Monitoreo de Contexto: miércoles, Octubre 26, 2022

Por Ruy Díaz

Rusia denuncia en la ONU

La Federación rusa lleva el caso de la “bomba sucia” atómica de Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU, alertando de las peligrosas secuelas que tal arma le impondrá a toda la Tierra.

Congresistas norteamericanos cuestionan a Biden

Asimismo, Biden, vio cuestionada este lunes 24 de octubre su estrategia respecto a la guerra de Ucrania con una carta en la que treinta congresistas demócratas le solicitan un acercamiento directo a Rusia para buscar el alto el fuego.

El grupo quería que se llevaran a cabo esfuerzos diplomáticos en apoyo de un acuerdo negociado de alto el fuego, que entable conversaciones «directas» con Rusia y que explore las posibilidades de un nuevo pacto de seguridad europeo aceptable para todas las partes y que permita una Ucrania «independiente y soberana». La reacción de la Casa blanca fue tan fuerte, que los 30 congresistas retiraron su carta este martes 25 de octubre.

Conflicto Rusia-Ucrania

En Ucrania, los misiles rusos y los drones de fabricación iraní han destruido más de un tercio del sector energético ucraniano, según declaró este martes 25 de octubre el presidente Volodymyr Zelensky en una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania donde, además, pidió $39 mil millones para la reconstrucción.

En cuanto a los daños en la industria europea producto de las sanciones “catastróficos” contra Rusia, se pueden mencionar los siguientes:

La empresa francesa de gases industriales Air Liquide advirtió sobre una ralentización de la demanda de algunos clientes en Europa, mientras que el fabricante sueco de acero SSAB dijo que recortará su capacidad en el cuarto trimestre, al ralentizarse la demanda en Europa. Ya redujo los volúmenes relacionados con la construcción en el trimestre hasta finales de Septiembre.

El fabricante alemán de productos químicos Covestro rebajó sus previsiones de beneficios para 2022 por tercera vez este año, acusando a los precios del gas y las materias primas. La empresa, cuyos principales productos son las espumas químicas utilizadas en colchones, asientos de automóviles y aislantes para edificios, dijo que solo pudo compensar parte del aumento de los costos mediante el incremento de los precios.

BASF, la mayor empresa química del mundo, redujo su producción de amoniaco, un fertilizante nitrogenado e insumo para los plásticos de ingeniería y el líquido de escape de los motores diésel. El grupo, que depende en gran medida del gas natural, está comprando fuera de Europa, donde los precios son más bajos.

Los datos también han puesto de manifiesto el impacto. La actividad manufacturera de la zona euro alcanzó este mes su nivel más débil desde mayo de 2020. Las perspectivas bajistas del sector manufacturero contrastan con las empresas de alimentación y productos de consumo, como Nestlé y Procter & Gamble, que han repercutido en el aumento de los precios de productos que van desde el café Nescafé hasta las maquinillas de afeitar Gillette.

Las firmas químicas están entre las más afectadas por la crisis energética, porque utilizan el gas como materia prima para la producción y como fuente de energía. El grupo sueco de ingeniería Alfa Laval inició el martes una campaña de reducción de costos que podría afectar a una décima parte de su plantilla, después de que la debilidad del mercado de los petroleros y el aumento de los costos afectaron a su negocio marítimo.

Mercedes-Benz estableció medidas para reducir el consumo de gas hasta 50%, pero aún no ha logrado un recorte superior a diez por ciento, mientras Volkswagen está explorando medidas a corto plazo como el almacenamiento de piezas en barcos y trenes y, a medio plazo, el cambio a proveedores en el extranjero.

En tanto, frente a la explosión de los precios de la energía en Grecia, las autoridades del municipio de Glyfada, a unos 20 kilómetros del centro de Atenas, han empezado a distribuir gratuitamente leña entre sus habitantes para que hagan frente al invierno.

No obstante, los precios del gas en Europa han disminuido en respuesta a un Octubre inusualmente cálido y a las previsiones de un invierno boreal suave, aunque el continente está pagando cinco veces más por su gas que importa de EEUU, lo que hace temer que la región tenga dificultades para competir en el mercado mundial a largo plazo. “Un invierno benigno no puede salvar la situación en Europa. El crecimiento se está ralentizando, el Banco Central Europeo (BCE) está endureciendo su política monetaria y la moneda única sigue siendo débil”, afirmó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 337 puntos aterrizando en 31,836 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 93 el WTI a $ 85 el barril y la onza de oro a $ 1,657.

Educación en Honduras

Como era de esperarse, la entrega parcial de resultados del concurso para optar a una plaza en el sistema gubernamental de educación en Honduras, trajo consecuencias legales y políticas.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.