Monitoreo de contexto: miércoles 23 de noviembre de 2022

Por Ruy Díaz

Turquía ataca con un avión no tripulado una base militar que alberga a las tropas de EE.UU. y su aliado milicia kurdo-árabe FDS, en el noreste de Siria.

Estrategia norteamericana

Veamos la estrategia gringa contra Europa. Los norteamericanos prepararon a los fascistas en Ucrania desde el golpe de estado de 2014. Se aseguraron del enfrentamiento contra Rusia (laboratorios de armas biológicas cerca de la frontera rusa y agresión a los territorios de mayoría rusa). Los norteamericanos diseñaron las sanciones catastróficas contra Rusia y obligaron a Europa a cumplirlas.

Luego empezaron a subir las tasas de interés de referencia y con ello ahogaron a las economías europeas. Ahora, los norteamericanos preparan el TOPE al petróleo ruso ($30 dólares el barril) utilizando las compañías aseguradoras de las cuales los anglo sajones controlan el 90%. Los rusos amenazan con no vender a los países que TOPEN el precio de su petróleo. Lo que está sucediendo es un mercado negro enorme en Europa y el costo del flete de los barcos que transportan combustible ha subido. Las empresas europeas tienen serias dificultades económicas, producto de los elevados costos de los combustibles. En ese contexto, Biden aprueba una ley de incentivos fiscales para las empresas europeas que deseen trasladarse a EEUU. ¿TAN TONTOS SON LOS GOBIERNOS EUROPEOS?

Gas de Qatar a China

Por cierto, los chinos compraron todo el gas posible a Qatar, cortándole esa salida a los europeos que están pensando en arreglar el problema a mediano plazo (dos años) a través de unas islas artificiales frente a Alemania que parece les están costando $200 000 más $3000 (eso último porque se les olvidó que para transportar el gas de la isla a territorio firme se requieren gasoductos). Mientras tanto, la jugada de los fascistas ucranianos es lograr una tercera conflagración mundial de la cual, asumen, ellos serán los sobrevivientes, una vez se destruyan gringos y rusos.

Por su parte, el gigante energético ruso Gazprom dijo que reducirá el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania a partir del próximo lunes. En su cuenta oficial de Telegram, la empresa estatal dijo que el gas destinado a Moldova está retenido en Ucrania, por lo que reducirá el suministro al gasoducto Sudzha para compensar la diferencia. “El volumen de gas suministrado por Gazprom a GIS Sudzha para el tránsito a Moldova a través del territorio de Ucrania excede el volumen físico transmitido en la frontera de Ucrania con Moldova”, dijo.

Países emergentes

Por otro lado, es “probable” que el próximo año haya más impagos de deuda soberana entre los pequeños países de los mercados emergentes, dijo ayer la agencia de calificación Fitch en su perspectiva para 2023, citando la posibilidad de que se produzcan saltos repentinos en los costos de los préstamos, la pérdida de acceso a los mercados y las necesidades urgentes de financiación.

Decenas de países emergentes, sobre todo los más pequeños y de mayor riesgo, denominados mercados fronterizos, vieron cómo sus costos de endeudamiento se dispararon hasta niveles inasequibles en 2022, pues la FED se embarcó en un ciclo de alzas de tasas de interés en un esfuerzo por contener la creciente inflación tras la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos por el Covid-19 en China. El gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron informó ayer que reducirá en 25% a partir de Febrero, 2023 la duración de la prestación por desempleo en el contexto de una reforma que los sindicatos calificaron de “inaceptable”.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, dijo esperar que entre 100 mil y 150 mil personas “vuelvan al trabajo” con esta reforma, que se inscribe en la meta de Macron de lograr el pleno empleo –menos de 5% de personas sin empleo para 2027.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 397 puntos aterrizando en 34,0985 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 88 el WTI a $ 81 el barril y la onza de oro a $ 1,741.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.