Monitoreo de Contexto: miércoles, 2 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

Advertencia de huracán para Islas de la Bahía, en Honduras, y para Belice. También hay alertas para la región de Yucatán en México, a medida que la tormenta tropical Lisa sigue intensificándose. Se espera que Lisa produzca hasta 20 centímetros de lluvia en partes de Belice y en las Islas de la Bahía.

Elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos decide el futuro de su Congreso este Noviembre 8, 2022, en los comicios de medio término. Además, 36 estados definirán a sus nuevos gobernadores y las últimas encuestas vaticinan que el Partido Demócrata se impondrá en 15 estados y el Partido Republicano vencería al menos en 16 de esos estados.

La potencia está inmersa en la actual crisis internacional marcada por la inflación y el aumento del precio de los alimentos y los combustibles. El impacto de las sanciones por parte de EEUU, la UE y sus aliados a Rusia por el conflicto en Ucrania, impactaron de forma severa en la economía del país. En estas elecciones está en juego la agenda económica, política, social y hasta la internacional, relacionada a la guerra en Ucrania, del país que pueda seguir adelante el presidente Biden.

Conflicto Rusia-Ucrania

Vladimir Putin, de acuerdo con la versión que difundió el Kremlin de la conversación telefónica con su colega Erdogan, se mostró dispuesto a reanudar la participación de Rusia en la iniciativa alimentaria del mar Negro, si se cumplen tres condiciones: (1) Que se investigue lo que denomina “ataque con drones de Ucrania” contra su base naval en Sebastopol, Crimea, el sábado anterior; (2) Que Ucrania se comprometa a dar garantías de que “no volverá a utilizar el corredor humanitario con fines militares”; (3) Que se levanten las restricciones a las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.

La ONU debe convencer a EEUU y sus aliados que levanten las sanciones en el área de logística, navegación, seguros de cargas y otros aspectos que bloquean las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.

Putin reiteró el ofrecimiento de Rusia de suministrar gratis medio millón de toneladas de cereales y volúmenes importantes de fertilizantes a países de África, a la vez que argumenta sobre la necesidad de un nuevo sistema financiero global que debe permitir a todos los países emprender su desarrollo soberano. Si creamos nuevas organizaciones internacionales, como el sistema Bretton Woods, deben abastecer a los países que necesitan ayuda, lo cual transferirá conocimiento y tecnología. El nuevo sistema económico aglutinará los intereses de la mayoría, no sólo de la élite financiera, afirma Putin. Además, ha matizado que por el momento se deben expandir arreglos entre países mediante sus divisas nacionales que buscarán su independencia frente al dólar estadounidense que es utilizado como arma.

La nueva Ruta de la seda

Por otro lado, recordemos que en 2013 China anunció la intención de iniciar el proyecto Nueva Ruta de la Seda, con la intención de construir las autopistas y vías férreas que se extenderán desde el centro de China hasta el puerto de Rotterdam en Holanda, cruzando por Asia Central y Rusia. La construcción de esta ruta propuso un nuevo concepto en las relaciones internacionales, a partir del libre comercio entre naciones con el fin de crear un orden basado en la prosperidad y la estabilidad.

En ese contexto, se ha puesto en servicio un tramo de 745 kilómetros de la carretera Asian Highway 4 en las provincias occidentales de Hovd y Bayan-Olgiy, fronterizas con Rusia y la República Popular de China. Las obras fueron financiadas por el presupuesto de Mongolia, un préstamo del Gobierno de China y una subvención del Banco Asiático de Desarrollo.

La longitud total de este corredor de transporte es de más de 4.500 km desde la ciudad rusa de Novosibirsk hasta la china Urumqi, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. Desde el Ministerio precisan que el proyecto incluye la construcción de 33 puentes de hormigón armado de entre 30 y 201 metros de longitud y 1.300 metros de protección contra los fragmentos de rocas y piedras.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones perdió 79 puntos aterrizando en 32,653 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 94 el WTI a $ 88 el barril y la onza de oro a $ 1,652.

Abusos de las trasnacionales en Honduras

En Abril, 2022 la trasnacional Fyffes se negó a firmar el Acuerdo Vinculante que desde el 2017 consensuaba con STAS la mejora de las condiciones laborales de las/os trabajadores/as temporales de las subsidiarias de esta transnacional Sur Agrícola de Honduras (SURAGROH) y Melon Export. Como antecedente, en Diciembre, 2018 Fyffes fue descertificada por Trade USA, y en Marzo, 2019 la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) canceló su membresía por l represión y violencia antisindical denunciada desde 2016 ante el Ministerio de Trabajo y a través de la Queja CAFTA. Para Septiembre-Octubre de 2022, y en el marco de la ruptura del acuerdo vinculante, la multinacional decidió no contratar a trabajadores/as que han laborado por temporadas hasta 25 años debido a ser afiliados/as al STAS, demostrando su actuar represivo contra la contra la clase trabajadora y violentando las leyes de nuestro país.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.