Monitoreo de Contexto: martes 18 de 0ctubre 2022

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

La guerra por delegación del gobierno de Biden contra Rusia en Ucrania, que en el campo económico-financiero tiene como objetivo desacoplar a Europa Occidental de los suministros de gas ruso y forzar la dependencia del gas licuado de Estados Unidos, ha entrado en una nueva fase de resultado incierto.

Recordemos que la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre de 1962, ocurrió en un escenario similar al que enfrenta Rusia en el conflicto con Ucrania, 60 años después, y el mundo vuelve a estar bajo la amenaza nuclear.

Rusia: importaciones y exportaciones

España y otros nueve países de la Unión Europea mostraron en junio unos niveles de importación desde Rusia superiores a los de febrero, antes del comienzo de la operación especial rusa. Varios países europeos también restablecieron las exportaciones con el país euroasiático, indica un análisis de los servicios estadísticos nacionales.

Las importaciones de mercancías procedentes de Rusia fueron superiores a las del final del invierno boreal en 10 países de la UE. Son Eslovenia (4,4 veces), Croacia (2,7 veces), la República Checa (dos veces), Malta (88%), España (46%), Bélgica (39%), Luxemburgo (22%), Chipre (13%), Estonia (11%) y Bulgaria (10%).

Las exportaciones de siete Estados europeos a Rusia a principios de verano boreal también superaron los niveles de febrero. Letonia (67%), Eslovenia (37%), Croacia (28%), Bulgaria (25%), Estonia (19%), Chipre (12%) y Luxemburgo (7%). Mientras que Austria y Grecia cerraron al máximo la brecha en junio con respecto a febrero.

A su vez, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Luxemburgo y Eslovenia aumentaron simultáneamente las importaciones y las exportaciones a los niveles de finales de invierno boreal.

La orden es abandonar Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a sus ciudadanos a abandonar el territorio de Ucrania a causa de «la tensa situación actual en materia de seguridad» del país, informan los medios locales. La Embajada china prometió a sus connacionales ayudar en la evacuación «si es necesario». Al mismo tiempo, la Embajada de EEUU hizo un llamamiento a sus ciudadanos para que estos también abandonen Ucrania.

Litio y transición energética

En otro orden de ideas, en un contexto en el que el litio cobra cada vez mayor importancia para la transición energética global, China ha dado una serie de pasos que lo ponen a la cabeza de la carrera, pues además de controlar la mayor parte de la cadena de suministro del mineral, también es dueña de buena parte de los mayores yacimientos de América Latina.

Datos de mercado y de Fortune Business Insights revelan que China, por medio de tres compañías, controla importantes minas de litio en Argentina y Chile, dos de los países con los mayores recursos del mundo; además, recientemente se hizo del yacimiento de Sonora en México, considerado el más relevante del país.

El gigante asiático controla el mercado latinoamericano por medio de tres compañías de alcance global: Ganfeng Lithium, Tianqi Lithium y Zijin Mining.

Según el más reciente reporte del organismo público estadounidense, Bolivia es el país con la mayor cantidad de recursos de litio del mundo, con un total de 21 millones de toneladas, mientras en el segundo puesto se ubica Argentina, con 19 millones, y en el tercer puesto Chile, con 9.8 millones de toneladas. Precisamente en estos dos últimos países, empresas Chinas tienen bajo su control importantes yacimientos del mineral.

Por ejemplo, en Argentina, Ganfeng Lithium tiene una participación de 51 por ciento en Minera Exar, cuyo principal activo es un proyecto valuado en 741 millones de dólares llamado Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy. Según sus estimaciones, antes de 2023 comenzará a operar con una capacidad de producir 40 mil toneladas de carbonato de litio para baterías.

Datos económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 550 puntos aterrizando en 30,185 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 91 el WTI a $ 85 el barril y la onza de oro a $ 1,655.

Honduras y la educación

Así como están las cosas, sin refundación de la educación, se puede invertir todo lo que se quiera en la secretaría de educación, en la UPNFM y/o en la UNAH y no va a haber ningún cambio.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.