Monitoreo de contexto: miércoles 7 de diciembre 2022

Por Ruy Díaz

Si ustedes piensan que en la reunión de Xi con los mandatarios árabes no hablarán de la destrucción del petro dólar todavía tienen dientes de leche.

Tope al petróleo ruso

Estados Unidos, al recurrir al tope está arrastrando a sus propios aliados en Europa bajo sus decisiones, está cortando la rama en la que se sientan, ha aseverado este martes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en una rueda de prensa en la Duma Estatal rusa. Según el funcionario ruso, los departamentos de Rusia ya se han preparado para vivir bajo las condiciones del límite establecido en 60 dólares por barril por parte de Occidente, asegurando que los intereses de la Federación Rusa estarán garantizados en cualquier caso. En su opinión, “habrá compradores” para el petróleo ruso después de la introducción de un precio máximo para el mismo, pero debido a esta medida occidental, la fragmentación del mercado mundial se hará realidad.

Vértice China- Arabia Saudita

Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, llegará este, miércoles 7 de diciembre, a Arabia Saudí en una visita oficial que durará hasta el viernes en la que se celebrarán dos reuniones con los líderes de los países árabes, informaron hoy medios oficiales. «Con el fin de fortalecer las relaciones históricas y la distinguida unión entre el reino de Arabia Saudí con la República Popular China, el presidente chino, Xi Jinping, realiza una visita oficial a Arabia Saudí de Diciembre 7 al 9 «, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Una cumbre saudí-china, estará presidida por el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente chino, con la participación del primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. La siguiente cumbre será entre los países árabes del golfo Pérsico y China para la cooperación en desarrollo, que tendrá lugar en Riad, con la participación de «lideres de los países del Consejo de Cooperación del Golfo «, integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait y Omán.

Descalabro de la economía

En otro orden de ideas, los mayores bancos de Estados Unidos se preparan para un deterioro de la economía el próximo año, ya que la inflación amenaza la demanda de los consumidores, dijeron altos ejecutivos este martes.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co JPM.N, Jamie Dimon, dijo a CNBC que los consumidores y las empresas están actualmente en buena forma, lo que podría no durar mucho más porque la economía se está ralentizando y la inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores.

Los consumidores tienen $ 1.5 billones en ahorros excedentes de los programas de estímulo pandémico, pero podrían agotarse en algún momento a mediados del próximo año, dijo a CNBC.

Dimon también agregó que la FED podría hacer una pausa de tres a seis meses después de subir las tasas de interés al 5% , pero que eso podría «no ser suficiente» para frenar la elevada inflación.

Deuda externa de los más pobres

En tanto, los países más pobres del mundo dedican actualmente más de una décima parte de sus ingresos por exportaciones al servicio de la deuda externa, la proporción más alta desde el año 2000, indicó este martes el Banco Mundial en su informe anual sobre la deuda internacional.

La deuda externa se duplicó hasta alcanzar los $ 9 billones entre las economías en desarrollo. En tanto, el servicio de la deuda externa de los países elegibles para la AIF alcanzó los $ 46.200 millones a finales del año pasado, alrededor de 10.3% de sus exportaciones de bienes y servicios. En 2010, la cifra se situaba en $ 3.2, según el informe.                                 

Datos económicos

El Dow Jones perdió 350 puntos aterrizando en 33,596 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 79 el WTI a $ 74 el barril y la onza de oro a $ 1,782.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.