DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: miércoles 11 de enero 2023

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

Durante los primeros meses de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, la UE (sobre todo Polonia) utilizó mercenarios para combatir en suelo ucraniano. En la actualidad son militares de carrera los que participan en la guerra disfrazados de mercenarios.

Mientras tanto, la Defensa de Rusia insiste en el desarrollo de su tríada nuclear como la garantía más importante de la soberanía e integridad del territorio ruso.

“Seguiremos desarrollando la tríada nuclear y manteniendo su preparación para el combate, ya que el escudo nuclear ha sido y sigue siendo el principal garante de la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado”, ha dicho este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

La tríada nuclear es un arsenal estratégico que incluye misiles intercontinentales emplazados en tierra, los submarinos portamisiles nucleares y bombarderos estratégicos de largo alcance.

Por su parte, el Pentágono ha confirmado que EEUU empezará a entrenar a entre 90 y 100 soldados ucranianos en el sistema de misiles Patriot la próxima semana en Fort Sill, Oklahoma.

«Una vez desplegado, el Patriot… contribuirá a las capacidades de defensa aérea de Ucrania, y proporcionará otra capacidad al pueblo ucraniano para defenderse de los continuos ataques aéreos de Rusia», declaró el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una rueda de prensa.

Ryder también confirmó que el programa de adiestramiento en armas combinadas para batallones ucranianos en Europa, anunciado previamente, también comenzará la semana próxima y «no requerirá un aumento significativo en términos de instructores estadounidenses» desplegados en Europa.

Ahora bien, las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania no parecen estar ni a punto de nacer, pero de hecho todo el mundo sabe que desde hace tiempo EEUU, ante la insostenibilidad militar y financiera del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, ha dado luz verde a la CIA para iniciar negociaciones con diversas mediaciones, última de ellas la de India.

Al respecto, el mayor fondo de cobertura del mundo, Blackrock, cuyo peso viene dado por el volumen de su negocio (ocho billones de dólares en cartera) y su reconocida influencia en la política estadounidense, trabaja en la recaudación de fondos para la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Las estimaciones más modestas para levantar el país ascienden a 350.000 millones de dólares, mientras que las más elevadas llegan al billón. Para Blackrock, el negocio de reconstrucción (para lo cual requiere la paz) sería una de las operaciones más colosales de esta década y, ante esta perspectiva, no hay bengala ideológica estadounidense que se le resista. Business ser business

Por otro lado, en el marco del negocio de la guerra, existen 37 laboratorios biológicos para la guerra bacteriológica, abiertos y gestionados por el ejército estadounidense en territorio ucraniano. Según el Kremlin, el Pentágono ha financiado la modernización de al menos sesenta laboratorios biológicos secretos a lo largo de las fronteras china y rusa, y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirma disponer de datos que demuestran que Washington tiene bajo su control 336 laboratorios en 30 Estados fuera de la jurisdicción nacional.

En las negociaciones de paz, los laboratorios seguirán firmemente en manos estadounidenses, al igual que EEUU será el mayor acreedor de Ucrania, que tendrá que pasarse la eternidad pagando su deuda con Washington por los suministros de armas, que todo el mundo pretende creer que son ayudas cuando en realidad son contratos de venta. Eso sí, tendrán que renunciar a las minas del Donbass y a los negocios de Hunter Biden, que se irá a fumar crack a otra parte.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 186 puntos aterrizando en 33,704 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 80 el WTI a $ 75 el barril y la onza de oro a $ 1,881.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.