Monitoreo de Contexto: miércoles, 12 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Ataque ucraniano

El ejército ucraniano bombardeó y destruyó una central térmica de Rusia, dejando sin energía eléctrica y agua a alrededor de 2000 casas. Como represalia, por segundo día consecutivo este martes, aunque con menos cantidad e intensidad que el lunes, Rusia siguió bombardeando la capital Kiev y otras ciudades de Ucrania con misiles y drones con artefactos explosivos, en al menos diez regiones del país de acuerdo con los reportes que fueron llegando durante el día.

Al mismo tiempo, Rusia extiende hasta finales de 2023 el embargo alimentario contra Occidente en respuesta a las sanciones impuestas a Moscú tras la reunificación de Crimea en 2014.

El decreto anunciado ayer, tiene como objetivo prorrogar las “medidas económicas especiales” establecidas en Agosto 6, 2014 por el presidente ruso, Vladímir Putin, para “garantizar la seguridad de la Federación Rusa”.

Huelga en Francia

En Francia, la movilización salarial dejó un tercio de estaciones de servicio con escasez de combustible y largas colas. El Gobierno anuncia “movilizaciones de personal” para reabrir los depósitos. Mientras tanto Total Energies, principal grupo energético de Francia, ofrece adelantar a octubre la negociación anual para un nuevo acuerdo salarial, prevista para Noviembre, 2022, a cambio de que termine la huelga en dos refinerías que está causando penuria de combustible en muchas gasolineras.

El paro en dos refinerías de Total Energies y en una de Esso ha causado durante esta semana problemas de aprovisionamiento de carburantes, que llegan ya al 29,7 % de las estaciones de servicio del país, según el Ministerio de Transición Energética.

Proyecciones del FMI

El FMI volvió a reducir su pronóstico para la economía global con una dura advertencia: «Lo peor aún está por venir. Y muchas personas sentirán el 2023 como una recesión». El FMI señaló este martes 11 de  octubre que espera que el crecimiento mundial se desplome al 2,7% el próximo año, con un 25% de probabilidades de que caiga por debajo del 2%, dato que es muy inferior al crecimiento proyectado de 3,2% para este año.

La cifra para 2023 está 0,2 puntos porcentuales por debajo de la perspectiva que el fondo emitió en julio, a medida que la guerra de Rusia en Ucrania, la alta inflación y la desaceleración en China arrastran la actividad económica.

«Más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año o el próximo, mientras que las tres economías más grandes (EEUU, la Unión Europea y China) seguirán estancadas», señaló Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI.

Se espera que EEUU crezca sólo un 1,6% este año, y se espera que se expanda solo un 1% en 2023. El crecimiento en China también se revisó a la baja, con un 3,2% en 2022 y 4,4% en 2023. El FMI apuntó a los efectos persistentes de los intentos por contener la propagación del coronavirus y el rápido debilitamiento del sector inmobiliario, que dijo que representa alrededor de una quinta parte de la actividad económica del país.

«Dado el tamaño de la economía de China y su importancia para las cadenas de suministro mundiales, esto tendrá un gran peso en el comercio y la actividad globales», dijo el FMI.

Alto costo energético en Europa

En España, la escalada de los precios de la energía y la alimentación está provocando que muchas familias se ajusten el cinturón. Sin embargo, hay otras que ya vivían al límite de sus posibilidades y que ahora se han visto abocadas a la beneficencia para poder subsistir.

Los seis bancos más grandes de Estados Unidos reservarán casi cinco mil millones de dólares en el tercer trimestre para cubrir futuras pérdidas crediticias, mientras se preparan para una posible recesión global, dijeron el martes analistas de Wall Street.

Las ganancias en los grandes bancos recibieron un impulso el año pasado cuando liberaron fondos reservados para posibles pérdidas por COVID. En el tercer trimestre del año pasado, liberaron alrededor de cuatro mil millones de dólares en provisiones para préstamos.

Las elecciones de medio término se acercan inexorablemente en los EEUU…a pesar de los deseos de Biden, producto del miedo a Trump.

Datos económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 36 puntos aterrizando en 29,239 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 94 el WTI a $ 89 el barril y la onza de oro a $ 1,672.

Nota refundación educativa

Cualquier propuesta de refundación de la educación en Honduras debe identificar los elementos del neoliberalismo pedagógico propuesto por el régimen anterior (apagones pedagógicos) e incluir la cátedra Morazánica. además, que el nuevo modelo debe estar lo más lejos que se pueda de la USAID.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.