Monitoreo de Contexto: miércoles 19  de  Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Mentalidad colonial

Irán critica “la mentalidad colonial” del jefe de la Diplomacia europea que describe a Europa como un “jardín” rodeado de una “jungla” potencialmente violenta. “La metáfora del jardín/jungla surge de una mentalidad colonial totalmente inaceptable que le da a Occidente el derecho de invadir y ocupar”, ha repudiado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, en su cuenta de Twitter.

Europa rumbo al abismo económico

Por otro lado, con el apoyo directo a Ucrania para que mantenga una prolongada guerra contra Rusia, Estados Unidos hasta ahora ha logrado dos de sus objetivos: (1) que los países de Europa Occidental se conviertan en súbditos de su política, y (2) debilitar la economía de esos países al eliminar futuros contrincantes económicos que den al traste con su pretendido mundo unipolar.

La Zona Euro se encuentra en una situación peligrosa que puede costarle hasta su posible desintegración, mientras Alemania, que es la mayor economía de la región y del bloque se está sintiendo las consecuencias de seguir ciegamente los dictados de Washington.

Por primera vez en tres décadas Alemania registró un déficit en la balanza comercial mensual. La última vez que ocurrió fue en 1991 durante la reunificación con la desaparecida República Democrática de Alemania.

En Mayo, 2022 las exportaciones alemanas alcanzaron los 125.800 millones de euros y las importaciones 126.700 para una pérdida de 1.700 millones, un mal acontecimiento cuando se conoce que su crecimiento depende principalmente de las exportaciones.

En Agosto, 2022 la inflación en ese bloque alcanzó un récord de 9,1 % cuyos componentes principales fueron, energía (38,3 %); alimentos, alcohol y tabaco (10,6 %); bienes industriales no energéticos (5 %) y servicios (3,8 %).

Ante los altos precios del gas, motivado por las extorsiones aplicadas contra Rusia, en Polonia, Francia, Alemania y otras naciones han comenzado a utilizar carbón y leña para calentar los hogares con las considerables afectaciones al medio ambiente y al cambio climático que cada vez afectan más a todas las regiones del mundo. En Inglaterra se han registrado cifras de cierre de empresas en este año similares a las reportadas en 2009 durante la crisis financiera mundial. Solo en el segundo trimestre 2022, han colapsado o declarado insolventes un total de 5 629 empresas en Inglaterra y Gales.

Una Europa tambaleante arremete contra la FED por, según Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, «llevarnos a una recesión mundial» como resultado del implacable bombardeo de ajuste de la FED, que en Noviembre 2, 2022 habrá aumentado las tasas de interés en 75 puntos básicos en cuatro ocasiones en solo 96 días hábiles.

El daño en los Estados Unidos , cuya economía está relativamente aislada de los efectos colaterales de la moneda de reserva mundial en alza, no es nada comparado con la devastación desatada por la FED en forma de dólar en alza y tipos de interés explosivos.

Liz Truss trata de sobrevivir políticamente

Mientras tanto, la primera ministra conservadora británica, Liz Truss, luchaba el martes por su supervivencia política, tras la supresión de sus medidas económicas por el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, un giro que sin embargo fue bien recibido por los organismos financieros. “Es difícil concebir una crisis política y económica más grave en los últimos tiempos que la que afronta ahora el Reino Unido”, afirmaba en un editorial el diario conservador Daily Telegraph.

En una entrevista con la BBC, la primera ministra aseguró el lunes “lamentar” los “errores” cometidos con su plan económico ultraliberal, aunque no solamente Gran Bretaña confronta la cuesta abajo del neoliberalismo; la Casa Blanca ha dado ya el giro a la era posneoliberal y varios en la comunidad empresarial se preparan para ello.

Datos Económicos

Finalmente  el Dow Jones ganó 337 puntos aterrizando en 30,523 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 91 el WTI a $ 85 el barril y la onza de oro a $ 1,658.

Datos Económicos

Finalmente  el Dow Jones ganó 337 puntos aterrizando en 30,523 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 91 el WTI a $ 85 el barril y la onza de oro a $ 1,658.

Sobre la refundación educativa en Honduras

El Secretario de Estado en el Despacho de Planificación, (Salgado, Ricardo) lo dijo claro: la Refundación de la Educación en Honduras comienza con la Cátedra Morazánica. No se puede refundar la educación con los mismos protagonistas que diseñaron y se beneficiaron en el marco de la aplicación del neoliberalismo pedagógico  en honduras.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.