Monitoreo de Contexto: martes 15 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

Libre como el agua cristalina

que desciende de la montaña

y va sembrando vida por doquier

no quiero detenerme,

Ni quiero descansar

quiero ser siempre Libre

para poder volar.

Stella M Pineda de Zelaya.

Reparaciones a Kiev

Luego que Rusia rechazara la cínica resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU sobre ‘reparaciones’ a Kiev, que, de hecho, no tiene carácter obligatorio, sino de recomendación, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseveró que el organismo va perdiendo su posición como principal institución mundial para la paz. «Que [la Asamblea General] emita la misma recomendación sobre la recompensación total por parte de EEUU a Corea, Vietnam, Irak, Yugoslavia y otras numerosas víctimas de EEUU y la OTAN». Mientras tanto, La asistencia militar total enviada por la UE a Ucrania asciende a 8.000 millones de euros, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

G20 Reunión Biden-XiJinping

Por su parte, Biden mantuvo este lunes 14 de noviembre una conversación de tres horas con su homólogo chino, Xi Jinping, en lo que fue su primer encuentro en persona desde que asumió el cargo y una oportunidad que ambas partes parecían esperar que condujera a una mejora en las relaciones que se están deteriorando rápidamente.

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y EEUU y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y EEUU”, dijo el mandatario chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Economía y crisis alimentaria

En otro orden de ideas, los intentos de occidente, liderado por Washington y su brazo político militar como es la OTAN de atribuir todos los problemas que sufre el mundo en su economía, principalmente en el ámbito alimenticio y energético a la operación militar especial de Rusia de desnazificar y desmilitarizar Ucrania, refleja la absoluta falta de fundamentos que ofrezca pruebas concretas sobre esta acusación.

Más allá de lo que nos diga la cadena alemana de Noticias Deustche Welle, CNN, la BBC de Londres, medios franceses y aquellos satelitales como son los españoles e italianos, que con sus noticias falsas lo que hacen es generar un circuito de manipulación y desinformación.  En realidad, la subida de precios de los productos agrícolas no tiene su punto de partida en febrero de este 2022 y no es en absoluto consecuencia de la operación militar rusa en Ucrania.

La pandemia por el COVID-19 ha provocado gravísimas interrupciones en la cadena de suministros y aumentó considerablemente el costo de los servicios de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos. El año 2020 el PMA, dependientes de la ONU, alertó sobre el peligro de la hambruna de proporciones bíblicas que se avecinaba por dos causas principales: desastres naturales catalizados por el cambio climático y las consecuencias por la pandemia del COVID 19 sobre todo en aquellos países más carenciados. La pandemia del Covid-19, y el conflicto en Ucrania, en Yemen, Palestina, Sáhara Occidental, Libia, Irak, Siria entre otros, han servido, ya sea para enriquecer a las grandes corporaciones farmacéuticas en materia de vacunas, como también a las grandes corporaciones de armas de los complejos militares-industriales de occidente.

En lo que concierne a lo alimentario, a las grandes corporaciones ligadas a la industria de fertilizantes de Canadá y Estados Unidos, principalmente, que se han beneficiado de las restricciones impuestas tanto a Rusia como a China. Más aún, la Unión Europea, por ejemplo, obstaculiza la exportación de fertilizantes desde Rusia a los países latinoamericanos, cuestión muy distinta a la decisión de la Comisión Económica Europea, que ha establecido medidas, para desbloquear los suministros de fertilizantes rusos a Europa.

En este último semestre del año, tanto EEUU como los miembros de la UE, principalmente de su parte más occidental, exportan millones de toneladas de grano desde Ucrania, aprovechando los acuerdos de carácter humanitario firmados con Rusia para la salida de barcos desde los puertos del Mar Negro.  Supuestamente estos granos, según informan los gobiernos occidentales, tienen por destino las zonas del mundo más carenciadas de África y Asia occidental, de tal manera, según expresan sus cancillerías, evitar una crisis humanitaria. Pero, la realidad es otra. Los granos están almacenados en bodegas europeas, organizados a través de múltiples rutas ferroviarias, portuarias, autopistas y redes fluviales hacia sus destinos, situados en: en Alemania, Polonia, Lituania, Rumania y Bulgaria, para de ahí ser transportadas hacia el mercado de la UE.

En el orden financiero, por ahora, los inversionistas centran sus focos en los últimos mensajes lanzados desde la Reserva Federal (Fed) y en el repunte de casos de Covid en China. Así, el dólar mantiene su apreciación ante una canasta de seis monedas internacionales, al avanzar 0.64%, a 106.98 unidades.

Datos Económicos

El Dow Jones ganó 1 punto aterrizando en 33,747 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 93 el WTI a $ 85 el barril y la onza de oro a $ 1,771.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.