Monitoreo de Contexto: miércoles 16 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

Misiles en Polonia

La prensa norteamericana desmiente a Zelenski. El misil que cayó en Polonia matando a dos ciudadanos polacos fue disparado por el ejército ucraniano en un intento fallido por interceptar un misil ruso. Obviamente, Rusia negó las acusaciones cínicas ucranianas sobre el impacto uno o dos misiles rusos en territorio polaco y las considera “provocación deliberada” para escalar tensiones. El Ministerio de Defensa de Rusia, en un breve comunicado, ha desestimado tales informes, asegurando que el Ejército ruso no ha realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia. Conforme a la nota, las fotografías de los restos de misiles publicadas por los medios polacos “no tienen nada que ver con las armas rusas”.

Oro negro en ascenso y economía en Estados Unidos

Los precios del petróleo tomaron una senda ligeramente ascendente el martes al final de la jornada, en un mercado preocupado por informaciones sobre misiles rusos que podrían haber caído en Polonia, un país de la OTAN.

Mientras tanto, datos en EEUU apuntan a que la inflación podría estar comenzando a disminuir, también impulsó el mercado de los hidrocarburos. Los precios al productor en EEUU aumentaron menos de lo esperado en octubre, lo que podría permitir que la FED disminuya su ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés. Las preocupaciones sobre el suministro también ofrecieron apoyo al petróleo. Una prohibición de la UE al crudo ruso transportado por mar, que comenzará el 5 de diciembre, significa que se deben reemplazar 1.1 millones de barriles por día (bpd), dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Además, los estadounidenses siguieron endeudándose durante el tercer trimestre en medio de un aumento del uso de tarjetas de crédito, incluso a pesar de que se alejaron de las nuevas hipotecas en un entorno de rápido aumento de las tasas de interés, dijo el martes la FED de Nueva York. En su informe sobre deuda y crédito de los hogares, la entidad indicó que el endeudamiento total en el tercer trimestre aumentó en $ 351 mil millones frente a los tres meses previos, a $ 16.51 mil millones. El endeudamiento total es $ 2.36 mil millones más alto que el nivel de finales de 2019, antes de que la pandemia de coronavirus impactara a la economía.

«Los saldos de las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos para autos siguieron aumentando en el tercer trimestre de 2022, reflejando una combinación de una sólida demanda de los consumidores y un aumento de los precios”, dijo Donghoon Lee, asesor de la FED de Nueva York, en un comunicado de prensa. “Sin embargo, la concesión de hipotecas nuevas se ralentizó hasta niveles pre pandémicos en medio de la subida de las tasas de interés”, agregó. La deuda hipotecaria global durante el tercer trimestre aumentó en 282 mil millones de dólares y alcanzó los 11.67 billones a fines de septiembre, dijo la FED de Nueva York.

El aumento de la deuda a nivel del consumidor está ocurriendo en una economía en la que el desempleo es bajo y la demanda de los consumidores es elevada en medio de los peores niveles de inflación vistos en 40 años. La FED ha intentado moderar el alza de los precios con agresivas subidas de tasas, lo que ha enfriado drásticamente la actividad en el mercado inmobiliario. Los aumentos de tipos también han generado el temor de que la Fed provoque una desaceleración de la economía.

Datos Económicos

El Dow Jones ganó 56 puntos aterrizando en 33,592 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 95 el WTI a $ 88 el barril y la onza de oro a $ 1,775.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.