Monitoreo de contexto: miércoles 25 de enero 2023

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes el cese de más de una decena de gobernadores, viceministros y su asesor adjunto, en un intento de tomar “decisiones apropiadas” respecto a acusaciones de corrupción. Eso se produce dos días después de que el viceministro ucraniano de Infraestructuras, Vasil Lozinski, fuera destituido y luego detenido el domingo por aceptar 400 000 dólares de sobornos. Así mismo, el jefe adjunto de la oficina de Zelenski, Kyrylo Tymoshenko, ha anunciado en un mensaje de Telegram su renuncia, después que los medios ucranianos informaran que estaba usando un vehículo destinado a fines humanitarios y evacuaciones para realizar viajes de negocios.

Por su parte, Alemania se prepara para enviar sus cotizados tanques Leopard 2 a Ucrania con el objetivo de ayudar a fortalecer el esfuerzo de guerra de ese país, reportó Der Spiegel este martes 24 de enero, atribuyendo la información a fuentes no identificadas. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, decidió entregar los tanques de batalla luego de «meses de debate», según el reporte exclusivo del medio de comunicación alemán.

El Parlamento de Alemania debatió el polémico tema en la mañana de  miércoles 25 de enero, finalmente autorizando el envío de los carros de combate. La decisión de enviarlos es un momento histórico en el apoyo de Occidente a Kiev y ocurre luego de varios días de presión sobre Berlín por parte de algunos de sus socios de la OTAN.

El reporte llega poco después que funcionarios estadounidenses revelaran este martes 24 de enero que el gobierno de Biden ultima los planes para enviar tanques fabricados en EEUU a Ucrania. Alemania le había dado señales a EEUU la semana pasada de que no enviaría sus tanques Leopard a menos que Washington también aceptara enviar sus propios tanques M1 Abrams.

Economía norteamericana

Por otro lado, Wall Street cerró mixto. En los primeros minutos de la jornada, operadores empezaron a cuestionarse qué estaba pasando en la Bolsa de Valores de Nueva York, pues varias acciones no tenían operaciones. Las acciones reanudaron el comercio regular después de que docenas de nombres en la Bolsa de Valores de Nueva York se detuvieran por volatilidad poco después de la apertura de los mercados.

«La bolsa está investigando los problemas informados con la subasta de apertura», revelaron fuentes de la plaza bursátil a agencias de información. Las principales acciones afectadas brevemente por el aparente problema técnico en la NYSE incluyeron Morgan Stanley, AT&T, McDonalds y Walmart. Después de más de una hora de la apertura el NYSE dijo que todos los sistemas estaban operando. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.07 % y 0.27 %, respectivamente; mientras que el Dow Jones subió 0.31%.

En EEUU se publicaron los resultados preliminares del PMI manufacturero de enero, ubicándose en 46.8 puntos, acumulando tres meses en zona de contracción. Por su parte, el PMI de servicios se ubicó en 46.6 puntos, acumulando siete meses en zona de contracción.

Explotación del litio en México

En otro orden de ideas, la semana pasada, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, estado que presumiblemente tiene las mayores reservas de litio del país, informó que hay un acuerdo para que la explotación del llamado oro blanco se haga preferentemente con aquellas empresas que forman parte del bloque comercial del cual es parte México, es decir, América del Norte.

La participación de EEUU en proyectos de litio está presupuestada desde el llamado “Plan Sonora Energías Sostenibles” que se presentó de manera oficial en la vigésimo séptima Conferencia de la Organización de NNUU sobre el Cambio Climático en Noviembre, 2023. El documento contiene lineamientos para impulsar la actividad minera del litio en Sonora, la licuefacción de gas, la modernización del puerto de Guaymas (para exportar litio), así como la planta solar de Puerto Peñasco.                

Datos económicos

El Dow Jones ganó 104 puntos aterrizando en 33,7339 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 85 el WTI a $ 79 el barril y la onza de oro a $ 1,937.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.