Monitoreo de contexto: jueves 8 de diciembre 2022

Por Ruy Díaz

Xi llegó a Arabia Saudí, El saludo de bienvenida no fue de puñito. ¿Recuerdan a Biden?

Denuncia

Hace un par de días la compañera Dafne Rodríguez, miembro de la JD Central del COPEMH y responsable de interponer denuncia ante el Ministerio Público relacionado con la Auditoría Forense, fue objeto de un secuestro exprés saliendo de las oficinas centrales del COPEMH. Unos días atrás, la periodista Alba López, fue objeto de un atropello (que huele a atentado) también saliendo de las oficinas del COPEMH en Tegucigalpa. La periodista López ha sido protagonista en las denuncias contra la privatización del agua.

¡Felicitaciones!

Nos unimos a las felicitaciones a Radio Progreso por su 66 aniversario, al COFADEH en su 40 aniversario y a los amigos de Venezuela Los Guaraguao que cumplen su aniversario número 51 (aunque lamentando la desaparición física de Luis Suarez).

Golpe de Estado anunciado

Golpe de Estado en Perú contra el Pata Castillo y condena contra Cristina en Argentina hechos híper mega ultra anunciados propiciados por la derecha. En Alemania, la ultra derecha fascistoide intento dar golpe de estado.

Más sanciones a Rusia

Mientras tanto, la UE «intensifica la presión sobre Rusia» con otro paquete de sanciones, anunció el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. El paquete, el noveno de la UE, agrega otras casi 200 personas y entidades a su lista de sanciones. Incluye fuerzas armadas, miembros del parlamento ruso y empresas industriales de defensa .La UE también sancionará a tres bancos rusos más, incluida una prohibición total de transacciones en el banco de desarrollo regional del país, para secar aún más el cofre de guerra de Putin.

Las medidas supuestamente también reducirán el acceso de Rusia a los drones, tanto directamente como a través de proveedores de terceros países como Irán, indicó. El bloque también impondrá nuevos controles a las exportaciones, con un enfoque en bienes de doble uso como productos químicos, agentes neurotóxicos, componentes electrónicos y de TI, que “podrían ser utilizados por la maquinaria de guerra rusa”, agregó.

El vicepresidente de la Comisión de la UE, Josep Borrell, dijo que las recientes medidas son una consecuencia directa de la militarización del invierno por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Quiere interrumpir el suministro de electricidad, calefacción y agua para millones de civiles en toda Ucrania. Respondemos con el noveno paquete de sanciones contra aquellos que son fundamentales en esta guerra brutal”, dijo en Twitter.

Hungría veta a Ucrania

Por su parte, Hungría mantuvo este martes su veto al paquete de 18.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania para 2023, lo que obliga al resto de Gobiernos de la UE a buscar un plan B para poder desplegar su apoyo a Kiev desde Enero, 2022, como estaba previsto.

Budapest mantiene así el chantaje tácito por el que bloquea la aprobación de la ayuda a Ucrania y de la directiva para fijar un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para forzar, en contrapartida, que el resto de socios aprueben su plan de recuperación y no le congelen fondos (por 5 mil millones de euros) por sus problemas con el Estado de Derecho.

Bruselas había propuesto captar los 18.000 millones de euros en financiación para Ucrania con emisiones de deuda respaldadas por el margen del presupuesto comunitario, por lo que necesitaba el apoyo unánime de los Veintisiete al afectar al marco financiero plurianual.La única alternativa que lo permitiría sería utilizar garantías nacionales para avalar las emisiones y canalizar así los préstamos a Kiev, que necesita entre 3.000 y 5.000 millones de euros al mes solo para necesidades urgentes.

En ese contexto, la “prioridad de varios países en Asia” es la “seguridad energética” que le provoca un choque anafiláctico a los globalistas neoliberales (Neo Imperialistas) hoy en retroceso que usan la “energía verde” como arma de destrucción masiva contra la OPEP+ que ha recuperado la iniciativa. En el “mundo de los recursos naturales” existe un “trilema” 1) La seguridad del abasto”; 2) Mantener los precios bajos. 3) Proteger el ambiente.

Si usted piensa que la propuesta contra el calentamiento global no tiene nada que ver con la geopolítica Imperialista todavía tienen dientes de leche.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 1 punto aterrizando en 33,597 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 77 el WTI a $ 72 el barril y la onza de oro a $ 1,799.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.