Monitoreo de Contexto: martes, 8 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

Elecciones en Estados Unidos

Los republicanos están cada vez más dispuestos a ganar a lo grande en las elecciones intermedias de este martes, mientras arremeten contra los demócratas por la inflación galopante y la delincuencia, y el presidente Biden busca un respiro tardío al advertir que los “negacionistas” electorales del Partido Republicano podrían destruir la democracia.

Biden advirtió que los valores fundamentales de la nación están en peligro por culpa de los republicanos que negaron la verdad sobre la insurrección del Capitolio de EEUU y tras el brutal ataque al marido de la presidenta Nancy Pelosi.

Estas elecciones intermedias son la primera votación nacional desde el caos y la violencia desencadenados por la negativa de Trump a aceptar el resultado de las últimas elecciones presidenciales y se teme que algunos candidatos republicanos sigan su ejemplo e intenten desafiar la voluntad de los votantes si no ganan. Algunos, como el senador de Wisconsin Ron Johnson, ya han planteado su preocupación por la integridad del voto.

Conflicto Rusia-Ucrania

En otro orden de ideas, el Kremlin reitera su disposición a establecer diálogos de paz con Ucrania, pero lamenta que las medidas del país eslavo impiden la oportunidad de los diálogos.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello”, indicó este lunes 7 de noviembre  el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, refiriéndose a una ley promulgada por las autoridades ucranianas sobre la no continuación de cualquier tipo de negociación con Rusia, que se suma a otras como la prohibición de hablar en ruso en su territorio, la proscripción de los partidos de oposición y la alianza con grupos fascistas.

Bipolaridad

En otro orden de ideas, con su crítica al impuesto a la banca privada, parece que Christine Lagarde y Luis de Guindos sufren algún tipo de trastorno bipolar, es decir plantean una cosa y su contrario al mismo tiempo. Algo así como un Banco Central Europeo de Schrödinger, en referencia al Gato de Schrödinger de la mecánica cuántica.

Así, para Lagarde y De Guindos, enfriar la economía es algo bueno para luchar contra la inflación. Ahora bien, cuando el BCE usa ese eufemismo de “enfriar” lo que quiere decir es ahogar a hipotecados y empresas para que consuman menos, al mismo tiempo que se encarece el crédito para que se gaste y se invierta menos, para llevar a miles de europeos a una crisis que reduzca el consumo y así bajar la inflación por la vía más dolorosa para un gran porcentaje de la población. No para la banca, que es el único sector que sale beneficiado de esa subida de tipos de interés al ganar más margen por esos préstamos.

De hecho, verbigracia, se calcula que solo por la subida de tipos de interés los grandes bancos españoles acabarán ingresando este año 22.000 millones de euros extra.

Canadá, China y el litio

Mientras tanto, el Ministerio de Comercio de China protestó ante Canadá por ordenar la salida del capital chino de tres mineras de litio y de otros metales críticos. China se opone enérgicamente a las acciones de Canadá que, con el pretexto de proteger la seguridad nacional, perturba y bloquea una cooperación normal entre empresas.

China Instó a Ottawa a que deje de politizar los temas económicos y comerciales y garantice un entorno libre de discriminación justo y equitativo para todos los inversionistas, incluidos los chinos. Advirtió que Pekín tomará medidas pertinentes para defender los derechos e intereses legítimos de empresas chinas.                                      

Datos Económicos

El Dow Jones ganó 423 puntos aterrizando en 32,827 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 98 el WTI a $ 92 el barril y la onza de oro a $ 1,678.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.