DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de Contexto: sábado 18 de marzo 2023

Por Ruy Díaz

¡Wil Paz vive, la lucha sigue!

Un verdadero honor fue que nos invitaran a la asamblea de Colón. Se admiran y respetan las convicciones de los/as compañeros/as, aunque sustentadas en análisis incompletos.

En ese sentido, agradecemos la invitación de la FOMH del departamento de Colón a participar en su asamblea con movilización y permitirnos hacer un esfuerzo por explicar la reforma a la ley de INPREMA. Desgraciadamente, la logística llegó tarde, y por razones especiales no se nos permitió usar el data ni para la presentación que llevábamos ni para el uso de excell en algunos cálculos, ni el micrófono (antes de iniciado el programa) y se nos vedó la posibilidad de explicar que sus principales argumentos se sustentan en datos incorrectos (entre otros que Inprema ha prestado a la banca 62 mil millones de lempiras y que la expectativa de vida de los/as maestros/as es de 62 años).

Se plantearon al inicio de la asamblea las muchas anomalías en la dirección departamental de Colón relacionadas con la distribución de plazas al margen del concurso y de la Junta de Selección.

A continuación, los/as compañeros/as pusieron a disposición de los asistentes la consulta de si querían jubilarse a los 50 años o a los 55 ((¿Cuál creen fue la respuesta¿), que no se construyeran más regionales porque implican gastos (me pregunto qué opinan al respecto los compañeros de La Mosquitia).

Posteriormente afirmaron que debía eliminarse la APA y los tres directores especialistas (porque son muy caros y todo se puede hacer con un director ejecutivo y un secretario general) que la jubilación se calculará con el promedio de las últimas 36 meses, que se entregará en vida solo la mitad de las 60 rentas (el resto a los beneficiarios), que se hicieran auditorías en todas las regionales, porque en la de la Ceiba (dicen) se borran las deudas de los dirigentes magisteriales, proyectos habitacionales en los 18 departamentos (pero sin subir los costos artificialmente y con distribución de las casas de manera transparente).

Reiteraron lo del saqueo del INPREMA apuntando que a la banca se le presta al 2% y a los docentes al 18%. Hablaron de ponerle techo a las cotizaciones de los funcionarios públicos y de los directivos de las instituciones educativas privadas.

Aunque hubo señalamientos por nombre a nosotros, los/as compañeros/as se abrogaron el derecho de eliminar el derecho a réplica por alusión. Se respeta esa decisión.

Resulta interesante, el facto que la mejor forma que encontraron para oponerse a la reforma (a la que se refieren como la reforma de la Secretaría de Educación) fue señalar que Esponda y Wincho dijeron que *la reforma va , porque va* y que la dirigencia es ….(utilizaron epítetos que sonrojarían los oídos castos de los directivos de las 6 colegios magisteriales) y salieron a la toma del puente. Amablemente nos invitaron a acompañarlos y pensé en wil paz. la movilización es importante, ojalá se acompañe de un documento que refleje sus propuestas apropiadamente redactadas y sustentadas.

Señalemos que los/as compañeros/as no se refirieron a los, ahora, más de 17 mil docentes que podrían jubilarse, ni a los 9 mil compañeros que podrían iniciar su carrera magisterial este año, ello, cumpliendo los dos requisitos de la reforma (1) Mejorar la cuantía de la jubilación (2) Garantizar a corto y mediano plazo el cumplimiento de las obligaciones del INPREMA.

Dron derribado

La atención pública del mundo está en el escenario político internacional, en particular, tras el incidente del avión de reconocimiento marítimo estadounidense, MQ-9 Reaper, que se estrelló en el agua cerca de la frontera rusa.

Hasta ahora, Washington ha adoptado una postura ambigua sobre este episodio. Pero, desde la Casa Blanca y el Pentágono declaran que se reservan el derecho de EEUU a utilizar libremente el espacio aéreo neutral, incluido el mar Negro, con fines de inteligencia militar y a continuación ordenó a la OTAN envió cinco Reaper espías al Mar Negro.

Crisis bancaria

El First Republic Bank, que enfrenta una crisis de confianza de los inversores y clientes, recibirá un salvavidas de US$ 30.000 millones de un grupo de 11 grandes bancos. Asimismo, las acciones de Credit Suisse volvieron a caer este viernes, incluso después que acordó un préstamo de $ 53.000 millones del banco central suizo.

Los problemas financieros de First Republic Bank parecían profundizarse a pesar una inyección de efectivo de emergencia liderada por la industria.

El banco asediado está tratando de recaudar dinero a través de una emisión privada de nuevas acciones, según el New York Times, que citó a personas familiarizadas con la situación.

La noticia llegó solo 24 horas después que First Republic obtuviera una inyección de efectivo de $ 30.000 millones de un consorcio de bancos. Una venta completa del banco sigue sobre la mesa, según una de las personas que habló con el Times.

Ante la falta de liquidez, los bancos han recibido préstamos de la FED por alrededor de $ 300 mil millones en la última semana, anunció el jueves la entidad. Casi la mitad de ese dinero, $143 mil millones, se canalizó a las sociedades controladoras de los dos grandes bancos que colapsaron (el Silicon Valley Bank y el Signature Bank).

Las acciones de First Republic continuaron a la baja y cayeron un 33%, incluso después de que un grupo de grandes bancos interviniera para ofrecer al banco en problemas los aludidos $30.000 millones en depósitos y Las acciones de Credit Suisse cayeron alrededor de un 8% debido a que Wall Street seguía preocupado por la capacidad del banco para recuperarse de la agitación de esta semana.

Datos económicos

El Dow Jones perdió 384 puntos aterrizando en 31,861 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 73 el WTI a $ 67 el barril y la onza de oro a $ 1,993. La deuda pública de EEUU subió a $31.622 billones.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.