las tres áreas históricamente dominantes del capitalismo mundial, América del Norte, Europa Occidental y Japón, ya era inferior al de los BRICS en el periodo 1980-2007, pero después de 2007 se redujo a la mitad. EEUU, por ejemplo, registró un crecimiento medio anual del 3,1% entre 1980 y 2007, que se redujo a la mitad, hasta el 1,5%, en 2007-2021. Por otro lado, China e India muestran un crecimiento mucho mayor que el de Estados Unidos durante el periodo 1980-2007, un 10,1% y un 6,1% de media anual, respectivamente. Durante el periodo 2007-2021, el crecimiento de China e India disminuye, pero mucho menos que el de EEUU, hasta el 7% y el 5,5% anual de media respectivamente, permaneciendo muy por encima de EEUU.

La crisis de 2020 hizo que el PIB se contrajera a niveles nunca vistos en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Para combatirlo, los bancos centrales, empezando por la Fed y el BCE, bajaron el coste del dinero hasta llegar a zona negativa y, al mismo tiempo, los gobiernos pusieron en marcha grandes políticas fiscales expansivas. No es casualidad que, al estallar la pandemia, Draghi sostuviera que el crecimiento de la deuda y el déficit públicos era una necesidad, como en la guerra, y ya no el mal absoluto que había que evitar a toda costa con políticas de austeridad.

Se vislumbra el acoplamiento de un bajo crecimiento y una alta inflación, la llamada «estanflación». Para combatir la inflación, los bancos centrales, en particular la FED y el BCE, han decidido aumentar el coste del dinero y reducir sus programas de compra de bonos públicos. Se trata del fin de las políticas monetarias expansivas, lo que provocará una ralentización de la recuperación y, según las previsiones del FMI, una probable recesión en 2023.

Por otro lado, el costo mundial de las importaciones de alimentos en 2022 alcanzará un nuevo récord, 1,94 billones (millones de millones) de dólares, destacó el informe Perspectivas Alimentarias publicado el viernes 11 por FAO.

La nueva cifra representa un incremento de 10 % respecto al anterior récord, registrado en 2021, aunque se espera que el ritmo de crecimiento se ralentice en respuesta al aumento de los precios mundiales de los alimentos y la depreciación de las divisas frente al dólar estadounidense.

Datos Económicos

El Dow Jones ganó 199 puntos aterrizando en 33,745 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 86 el WTI a $ 78 el barril y la onza de oro a $ 1,752.                                    

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.