Monitoreo de Contexto: martes 11 Octubre de 2022

Por Ruy Díaz

Rusia en la ONU

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció este lunes en un período de sesiones extraordinario de la Asamblea General del organismo que para «Washington, Londres, Bruselas y algunas otras capitales intentan ‘detener el reloj’, para pretender que la historia comienza desde Febrero, 2022 [cuando inició la operación militar especial rusa]», afirmó el alto funcionario, agregando que «todos los demás aspectos de la crisis ucraniana, cuyas premisas fueron establecidas metódicamente por los Estados occidentales desde al menos 2014, o más bien mucho antes», se ignoran.

Los países occidentales están actuando «сomo si nunca hubieran existido el golpe anticonstitucional de Maidán, la tragedia de Odesa, la negación sistemática de los derechos de la población rusoparlante, la agresión del régimen de Kiev contra Donbass y el asesinato masivo de sus civiles».

En ese contexto, la casi destrucción total, del puente de Rusia que conduce a Crimea por parte de fuerzas especiales de Ucrania (cuyo edificio en Kiev fue destruido en los bombardeos este lunes 10 de octubre), provocó el cierre temporal para la salida de cereales fertilizantes.

El puente en alusión es de vital importancia para la subsistencia de Crimea como parte de Rusia y fue el último de una serie de estrategias de sabotaje (que en EEUU llamarían terrorismo) que incluyen bombardeos a la planta atómica de Zoporiyie e inclusive tres intentos de sabotear la planta atómica de Kursk. Además, el intento de sabotear el gasoducto con Turquía y los atentados contra los Nord Stream 1 y 2.

Respuesta de Rusia

La represalia rusa tuvo lugar ayer lunes 10 de octubre, cuando sus fuerzas armadas bombardearon con misiles y drones kamikaze la infraestructura estratégica en 16 ciudades de Ucrania. La agencia ucraniana Ukrinform le puso cifras al ataque: fueron 84 misiles de crucero y 24 vehículos aéreos no tripulados (incluidos 13 Shahed-136 iraníes) y Kiev logró destruir 56 objetivos, incluidos 43 misiles de crucero y 13 vehículos aéreos no tripulados.

El ataque ruso tuvo como consecuencia el apagón completo (electricidad, agua e internet) de un 70% del país, Asimismo, el Ministerio de Energía de Ucrania afirmó que el ataque ruso forzará a detener a partir de mañana las exportaciones de electricidad a la UE. Los daños sufridos por las subestaciones eléctricas y de calefacción obligan a adoptar esta medida para estabilizar la red ucraniana.

Es oportuno señalar que la red eléctrica ucraniana se integró en la red europea en Marzo, 2022 para eliminar la dependencia de la electricidad procedente de Rusia y de Bielorrusia. Ucrania empezó a exportar electricidad en Julio, 2022 a países como Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Rumanía y Eslovaquia recibían, hasta hoy martes 11 de octubre  de Ucrania el equivalente a 300 megavatios, mientras que Polonia obtenía 220 megavatios. No se sabe cuándo se retomarán las exportaciones.

EEUU que ha apoyado a Ucrania con $ 16 mil millones, pidió a sus ciudadanos/as en Ucrania que abandonen el país a la brevedad del caso.

Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, acusó a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques contra su país y anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.

Plan de ayuda del gobierno alemán

Por otro lado, el anuncio, por parte del Gobierno alemán, de un plan de ayudas de 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis energética no ha dejado a nadie indiferente dentro de la UE. El asunto fue una de las principales cuestiones planteadas en la reunión en Luxemburgo de los ministros de Economía de la Unión.

Los más críticos sostienen que Alemania está utilizando su poder económico para rescatar a sus propias empresas, sin tener en cuenta a aquellos Estados miembros que no tienen la capacidad fiscal para hacer lo mismo. Varios países de la Unión se preguntan si este paquete podría de hecho estar violando las normas del bloque sobre ayudas estatales. Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, apuesta por un enfoque más comunitario:

«Si queremos evitar la fragmentación y hacer frente a esta crisis, necesitamos un mayor nivel de solidaridad», defendía el ex primer ministro de Italia durante la cita en Luxemburgo, «y poner en marcha más herramientas comunes».

En el fondo, Alemania está demostrando (emitiendo bonos alemanes en lugar de eurobonos) que la solidaridad con los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) tiene sus límites.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones perdió 93 puntos aterrizando en 29,202 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 95 el WTI a $ 90 el barril y la onza de oro a $ 1,675.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.